Diputados
Macri piensa en Ritondo para reemplazar a Monzó
Lo quiere de diputado para presidir la Cámara en 2018. Vidal se opone a perder a su ministro de Seguridad.

Mauricio Macri piensa en Cristian Ritondo para presidir la Cámara de Diputados en lugar de Emilio Monzó a partir de diciembre del año que viene.

El presidente quiere cambiar de piezas en la crucial Cámara baja en donde este año pudo sancionar las leyes más importantes de su administración pese a tener minoría, en parte gracias a la pericia de Monzó.

Pero las diferencias de la cúpula del Gobierno con el diputado oriundo de Carlos Tejedor se hicieron públicas en los últimos meses.

Monzó es muy crítico de la estrategia centralmente basada en el marketing comunicacional del Gobierno -en especial de Jaime Durán Barba y Marcos Peña- y es el único dirigente del PRO que se anima a ventilar las críticas que suelen hacer por lo bajo varias figuras importantes del partido amarillo. Incluso, en los últimos días provocó un cimbronazo en todo el Gobierno al pedir cambios de gabinete en una entrevista con Perfil.

Monzó ya resistió este año un intento por desplazarlo, cuando desde el Gobierno enviaron a Elisa Carrió a tantear a Mario Negri para que lo reemplace. El radical rechazó de plano la movida.

Es por eso que desde hace tiempo Macri piensa en un recambio para la Cámara y según confirmaron a LPO fuentes de Cambiemos, hizo un intento para desplazar a Monzó este mismo año y le ofreció el puesto al radical Mario Negri. Pero el cordobés rechazó de plano la movida.

El problema que enfrenta Macri es que Monzó logró un respeto de sus pares de casi todos los bloques y su cargo debe ser votado. Es por eso, que en la Casa Rosada se resignaron a que sobre fin de año se lo elija para otro año al frente de la Cámara Baja.

Como dentro del bloque del PRO Macri no tiene diputados con volumen político para manejar la Cámara, tiene en mente colocar a una figura fuerte en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para luego darle la presidencia del cuerpo deliberativo cuando asuma en diciembre del año que viene.

En ese contexto le pidió a Ritondo que sea candidato a diputado. De extracción peronista como Monzó, Ritondo fue elegido por Macri para una tarea similar pero a nivel porteño: fue el titular de la Legislatura durante el último mandato del líder del PRO en la Ciudad y le consiguió una infinidad de leyes, consiguiendo incluso el respaldo de los legisladores de La Cámpora.

Ahora, Macri ve a Ritondo como uno de los pocos dirigentes del PRO capaces de negociar con el Frente para la Victoria y con Sergio Massa, una clave para conseguir leyes en minoría.

Pero el presidente tiene un obstáculo importante: María Eugenia Vidal. La gobernadora no quiere perder a su ministro de Seguridad, que además de manejar el área más sensible de la provincia es uno de los pocos dirigentes con peso político propio del gabinete bonaerense.

Es curioso como se dan las cosas. Si bien la gobernadora reconstruyó en parte el diálogo personal con el presidente de la Cámara de Diputados, sigue decidida a evitar que tenga injerencia en la definición de las listas de la provincia, un rol que Monzó considera natural ya que es el dirigente del PRO con más conocimiento de la política bonaerense.

Esa diferencia de fondo no es óbice sin embargo, a que hoy sea su principal aliada, por la resistencia a desprenderse de Ritondo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
La cruda realidad pone en evidencia que el PRO tiene un muy bajo número de dirigentes aptos para desempeñarse en cargos directivos relevantes. Esto hace que para cubrir algunas áreas deban desnudar otras, ya sea en Capital Federal o en Buenos Aires. El hecho de no poseer una estructura partidaria sólida en todo el país se manifiesta permanentemente en esas circunstancias . La pretensión de no transformarse en una coalición gobernante mas amplia choca con ciertas necesidades de gobierno.
3
Es mas probable, que Ritondo y Monzo, peronicen a Vidal, que Mauricio Macri, consiga lealtades peronistas los errores del campo económico los cosecha Mauricio, sin beneficio de inventario y los éxitos de la política legislativa los recibe -sin dudas ni quitas Monzo- de allí las envidias y los celos... así como el peronismo busca desesperado su liderazgo para el 2019, el peronismo macrista, ya encontró en La Vidal, una buena candidata presidenciable que les dibuje, un destino posible y allí Monzo calza si mueve como debe, como en buen Gobernador Bonaerense. Esto explica, la kirchnerización del macrismo, que para perpetuar su proyecto y hacerlo posible, aumento el gasto público y el compromiso fiscal, con vistas al 2017, elecciones que de todas formas, encumbrarán a otros en función del 2019... todo esto también da una razonable lógica a la jugada de Peña - Durán, debilitando a Monzo, mientras se lo intenta cambiar por Ritondo, para debilitar la gestión de Vidal; con una sola jugada hieren a dos potenciales candidatos pero olvidan, que debilitan al conjunto de Cambiemos, donde el afán de limitar a Lilita Carrió, presagia un terremoto, en un horizonte no muy lejano. Lilita con peso fundacional, se propone como Senadora por Bs. As. y luego Gobernadora de Cambiemos, si Mauricio decide repetir su presidencia.
2
?Daniel Scioli en Boliche de Punta Cana https://youtu.be/_UzdUZKhISg vía @YouTube?
1
El gobierno piensa que llega a diciembre del año que viene? pasar este diciembre ya les costo $60.000 millones de pesos