Banco Central
El Banco Central canceló los 1.000 millones de dólares que le debía al Santander y al Deutsche
Con este pago, Sturzenegger terminó de pagar los 5.000 millones de dólares del Repo que tomó en enero.

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) canceló la totalidad del préstamo "repo", o de pases pasivos, que había renegociado en julio con el Banco Santander y el Deutsche Bank.

Según el comunicado oficial, el Banco Central pagó los 1.000 millones de dólares que debía a los dos bancos internacionales producto de la renegociación hecha hacia fines de julio del préstamo que había tomado a la banca internacional a principio año. De este modo, "canceló la totalidad de las operaciones de pases pasivos con bancos internacionales que mantenía en su hoja de balance."

Hacia fines de enero, el Central había tomado un préstamo "repo" por 5.000 millones de dólares para contar con un respaldo adicional de reservas líquidas con las que hacer frente a la salida del cepo en un contexto internacional aún incierto en los mercados internacionales. En ese momento el stock de reservas internacionales había bajado hasta los 25 mil millones de dólares y el país debía enfrentar aún importantes desafíos en su balanza de pagos.

En aquel momento, la presencia de estos dos préstamos hicieron imposible que el Directorio, con Federico Sturzenegger a la cabeza, considerara que el Banco Central contara con reservas excedentes de libre disponibilidad y como tal cerró la posibilidad al Tesoro Nacional de financiarse con los dólares de las reservas internacionales.

"La evolución favorable del escenario global para la República Argentina y la mejora observada en la hoja de balance del Banco Central permitieron hacia fines del mes de julio reducir en un 80% el monto total de estas operaciones, logrando además concertar nuevas operaciones de estas características con una de las menores tasas de la historia Argentina. La mejora observada en la hoja de balance del Banco Central continuó desde julio con una tendencia firme, traduciéndose en un aumento adicional en el stock de reservas internacionales superior a los USD 5 mil millones, aún después de haber cancelado pasivos externos por importantes montos en el mes de octubre", explicaron las autoridades del Banco Central.

"Si bien el contexto internacional para las economías emergentes es aún incierto, el Banco Central cuenta actualmente con reservas internacionales que superan en más de USD 12 mil millones el stock que había a principios del corriente año, lo que le permite continuar con el proceso de mejora en la calidad de su hoja de balance y la reducción en el costo de sus pasivos internacionales, manteniendo sin inconvenientes la flexibilidad necesaria para activar en cualquier momento los distintos mecanismos disponibles que ha desarrollado para enfrentar posibles shocks externos en caso de ser necesario", concluyó el comunicado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    12/12/16
    19:49
    Rapiditos para cumplir con los bancos. Eso sí, se quejan por los dos pesos que subirá el gasto público por dejar de cobrar Ganancias a los trabajadores.
    Responder