Blanqueo
Macri provoca a Carrió y habilita a que familiares de funcionarios entren al blanqueo
Lo hizo por decreto. Era uno de los puntos que había generado críticas de Lilita, que forzó la exclusión.

Mauricio Macri modificó por decreto la Ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" y habilitó que los familiares de funcionarios puedan blanquear capitales, uno de los puntos que había generado críticas incluso dentro de Cambiemos, especialmente de parte de Lilita Carrió.

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió, aliada clave de Macri, quien exigió que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo, porque de lo contrario sería "un escándalo moral".

El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".  

Para evitar la furia de Lilita, Macri aceptó en su momento que se excluyera a funcionarios y familiares del blanqueo, como así también habilitó a que se impida que jueces, legisladores y gobernadores blanqueen fondos, aunque no a contratistas del Estado como también pedía la líder de la Coalición Cívica, y apoyaban algunos sectores del radicalismo.

Es que a la diputada de la CC-ARI ya le incomodaba de por sí la idea del blanqueo de capitales, que había destrozado durante el kirchnerismo como parte de su cruzada contra la corrupción. 

Incluso, LPO reveló que cuando el gobierno confirmó la medida, Lilita fue furiosa a la Quinta de Olivos a verlo a Macri y se fue igual de furiosa. Después, terminó aceptando la medida a partir de los cambios que le incorporaron.

Carrió y Macri, en su última reunión pública

Sin embargo, con el decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Macri modificó modificó el decreto N° 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27.260 que dio luz verde al blanqueo.  

El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional" de sus bienes. Eso será "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los respectivos cargos".

Lo extraño es que si se trata de fondos no declarados no queda claro cómo las autoridades podrían tener certeza para determinar que esos bienes fueron incorporados por los familiares de los funcionarios antes de que estos asumieron sus cargos. 

La prohibición que ahora fue levantada por la administración Macri recaía sobre familiares del Presidente y vice; gobernadores y vicegobernadores; intendentes; senadores y diputados nacionales y provinciales; y jueces, entre otros.

Ahora, por poner un ejemplo, Franco Macri, el padre del presidente, podría blanquear bienes, si es que tiene alguno sin declarar. Lo mismo Florencia Kirchner, por poner otro ejemplo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    poncho74
    01/12/16
    14:49
    ESTO YA SE SABIA, MUCHOS FUERON ENGAÑADOS EN EL CAMBIO, ACA TIENEN EL CAMBIO Y ESO QUE HABÍA MUCHOS OTROS CAMBIOS PARA ELEGIR...

    SI SE VENIA DICIENDO LOS NEGOCIOS EN LA CABA, ENTRE MACRI Y CAPUTO...PERO ERAN EL CAMBIO,,,AHORA LOS CORRUPTOS PODRÁN BLANQUEAR Y LOS MACRI TAMBIÉN...

    CARRIO QUE DICE A ESTO, SE VA DE CAMBIEMOS Y VA A SEGUIR CON ESTE IMPRESENTABLE..

    QUIERO VER QUE HACE LA CC...YA QUE VOTABAN TODO CON EL PRO...
    Responder
  • 7
    Enrique ECHALAR
    01/12/16
    13:49
    Ing. Macri yo fuí uno de los millones de argentinos que lo votaron esperanzados en que el verdadero cambio prometido por Ud. significaba no dejar ningún resquicio para que los corruptos, que en mi Argentina se cuentan por millones, tuvieran ninguna oportunidad para seguir viviendo de la corrupción endémica en la que nos sumieron los gobiernos anteriores. Pero .... parece que los corruptos seguirán haciendo de las suyas venga quien venga. Es una pena muy, pero muy amarga ....
    Responder
  • 6
    dotcom
    01/12/16
    11:19
    reverendo hdmpta, vende humo de cuarta......vas a ser el gran derrotado en las proximas legislativas...si llegas antes, claro !!!!!!!
    Responder
  • 5
    Claudio Wipplinger
    01/12/16
    00:03
    Da asco, y de a poco se ve cada vez mas claro que nunca pretendió cambiar realmente la matriz de corrupción, mientras las economías regionales cada vez peor, cada vez mas fuera de competencia para poder ganar mercados externos, de que manera cree que se va poder generar mas trabajo si sigue la joda y la economía se va achicando
    Responder
  • 4
    cabo primero
    30/11/16
    17:48
    Una lástima. Varios pasos para atrás.
    Responder
  • 3
    chueconegro
    30/11/16
    16:39
    Gravísimo.Se va a arrepentir.
    Que asco.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    30/11/16
    16:09
    Hermoso todo esto. dedicado a la clase mierda
    Responder
  • 1
    mariano rey
    30/11/16
    15:38
    Lila, Lila no te metas con el capi o te quedas afuera de carrera. Después vas a tener que recurrir a la embajada para que te haga entrar por la ventana al 5to lugar de yapa. Lila lo tuyo es laburar de ñoqui.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri anunció que modificarán el artículo del blanqueo que prevé cárcel para periodistas

Macri anunció que modificarán el artículo del blanqueo que prevé cárcel para periodistas

El proyecto que envió el Gobierno penaba a quienes revelaran datos de los involucrados en el blanqueo de capitales.
"Carrió no acepta que es Gobierno, sigue al frente de la Secretaría de Demoliciones"

"Carrió no acepta que es Gobierno, sigue al frente de la Secretaría de Demoliciones"

Por Diego Genoud
El autor del célebre teorema político analiza los desafíos que enfrenta el gobierno de Macri.

Carrió advierte a Macri que sería "un escándalo moral" que el blanqueo incluya a funcionarios

LPO
A través de la Coalición, le aclaró que su postura es "innegociable" y alertó sobre "un acuerdo de impunidad".