Diputados
La oposición aprobó su proyecto de Ganancias y sube el mínimo no imponible a 44 mil pesos
La ley fue sancionada en general con una amplia mayoría de 140 votos, once más de los necesarios.

La Cámara de Diputados aprobó sobre el filo de la medianoche de este martes el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias consensuado por toda la oposición y que prevé un mínimo no imponible de 44.000 pesos brutos para los trabajadores casados con dos hijos y 33.500 para los solteros. 

La votación arrojó 140 votos a favor, 86 negativas y 7 abstenciones y llegó mucho antes de lo esperado: hábil, Graciela Camaño, con el guiño de la kirchnerista Teresa García, pidió una moción de orden para adelantarla antes de la medianoche, cuando aún restaba una larga lista de oradores de Cambiemos, interesados en estirar el debate lo máximo posible para torcer alguna voluntad y empezar a marcar el tono de la campaña que viene con un discurso antiperonista, como ordenaron desde la Casa Rosada una vez cristalizada la derrota.

No les alcanza con perder las elecciones, siguen siendo tiranos, bramó en el recinto la macrista Lospenato, inaugurando el discurso antiperonista que la Casa Rosada decidió será su eje para la campaña que empezó este miércoles.

"No les alcanza con perder las elecciones, siguen siendo tiranos! Si tenemos que perder la votación la perderemos, pero queremos dar nuestros argumentos. Nunca me esperé presenciar algo así”, gritó una exaltada Silvia Lospenatto, del PRO. 

 "Esto de anotar a todos los oradores es una vieja treta de la política. Y en el medio el jefe de Gabinete está llamando a los gobernadores para ver si puede cambiar el voto. Eso hacen los que se la dan de la nueva política", le contestó Camaño. 

Con la oposición que había consensuado el dictamen en sus lugares, 148 diputados avalaron acelerar el debate. El número fue bajando, pero siempre alcanzó: 144 rechazaron el dictamen de Cambiemos y 140 avalaron el del FpV-PJ, que por pedido de Axel Kicillof fue modificado por el escrito por toda la oposición. La mayoría se alcanza con 129 y como era un tema impositivo ese número era necesario sin importar cuantas bancas estuvieran ocupadas. El consenso obtenido fue tan amplio que la reforma terminó aprobada por 11 votos más de los necesarios. 

"Es bueno que se lea por Secretaría lo que acordaron, así con la calculadora vamos viendo el impacto fiscal", bromeó Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, que no se quedó con las ganas de hacer su discurso de cierre. 

Como explicó LPO, el proyecto contiene elementos de los distintos bloques opositores: Eleva los mínimos imponibles por encima del enviado por Mauricio Macri como quería Massa, mantiene la baja de escalas y agrega deducciones posibles: a alquileres, horas extras y viáticos, suma el aguinaldo, entre otras. Los jubilados sólo pagarán ganancias con más de 60 mil pesos de haber.

El proyecto crea impuestos para financiarlo como al juego online (7.5%) y tragamonedas (10%), los únicos que habían sido aceptados por el Gobierno. El juego luego de lanzar un histórico paro nacional, logró morigerar el impuestazo que preveía el proyecto de Cambiemos que lo había erigido como el único sector al que se gravaba. Ahora, al compartir el esfuerzo fiscal con finanzas y minería, la carga para el sector fue menor.

La falta de información sobre lo que venía no alcanzó sólo a la Casa Rosada: Las mineras juraban incluso con la sesión ya iniciada, que ningún alza de impuestos iba siquiera a rozarlas.

Por eso el proyecto sancionado también propone gravar la renta financiera (plazos fijos y títulos públicos -sobre todo Lebacs- de más de 1,5 millón), remisión de utilidades al exterior y otros tributos eliminados por el Gobierno como el giro de dividendos y las retenciones a la minería, que se repusieron en su totalidad y se ampliaron a nuevos metales. 

La falta de información de lo que se venía no sólo alcanzó a la Casa Rosada que hasta ayer mismo seguía insistiendo que gracias a los gobernadores peronistas iban a dividir los bloques de Massa, Bosssio y el kirchnerismo: También golpeó a las mineras, que creyeron sin fisuras el discurso oficial que les garantizó que no se repondrían las retenciones.

La oposición también acordó que a partir de ahora los jueces que se nombren pagarán Ganancias. "Es bueno que todos seamos iguales ante la ley", los chicaneó Massa. El monotributo, en tanto, duplica sus topes de facturación. 

La iniciativa fue aprobada con los votos del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, Progresista, Peronismo para la Victoria y otras bancadas minoritarias, mientras que Cambiemos y sus aliados se opusieron a la propuesta y el gobierno que apostaba todo a una ayuda de los gobernadores que nunca llegó, logró apenas algunas abstenciones.

Vicky Donda con su hija en el recinto.

Se abstuvieron los socialistas Hermes Binner y Lucila Duré, junto a los misioneros Jorge Francio y Silvia Risko, y los representantes del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa.

En la votación en particular, donde la oposición se impuso por 141 votos positivos, 84 negativos y 3 abstenciones, los sanjuaninos José Luis Gioja y Daniela Castro se abstuvieron en el artículo que deja sin efecto la reducción de los derechos de exportaciones de las mineras. Fue su módico tributo a la Casa Rosada. 

El debate había empezado pasadas las 20 horas, con un furioso discurso de Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto.  “Se quieren llevar por delante al Gobierno nacional y a las provincias con una reforma que no hicieron en 12 años”, afirmó. 

“Hemos demostrado que cuando las medidas del Gobierno no son favorables al sector que representamos, podemos defender todos juntos los derechos de los trabajadores, de las provincias y del pueblo argentino”, le respondió Kicillof.  

El ex ministro repasó rápidamente algunos puntos del dictamen consensuado y le siguió el massista Marco Lavagna, también sin intención de extender demasiado el debate. “No puede ser que los jubilados que están ganando un poco por arriba de la mínima tengan que pagar Ganancias”, remarcó. 

Luego habló Néstor Pitrola y el resto de Cambiemos, porque la oposición no quiso extenderse para acelerar el debate y votar d euna vez la reforma. Camaño y García, viejas conocedoras del reglamento, rivales en los años del Grupo A, apuraron una moción para terminar todo antes de la medianoche. Y lo lograron. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Julio Gonzalez
    07/12/16
    16:39
    Ya que la idea es pedir información adicional. Creo que el periodismo pudiera calcular cuánta riqueza potencial perdemos exportando todo el Litio inmediatamente disponible a CERO retenciones respecto de hacerlo con la nueva tasa y respecto de agregar valor a ese Litio...
    Y así podemos seguir con los minerales.
    Responder
  • 8
    argentus comunis
    07/12/16
    16:18
    Aldus, Es el gobierno de todos, no importa a quien votamos. Por otra parte mi opinión intenta ser un cuestionamiento a la superficialidad en el trato de éstos temas por parte de los medios. Por que en mi opinión es el reflejo de cómo tratamos todo en nuestra sociedad. No parece importante saber que y como son las cosas, que consecuencias tienen, etc. Sólo queremos que alguien nos tire un hueso para empezar a ladrar para todos lados. Los medios tienen muchísima responsabilidad en la profundidad del debate que tenemos entre nosotros, que es prácticamente nulo. Nadie explica nada. y éso es lo que cuestiono. Nada más. Gracias.
    Responder
  • 7
    aldus
    07/12/16
    13:58
    Argentus, pedile a tu gobierno que te explique bien eso. Tienen el 99 por ciento de los medios y dicen que son expertos en comunicación.
    Responder
  • 6
    argentus comunis
    07/12/16
    11:52
    Señores Periodistas, he recorrido las noticias de los principales medios, y en absolutamente ninguno encontré ninguna de las siguientes cosas: 1. Comparación clara entre el proyecto oficialista vs. oposición unificada. 2. Cálculo del impacto fiscal de ambas propuestas. 3.Ejemplos simples de cómo impacta en el ingreso de bolsillo de las diferentes escalas salariales. Me queda claro que hay que vender, y nada mejor que un buen título alineado con el "tema del momento", pero para cuando la información REAL? No me vendan títulos, quiero datos, información. No me interesan las discusiones entre tal o cual diputado. Quiero leer algo que me ayude a entender las consecuencias de lo que pasó. No es un partido de fútbol donde ganó uno y perdió el otro. Será mucho pedir?? Gracias.
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    07/12/16
    09:31
    Aguante MASSA!!!!
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    07/12/16
    09:20
    140 a 86...que paso globoludos, se cayeron de la nube?
    Responder
  • 3
    monica brogno
    07/12/16
    07:27
    Solo en esta republiqueta de cuarta, los voceros del "logro" que beneficia a los trabajadores, sean aquellos que decian que medir la pobreza era estigmatizante y afirmaban que el impuesto era para los que mas ganaban!!!
    Responder
  • 2
    mendieta
    07/12/16
    01:12
    Pareciera que Monzó es, efectivamente, un quinta columna. De todas maneras ya lo venía anticipando hace unas semanas; seguramente dentro de poco vuelve a sus orígenes.
    Responder
  • 1
    joseflores45
    07/12/16
    00:23
    En mi gobierno los trabajadores no van a pagar el Impuesto a las Ganancias"... muchachos, no entendieron nada.. no es que no va a sacar ganancias... va a bajar los sueldos para que no paguen!!! grande mauri... preparen el helicopterooooooo no te alcanza con la guita que le bajas al falopa de persico..
    Responder