dólar
El dólar rompió la barrera de los $16, pero el mercado no ve un rebrote inflacionario
El minorista subió $0,40 desde el viernes por el shock de la OPEP y la baja en Lebacs. ¿Es transitorio?

El dólar minorista llegó a $16,10 en el Banco Nación y se vendió a $16,20 en casas de cambio del centro porteño. Ayer había cerrado a $15,90 cuando antes del feriado se ubicaba en $15,70. Son 40 centavos de aumento en dos jornadas bancarias.

El mayorista, por su parte, alcanzó hoy su máximo histórico al tocar los $15,92 antes de bajar a los $15,87 para el cierre. Esta suba del 1,4% se suma al 1% que avanzó la divisa ayer producto de las expectativas de una nueva baja de la tasa de interés de referencia. En efecto, una vez cerrado el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), el Banco Central dio a conocer su resolución de contraer 0,5% la tasa de la Lebac a 35 días por cuarta semana consecutiva.

Por un lado, en medio del efecto Trump, el fin de la primera etapa del blanqueo recortó el flujo de dólares hacia los bancos, que enfrentan en diciembre y enero meses de alta demanda minorista. No obstante, lo que mueve la aguja es la ausencia de exportadores liquidando divisas en el MULC. Seguramente a la espera de que la divisa termine de subir.

Por otro lado, la fuerte subida del precio del petróleo producto del acuerdo alcanzado esta mañana entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suma atractivo al mercado de bonos de Arabia Saudita entre los países emergentes y da incentivos a inversores institucionales a posicionarse en Asia antes que en América del Sur. Por lo que el mercado de futuros ya anticipa un menor flujo de capitales hacia la región. Hoy el dólar a abril se negoció arriba de los $17 y la mayor suba (1,87%) estuvo en el tramo a septiembre que ascendió a $18,3853.

'No extrañó que tanto bancos, empresas e inversores hayan hecho un cambio de carteras buscando mejores rendimientos. Uno de esos activos fue el dólar mayorista', consideró Izzo en relación a la baja de tasas de Lebacs.

A estos shocks externos, se suma la baja de 2% de la tasa de Lebacs en noviembre que resta atractivo al mercado financiero local.

“Desde la apertura del mercado “MULC” el dólar siguió la tendencia al alza contra el peso de los últimos días – desde el día 22 que está subiendo – ajustando su valor casi 72 centavos en el mes de noviembre, y dejando una diferencia a favor de la divisa norteamericana en el mes 4,74% directo, teniendo en cuenta que las licitaciones de las LEBACS fueron bajando las tasas de rendimiento y desalentó la inversión en esos títulos”, comentó el analista cambiario de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

“Por ello no extrañó que tanto bancos, empresas e inversores hayan otra vez hecho un cambio de carteras de sus activos buscando mejores rendimientos y es por ello que uno de esos fue el dólar mayorista, que cerró en el Banco Nación a $ 15,8680 vendedor para la transferencia y el billete a $ 16,1000. Y que fueron, hasta ahora, los precios más alto del año”, concluyó Izzo.

El dólar rompió la barrera de los $16, pero el mercado no ve un rebrote inflacionario

Sin embargo, para el economista de la consultora Analytica, Martín Polo, “Argentina va a seguir con un importante flujo de capitales en los próximos meses por la temporada alta de la liquidación de divisas por la cosecha del trigo y porque la exteriorización de activos del Blanqueo va implicar el ingreso de algunos capitales”.

'Es la primera vez que la Lebac baja y al día siguiente el dólar sube. Las tasas siguen siendo atractivas y el mercado tiene suficiente oferta de divisas', tranquilizó el economista Martín Polo.

“Nosotros mantenemos que va a terminar el año con el dólar debajo de $16. No me preocupa este movimiento del dólar. Estamos en un nuevo régimen cambiario y deberíamos acostumbrarnos a las variaciones en la cotización y no responder con paranoia o temor a la inflación ante una suba del dólar”, aclaró respecto de un régimen de tipo de cambio flotante que lleva casi seis meses sin intervenciones de Sturzenegger en el mercado.

“En este caso se trata de una conjunción de factores, más que nada externos. Desde el segundo semestre se ve un cambio de tendencia en las expectativas de suba de la tasa de interés. Con la elección de Trump se consolidaron estas expectativas de fortalecimiento del dólar. Y Argentina solo está acompañando lo que ya hicieron tantas otras monedas emergentes que se vienen depreciando en un contexto global incierto”, explicó el consultor.

“Es la primera vez que la Lebac baja y al día siguiente el dólar sube. Yo no miraría a la tasa para entender el movimiento del dólar. Las tasas siguen siendo atractivas y el mercado tiene suficiente oferta de divisas”, tranquilizó el economista que consideró que “Solo si la volatilidad se profundizara, recién ahí el Banco Central podría intervenir para bajar la incertidumbre y alinear las expectativas”.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    30/11/16
    18:40
    Mismo mercado que dijo que la devaluacion de febrero no iba a causar inflacion?
    Responder
Noticias relacionadas

Sturzenegger bajó la tasa por cuarta semana consecutiva y perforó el 25%

LPO
Volvió a reducir las tasas de Lebacs 50 puntos básicos. La Letra a 35 días quedó en 24,75%. Se expandió la base monetaria.

El dólar subió 10 centavos en una hora y llegó a $15,70 en el mercado mayorista

LPO
Fue por la expectativa de una nueva baja de la tasa de Lebacs y por la fuerte demanda de divisas. El minorista a $15,75.