Banco Central
Sturzenegger reconoció el riesgo de rebote inflacionario y congeló la baja de tasas
Esta semana la tasa de Lebacs a 35 días quedó quieta en 24,75% luego de cuatro bajas seguidas en noviembre.

El Banco Central tomó nota del aumento de las expectativas inflacionarias para el año que viene registrado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre y eligió mantener la tasa de interés de referencia inalterada en 24,75%.

El REM de noviembre arrojó subas respecto del de octubre del orden de 0,7 puntos porcentuales para la inflación en los próximos 12 meses y de 0,5 puntos para la inflación núcleo, aquella que no contempla las variaciones estacionales ni las de precios regulados como los de las tarifas energéticas.

Además noviembre terminó con una fuerte aceleración del dólar que algunos especialistas atribuyen al efecto Trump, y otros a la baja de 2% de la tasa de Letras del Banco Central (Lebacs). Esta suba de la divisa, hasta hace unos meses la única ancla antiinflacionaria, repercutió en el REM porque los encuestados no descartan que la suba del dólar reavive la inflación si se acelera. Por eso ahora, el Banco Central prefirió la cautela y dejó quieta las tasas de las Lebacs.

"Las expectativas de inflación para el año próximo aumentaron aproximadamente medio punto porcentual, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo", señaló la autoridad monetaria en referencia al REM.

Aun así, el comunicado de política monetaria reiteró que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que los precios se mantienen en línea con su objetivo de una inflación promedio del 1,5 por ciento o menor en el último trimestre de 2016".

"Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió mantener la tasa de las LEBAC a 35 días y el centro de su corredor de pases en 24,75 por ciento", aseguraron desde la entidad que preside Federico Sturzenegger, a la vez que, "como parte de la transición a la adopción de la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria, que tendrá lugar en enero" el Banco Central redujo "la amplitud del corredor de pases en 200 puntos básicos, tanto para las operaciones a 7 días como a 1 día".

LPO consultó al economista de Estudio Bein y profesor de la UTDT, Federico Furiase, sobre la suba de expectativas de inflación que explicó que "En una economía como la Argentina, donde la demanda de pesos compite con el dólar y donde buena parte de los productos que forman la canasta básica de alimentos son bienes de exportación, una suba del tipo de cambio, sobre todo cuando se da con aumento de las expectativas de devaluación, tiene impacto sobre las expectativas de inflación y la inflación."

"Por eso hay que tener en cuenta que la baja de la tasa de interés del BCRA deja de ser expansiva cuando acelera la suba del dólar y con ello recalienta la inflación en detrimento del poder adquisitivo de los salarios. De todas formas, creo que todavía no estamos en ese punto, dado que el dólar ya estuvo en estos niveles y que las empresas en un contexto de enfriamiento de la actividad tienen un menor margen para retocar precios luego del corrimiento del tipo de cambio", explicó el economista que evaluó que actualmente la tasa de interés real se ubica en la zona del 4,5%.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de $78.26 millones, adjudicándose 78.030 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 96.765 millones y una baja en el stock en circulación por 18.735 millones de pesos.

De esta forma, se generó una expansión de la base monetaria de $21.242 millones, pero como en la última semana el Banco Central absorbió mediante operaciones en el mercado secundario $2.663 millones, la semana terminó con un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de 18.579 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 24,75, 24,31, 24,05, 23,55 y 22,83 por ciento para los plazos de 35, 70, 98, 161 y 287 días, respectivamente. La LEBAC a 224 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado en el Tramo Competitivo.

Una vez más, Sturzenegger cerró el comunicado reiterando que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento en 2017.” 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El dólar rompió la barrera de los $16, pero el mercado no ve un rebrote inflacionario

LPO
El minorista subió $0,40 desde el viernes por el shock de la OPEP y la baja en Lebacs. ¿Es transitorio?

Sturzenegger bajó la tasa por cuarta semana consecutiva y perforó el 25%

LPO
Volvió a reducir las tasas de Lebacs 50 puntos básicos. La Letra a 35 días quedó en 24,75%. Se expandió la base monetaria.