Inflación
Según el IPC Congreso, hubo 43,4% de inflación anual
En noviembre fue de 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre.

El equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 43,4% y un 38,2% de enero a octubre de 2016.

El mes de noviembre entrega una cifra mensual de 1,9% e interanual de 43,4%, desacelerándose 0,5 p.p. pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año.

Según esta medición, la inflación de noviembre fue de 1,9%

Las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y crece por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (cigarrillos).

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3,0% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015.

Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.

Incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40%- 41%. Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas