El Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay, dispuso la emisión de cinco letras del Tesoro por unos 4.256 millones de pesos que deberán ser suscriptas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), al que ya le habÃa sacado otros 300 millones en octubre y otros 1250 millones en agosto.
Las letras emitidas por el Gobierno son por entre 510 millones y 1.355 millones de pesos, cuatro de ellas a entre 181 y 183 dÃas de plazo y la de menor monto a 93 dÃas. Todas devengarán intereses a la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) del promedio de bancos públicos y la amortización será Ãntegra al vencimiento.
El FFSIT fue creado en 2001 para fomentar la inversión en infraestructura del transporte, pero desde hace varios años es utilizado para compensar a los concesionarios viales y a las empresas por el congelamiento de las tarifas.
Después de tomar altos volúmenes de deuda en el mercado local e internacional durante todo el año, Prat Gay empezó a hacerse de fondos a través de distintos organismos públicos como Anses o el Banco Nación, lo que también generó polémica. Estas deudas intra sector público ayudan al ministro a que no queden recursos ociosos en un sector del Estado mientras tiene apremios para cubrir las necesidades de otra área.
Como en las anteriores tomas de fondos a través del FFSIT, el destino de este dinero no fue especificado en el BoletÃn Oficial, por lo que se desprende que se lo destinará a gastos corrientes, por lo que Prat Gay continúa con la polÃtica de Axel Kicillof de tomar fondos de destinos determinados por el Congreso mediante la Ley de Presupuesto para tapar los baches.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.