deuda
El Indec confirmó que este año la deuda externa creció más de 13 mil millones de dólares
El número fue revelado por el Indec e incluye tanto las deudas de los Gobiernos provinciales y nacional como la deuda privada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este martes que la deuda externa bruta total -pública y privada- ascendió a 188.778 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2016 y mostró un incremento de 13.500 millones de dólares respecto a igual período del año pasado, de los cuales los últimos 2.126 millones de dólares corresponden exclusivamente al período junio-septiembre.

Así, la deuda externa bruta subió 1,13% en tres meses y 7,15% en un año.

El organismo aclaró, en relación al cómputo de la deuda defaulteada, que a partir de este trimestre "se han incorporado los flujos de intereses devengados sobre la deuda que no había ingresado en los canjes 2005 y 2010 (holdauts) y que no fueron considerados como Deuda externa desde el primer trimestre de 2005 hasta el primer trimestre de 2016".

Del total de 188.778 millones de dólares, el 65,2% de la deuda corresponde al Sector público no financiero y el Banco Central, el 33,0% al Sector privado no financiero y el 1,8% restante al Sector financiero. Así el sector público no financiero y Banco Central deben 123.003 millones de dólares y el sector privado no financiero tiene un pasivo externo de 62.311 millones de dólares.

El sector público no financiero, es decir el Gobierno Nacional y los provinciales, explican el incremento de la deuda externa bruta y en particular por la emisión de bonos y títulos que trepó a 69.693 millones de dólares. En 2015, el stock de bonos y títulos públicos era de 45.736 millones de dólares.

Por su parte, la cuenta corriente durante el tercer trimestre mostró un déficit de 2.970 millones de dólares, contra un rojo de 4.231 millones que se había producido en el tercer trimestre del año pasado. De esta manera, se redujo un 29,8% el déficit por el intercambio de bienes, servicios y rentas entre la Argentina y el exterior.

Por el lado de la balanza comercial, el intercambio de bienes pasó de tener saldo negativo el año pasado pasó a tener un superávit de 2.016 millones de dólares.

El Indec confirmó que este año la deuda externa creció más de 13 mil millones de dólares

Las exportaciones del tercer trimestre de 2016 alcanzaron 15.757 millones de dólares, 1% inferiores a las de igual período del año anterior debido a la caída de las cantidades exportadas, ya que los precios en dólares no registraron variaciones, pese a la devaluación de más del 50%. Las importaciones, que aumentaron en cantidades pero con caídas en los precios, cerraron el trimestre en 13.741 millones de dólares (expresadas en valores FOB).

A su vez, la cuenta financiera tuvo un saldo favorable de 19.963 millones de dólares que representa una baja de 62 % comparando con el mismo período de 2015.

En el período en estudio las reservas internacionales se ubicaron en 29,902 millones de dólares y mostraron una reducción de 563 millones de dólares entre junio y septiembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    21/12/16
    12:43
    nada más ??? es la brillante política económica de este desgobierno de kambiemos liderado por el mega procesado mugricio blanqueador garcri, el gran derrotdo en las próximas legislativas !!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La deuda pública trepó 4,2% entre enero y septiembre

LPO
Hacienda difundió que la deuda del Tesoro llegó a los 265.000 millones de dólares en septiembre.

El riesgo país subió 20% desde septiembre y complica el financiamiento de 2017

LPO
El Gobierno confía que compensará la suba de tasas de la Fed con baja del riesgo país. Los números lo contradicen.