dólar
La venta de dólares del Tesoro frenaron la suba del dólar por la suba de tasas de la Fed
La suba de tasas en Estados Unidos forzó la subida del dólar y caídas en la Bolsa. Los bonos de largo plazo, los más afectados.

Desde que la Reserva Federal de los de Estados Unidos resolvió el miércoles subir un cuarto punto la tasa de interés, de 0,50% a 0,75%, todos los mercados emergentes se vieron afectados por una caída de sus bolsas y una presión sobre sus monedas.

En buena medida los mercados ya habían descontado el efecto de la suba de tasas por el efecto Trump, sin embargo entre el blanqueo que menguó la suba del dólar en noviembre y las ventas de dólares del Banco Nación, el dólar encontró un techo; pero la Bolsa no corrió la misma suerte y lleva tres días buscando un piso.

Así, el Merval retrocedió 1,62% el miércoles, el jueves cayó 1,06% y este viernes venía cayendo 1% adicional. En pocos días pasó de los 17.197 puntos a los 16.530 puntos. “La bolsa está buscando sustento. Esperemos que lo encuentre en los 16.500 puntos”, dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.

El resto de las bolsas del mundo también sintieron el efecto de la suba de tasas, con excepción de los mercados asiáticos. Las acciones más castigadas fueron las petroleras porque Trump prometió durante la campaña flexibilizar las normas ambientales para la producción de hidrocarburos, lo que aportaría más oferta en un mercado ya sobreofertado, lo que haría caer el precio del gas y el crudo.

Los bonos de más largo plazo también sufrieron el efecto de la suba de tasas. Es que para equiparar el rendimiento local con el de los bonos libres de riesgo, como los del Tesoro de Estados Unidos, deberán incrementar su rendimiento y por ende su precio baja, explicó a LPO el director de Research for Traders, Gustavo Neffa. Los bonos de más largo plazo habían perdido ayer 30 centavos, pero hoy ya recuperaron parte de la baja alentados por la reversión de la suba del dólar.

Del mismo modo, las demás emisiones de deuda pública y privada en el exterior serán  al menos 0,25 puntos porcentuales más caras. Es que por la exposición de la deuda a las fluctuaciones de la divisa, esta semana el riesgo país volvió a subir a la zona de 515 puntos básicos.

La moneda norteamericana dejó de subir este viernes por la fuerte oferta del Banco Nación en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) que hizo caer el tipo de cambio mayorista 6 centavos hasta cerrar en $15,90, el valor más bajo de toda la semana. Se trata de ventas de divisas por orden del Tesoro nacional para abastecerse de pesos con los que pagar los aguinaldos y enfrentar los gastos corrientes de fin de año. Los dólares provienen de las deudas en divisas tomadas por Prat Gay tanto en el mercado externo como en el mercado interno.

En las pizarras porteñas, el dólar minorista al tipo comprador cerró la jornada a $16,20.

“Con un total de 559 millones de dólares operados en el mercado de cambios ‘MULC’ récord desde el 30 de junio pasado, la divisa que sigue demandada por bancos y empresas, pero hoy volvió a vender el Banco Nación y cayó 6 centavos, ya que toda la semana tuvo órdenes genuinas de origen oficial para liquidar, pero sin identificar la procedencia”, precisó el operador de cambios de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

“Los exportadores cerealeros están liquidando todavía poca cantidad, calculada en unos 65 millones diarios y no alcanza para satisfacer la demanda de bancos y empresa e inversores que están tomando posiciones a esta altura del año y debido a las bajas de las acciones argentinas, y los títulos argentinos con leves pérdidas en los últimos días, debido a las novedades financieras globalizadas de esta semana”, agregó Izzo.

La caída de la cotización también se tradujo en una caída de las cotizaciones de dólar futuro. El plazo más largo operado fue Junio del 2017 a $ 17,92. En total en el mercado de futuros ROFEX se operaron 280 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jhon Joseph Sand
    17/12/16
    09:09
    Que hacemos con kbr group, la consultora con sede en hamburgo por medio de la cual el asno cobra comas?
    Kbr group cobra coimas para venderle subtes a sbase, como la que pago alshtom.
    Alguien va a investigar?
    La novia de michotta y carrio, laurita alonso, no investiga estos casos de corrupcion? O es solo un ñoqui caro?
    Responder
Noticias relacionadas

Advierten que la suba de tasas de la Fed impactará en Argentina a través de China

LPO
En la conferencia del Banco Ciudad, el presidente criticó a Vanoli y celebró el "giro copernicano" de Sturzenegger.

El riesgo país subió 20% desde septiembre y complica el financiamiento de 2017

LPO
El Gobierno confía que compensará la suba de tasas de la Fed con baja del riesgo país. Los números lo contradicen.