UTDT
En noviembre la confianza en el Gobierno cayó a los niveles de agosto
Él índice de confianza que mide la Escuela de Gobierno de la Di Tella cayó 4,4% en un mes. Sigue 40% encima del de Cristina.

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) publicó este martes que el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) mostró en noviembre una caída del 4,4% respecto del mes anterior.

La medición de noviembre quedó en 2,52 en la escala que otorga una puntuación de 0 para la confianza mínima y un máximo de 5 puntos. Así, el ICG retrocedió a los valores de agosto, que ya mostraban una caída del 7%.

De todos modos, en relación a la última medición del ICG durante el gobierno de Cristina Kirchner, muestra una mejora del 40%. En términos interanuales, la confianza se encuentra 44% encima de los valores de noviembre del año anterior.

El ICG, que se confecciona en base a una encuesta de 1.200 casos realizada por Poliarquía Consultores y se mide desde fines de 2001, constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma sistemática la confianza de la sociedad en el gobierno de acuerdo a cinco subíndices.

De estos subíndices, "la Honestidad de los funcionarios del gobierno obtuvo, por cuarto mes consecutivo, el valor más alto de la medición (3,19) pese a haber descendido ligeramente", afirmó el informe de la UTDT.

En segundo lugar aparece la Capacidad para resolver problemas, que registró un puntaje de 3,07, apenas una centésima por debajo del mes pasado.

"Los restantes tres subíndices sufrieron retracciones más importantes. La Evaluación general del gobierno (2,17), que se ubica en tercer lugar, mostró un descenso del 5%. El componente de Eficiencia en la administración del gasto público obtuvo 2,12 puntos y registra una baja intermensual del 7%."

"Finalmente, el Interés en el beneficio general obtuvo el registro más bajo entre los cinco subíndices (2,03) y, a su vez, la variación negativa más pronunciada con respecto al mes pasado: -11% menor al valor de octubre", explicó el reporte de la Escuela de Gobierno.

Una vez más, la confianza en el gobierno fue más elevada entre las mujeres encuestadas (2,53) que entre los hombres (2,49), "como ya es habitual desde la asunción de Mauricio Macri". 

Además, el ICG logró un mejor desempeño entre las personas de 51 años o más (2,69) por undécimo mes consecutivo. "La novedad del mes de noviembre es el posicionamiento en segundo lugar de los adultos entre 30 y 50 años (2,42), lo cual no ocurría desde julio de 2016. Entre los jóvenes de hasta 29 años el Índice alcanzó un puntaje de 2,29", aclararon desde la UTDT.

En términos geográficos, el Índice alcanzó su mayor puntaje entre los residentes de la Capital Federal (2,96). Durante los últimos dos meses el valor más alto del Índice se había registrado en el Interior del país, aunque durante noviembre apenas alcanzó un valor de 2,54. Finalmente, entre quienes habitan el GBA, el índice registró un valor de 2,33.

La apertura del Índice según nivel de instrucción ha arrojado resultados consistentes durante todo el año. Noviembre no es la excepción, ya que registra nuevamente su valor más elevado entre los entrevistados con educación superior (2,59).

Para aquellos que cursaron estudios secundarios el Índice se ubicó en 2,46, Por último, entre quienes sólo cuentan con instrucción primaria, el Índice obtuvo un puntaje de 2,40, lo que implica una suba intermensual de arriba del 10%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La confianza del consumidor tuvo en noviembre su caída más fuerte del año

LPO
Con una caída del 27,7% interanual, el índice volvió a niveles de 2014. Se contrajo 4,6% respecto de octrubre.
Cae a la mitad la probabilidad de salir de recesión antes de fin de año

Cae a la mitad la probabilidad de salir de recesión antes de fin de año

LPO
En octubre bajó del 73% al 40% según el Indice Líder que mide la Universidad Di Tella para predecir el cambio de ciclo.