dólar
Tras el impuesto a Lebacs, crece la preferencia por el dólar
El dólar mayorista rompió su récord y llegó a los $16 por la fuerte demanda de bancos y empresas. El minorista, $16,20.

En este miércoles sin bancos, el dólar mayorista deshizo la baja de última hora de ayer y retomó el sendero alcista hasta romper todos los récords y tocar los $16 por primera vez desde que se sacó el cepo cambiario. El mercado único de cambios (MULC) estuvo marcado por las escasas apariciones de los exportadores y la fuerte demanda de bancos y empresas.

En total se operaron 369 millones de dólares, un 33% más que ayer, pese al baro de bancarios, por ser víspera de un feriado largo. El Banco Nación cerró el tipo de cambio del dólar mayorista a $ 15,99 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 16,20, siete centavos encima de la cotización de ayer.

“El tema de haber dejado las tasas de interés sin cambios en el día de ayer, en la licitación de LEBACS, produjo que quedaran en el mercado de dinero una liquidez de más de 18 mil millones de pesos, lo que apuntaló la demanda de dólares por parte de bancos y empresas e inversores, como cambio de carteras antes los distintos activos que se pueden atesorar”, precisó el especialista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

La media sanción al proyecto de ley que grava con impuesto a las ganancias a las operaciones con Letras del Banco Central (Lebacs) no generó una corrida hacia el dólar, en buena medida porque en el mercado descreen que esta iniciativa prospere. Prefieren esperar a la negociación en el Senado y que en última instancia sea Macri quien vete esta normativa por jaquear la política monetaria de Sturzenegger. Aun así, cada vez más prefieren, conforme la tasa baja, robustecer sus tenencias en dólares y en otros activos y bajar la exposición a las Lebacs, estimaron en la Bolsa.

Entre esta semana y la anterior la base monetaria más que duplicó su ritmo de ampliación al pasar de $7.247 millones a $18.579 millones y en un ritmo similar fue el fortalecimiento de la demanda de dólares.

“En el mercado del ROFEX a futuro se operaron 220 millones de los cuales el 54% del total se hicieron en “roll-over” de diciembre a $ 16,2360 a enero 2017 a $ 16,5700 con una tasa implícita de 24,22%TNA: El plazo más largo operado fue febrero del 2017 a $ 16,8250 con una tasa de 22,96%TNA. Los plazos incrementaron su valor en un promedio de 3 centavos cada uno”, agregó Izzo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El mercado estima que el impuesto a las Ganacias sobre las Lebacs hará subir la tasa de interés

LPO
Desde hiperinflación, suba del dólar y repunte de la Bolsa, las respuestas por los nuevos impuestos del proyecto opositor.

El dólar rompió la barrera de los $16, pero el mercado no ve un rebrote inflacionario

LPO
El minorista subió $0,40 desde el viernes por el shock de la OPEP y la baja en Lebacs. ¿Es transitorio?