Ciudad
Larreta analiza desdoblar las elecciones y complica a Lousteau
Tras la fallida reforma política, la elección de legisladores porteños, con boleta electrónica, podría ir separada de la nacional.

Horacio Rodríguez Larreta analiza desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, en una jugada que complicaría la estrategia política de Martín Lousteau.

La fallida reforma política que el Gobierno nacional no pudo hacer prosperar en el Senado impidió que se implementara, al momento, el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) a nivel nacional.

Como la Ciudad tiene ese sistema de votación desde las últimas elecciones, ambas jurisdicciones quedaron en conflicto. De hecho, el propio Larreta admitió un día después de la caída de la reforma en el Senado que el desdoblamiento de los comicios es casi inevitable.

"El año que viene se vota en la misma fecha la elección de diputados nacionales y la de legisladores de la Ciudad. Nosotros podríamos hacerla por voto electrónico, pero si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas, porque no podés hacerlo el mismo día, estamos complicados”, indicó el jefe de gobierno.

Al momento de frustrarse la reforma nacional, el gobierno porteño tenía casi listo su propio proyecto de reforma política que incluye el Código Electoral de la Ciudad, una deuda pendiente desde que se redactó la Constitución porteña.

Y si bien la polémica nacional puso en crisis ese proceso, Larreta estudia mandar el proyecto de reforma política a la Legislatura porteña el próximo 14 de diciembre. Por estas horas planea incluir en ese proyecto el desdoblamiento de los comicios nacionales.

Con esta maniobra, Larreta podría complicar a Macri, que necesita mostrar un triunfo el día de la elección nacional de octubre y desde que se inició en política la Ciudad fue la vidriera para exhibir su potencia electoral.

Al mismo tiempo, el jefe de gobierno se sacaría de encima el principal problema que tiene en su territorio: Martín Lousteau. El embajador en Estados Unidos, que aún no decidió si se presentará en las elecciones de 2017, pasaría a ser un problema de Macri en octubre en las elecciones de diputados nacionales, mientras que Larreta sólo se concentraría en la elección de los legisladores porteños.

Claro que siempre queda la posibilidad de que Lousteau encabece la lista de legisladores porteños, pero quienes conocen al economista saben que no será fácil convencerlo que luego de la Embajada en Washington DC su próxima escala en la política es el ex Concejo Deliberante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    rafael
    05/12/16
    11:09
    por mas que desdoble la elección después de aprobar el presupuesto 2017 de 185 mil millones que supone que cada porteño en blanco debe pagar impuesto provinciales por $100.000, pesos anuales o $10.000 mensuales y a esto sumarle las nuevas tarifas energéticas,LARRETA se suicido políticamente ya hay listas de costo de ABL 2017 de $40.000, mensuales para casas y departamentos de ABL por $15,000 mensuales $200.000 anuales , me pregunto que le dieron de tomar en Chapadmalal
    Responder
  • 2
    transporte
    04/12/16
    22:00
    Hola trabajo en transporte hace años y es increíble el nivel de incompetencia de la gente que trajo dietrich.. todos nenes sin nada de experiencia o minutas muy lindas pero que no tienen la mínima noción de transporte

    la ultima que se les ocurrió es aumentar el 100% la tarifa de transporte... pero en febrero para que la gente no proteste por que esta de vacaciones!! están locos ya venimos de un aumento del 100% hace menos de un año eso pega directo en la inflación.

    pero como se piensan que la gente es boluda lo van a disfrazar de innovación... van a implementar que dentro de una hora los viajes en tren y colectivo (subte no por que son la elite) el segundo viaje te descuentan el 40% y el tercero el 70%

    claro esto por que ya analizaron y vieron que la gente que entra dentro de esa regla es ínfima la mayoría tiene una hora y media de viaje y el descuento no es tal por que antes te aumentaron un 100% la tarifa

    y como ademas no entienden nada pretenden que el descuento lo soporten los colectiveros que cuando se enteren van a poner el grito en el cielo y se va a caer el descuento pero no el aumento... en síntesis pobre patria mía
    Responder
  • 1
    Martin De Porres
    04/12/16
    20:39
    Que alguien les avise a esta banda de chetos chorros, que ya todos saben quienes son. Que aprovechen a rajar ahora que tienen tiempo. La furia contra estos estafadores va a ser muy viloenta
    Responder
Noticias relacionadas
Una eventual candidatura de Sanz contra Lousteau desata una guerra en la UCR porteña

Una eventual candidatura de Sanz contra Lousteau desata una guerra en la UCR porteña

LPO
Un sector cercano a Macri propuso “mudar” al mendocino a la Ciudad para bloquear al embajador.
Pase de facturas entre la Rosada y los senadores de Cambiemos por el fracaso de la reforma

Pase de facturas entre la Rosada y los senadores de Cambiemos por el fracaso de la reforma

LPO
En el Ejecutivo se quejan de la falta de conducción en el Senado. Los radicales dicen que ya hicieron demasiado.