La sociedad debe tener "un poco de paciencia" con el Ãndice de precios al consumidor, porque va estabilizándose y por ello la previsión del Presupuesto nacional de un Ãndice del 17% para el año próximo "es un número razonable", afirmó este viernes el titular del Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censos (Indec), Jorge Todesca.
"Con la inflación hay que tener un poco de paciencia, va bajando progresivamente en un paÃs como el nuestro con pocos oferentes y poca competencia", afirmó Todesca en diálogo con radio Mitre.
Curiosamemte, con estas declaraciones abona la teorÃa kirchnerista de que la suba de precios se debe a la fuerte presencia de formadores de precios; y no a la sobreoferta de dinero circulante, que es la que encarna el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Consultado sobre la proyección de una inflación del 17% para el 2017 prevista en el Presupuesto Nacional, Todesca consideró que "en un número razonable", porque los distintos componentes "se van estabilizando".
El Indec difundió ayer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,6% en noviembre, y el rubro alimentos que "se estaba ubicando casi en un 2%, ahora está entre 1,5 y 1,6%", indicó Todesca, para agregar: "Ojalá que se consolide la tendencia porque es un componente importante del IPC. Este mes los alimentos son casi el 70% del Ãndice".
"No estamos teniendo picos ni comportamientos inesperados fuera de cuando hay aumentos de tarifas", concluyó Todesca.
Todesca también adelantó que uno de los datos que va a revelar el informe de indicadores sociolaborales que se va a publicar oficialmente el martes es que "la población de varones y de mujeres de 30 a 64 años, activos, que están en el mercado de trabajo porque tienen trabajo o porque están buscando, y que son alrededor del 90 por ciento, en esa franja el desempleo es del 5 por ciento".
Sin embargo, alertó que "en la población más joven, de 14 a 29 años, se ven mayores problemas de integración al mercado de trabajo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.