Vidal avanza con Manes y excluye a Monzó de las listas bonaerenses
Pierde fuerza la candidatura de Jorge Macri por la caída de la imagen del Presidente.

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió potenciar la candidatura del neurocientífico Facundo Manes, hoy comprometido en la gestión provincial, para encabezar la lista de diputados nacionales de Cambiemos el año próximo, como anticipó meses atrás LPO. Ese lugar era codiciado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, pero su postulación de a poco pierde fuerza a raíz de la caída en la imagen del Presidente.

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, reconoció en una entrevista que publica este viernes El Cronista que Manes y la diputada nacional del PRO Gladys González, quien ganó conocimiento en los últimos meses por su trabajo como interventora del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que desembocó en la prisión del sindicalista Omar "Caballo" Suárez, son las figuras que pretende instalar el gobierno para las comicios de 2017.

Salvai reconoció que quiere como candidatos a Facundo Manes y Gladys González

El gran excluido de esa definición fue Jorge Macri, cuyo nombre hasta hace poco sonaba fuerte para encabezar las listas. Desde el PRO confiaron a LPO que se le baja el pulgar porque su apellido, que era su principal potencial, podría terminar jugándole en contra debido a la baja en la imagen del presidente Macri, que mide mucho menos que Vidal en el estratégico Conurbano. "Hay franjas donde Macri apenas supera los 14 puntos", reconocieron las fuentes. 

Además, Jorge Macri tiene un conflicto en su propia interna. Según supo LPO, desde la Rosada le habrían dado el visto bueno a Adrián Pérez para presentarse como candidato a intendente, desde un espacio propio en Vicente López. El ex Lilito ya había intentado esa pelea cuando estaba con Sergio Massa y el resultado fue decepcionante. Eso chocaría de lleno con los intereses del primo del Presidente, que quiere dejar como sucesora a Soledad Martínez. Es por eso que no le convendría arriesgarse a que le estalle la interna o incluso a perder fuerza en su propio distrito si dejara la intendencia para entrar en campaña.

Desde el entorno de Jorge Macri afirman que, si Vidal y el Presidente consideran que él es el mejor candidato para representar ese espacio, estará "preparado para tal desafío". Pero insisten en que todavía no es tiempo de definir candidaturas.

Emilio Monzó

La estrategia electoral de Cambiemos

Salvai aseguró que Emilio Monzó -que hace días fue muy crítico respecto al futuro de Cambiemos como fuerza política- tendrá un rol importante en la campaña. Sin embargo, fuentes del PRO aseguraron a LPO que el juego del hombre de confianza de Vidal será excluirlo del armado de las listas bonaerenses. “Que Monzó se encargue de definir los diputados nacionales”, repiten por lo bajo, un modo de perjudicar al presidente de la Cámara baja, ya que es sabido que quien dispondrá de la lapicera real para el armado nacional será el propio Mauricio Macri.

Con un agravante: Al manifestar la preferencia por Manes y Gladis González -esposa del vidalista vicepresidente de la Legislatura bonaerense, Manuel Mosca-, la gobernadora de hecho se está metiendo nada menos que en la definición de la cabeza de la lista de diputados nacionales, que supuestamente quedaría en manos de Monzó.

Asimismo, Salvai confirmó que Vidal se pondrá al frente de la campaña y se involucrará de modo personal en la elección. “No puede ser candidata pero será quien lleve adelante el equipo de candidatos a legisladores que presentemos”, aseguró y también resaltó la importancia de “darles posibilidades a nuevos dirigentes para ocupar las listas”.

Vidal se pondrá al frente de la campaña y busca que los dirigentes más jóvenes ocupen las listas

En esa línea también cerraría la candidatura de Manes, en el marco de una estrategia de fomentar candidaturas de outsiders y “refrescar” la política. 

“A Facundo lo conocí hace poco pero lo valoro muchísimo. Cuanto más lo conozco, más me gustaría que haga política. Porque dentro de Cambiemos hemos puesto a un montón de personas como candidatos que venían de distintos sectores por fuera de la política y nos ha ido muy bien. Facundo es uno de ellos, como Gladys González. Con lo cual estaría muy bueno que participe y sea candidato el año que viene”, afirmó Salvai.

En otra línea, también reconoció que toda esta estrategia depende la decisión que tome Elisa Carrió, quien le habría dicho a Vidal que en marzo definirá si juega en Capital o en la Provincia. Según explicaron a LPO, Vidal analiza que si compiten Cristina Kirchner, Sergio Massa o Daniel Scioli, la diputada se vería tentada de competir en provincia.

"Allá arriba los egos son tremendos, ahora, si Massa, CRistina y Scioli no compiten es muy posible que Lilita vaya a la Capital y eso sería lo mejor para nosotros", reconocieron a LPO cerca de la gobernadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    26/11/16
    04:09
    La Gobernadora VIDAL,..en lugar de hacer acuerdos y tejer en la politica,... haria mejor en dedicarse a GESTIONAR y obtener resultados:
    1º mejora de la inseguridad
    2º creacion de polos tecnicos donde la juventud pueda estudiar y aprender oficios (faltan plomeros, gasistas, electricistas matriculados y un sin fin de otros oficios
    3º creacion genuina de fuentes de trabajo ya sea a traves de cooperativas AUTOSUSTENTABLES
    4º urgente mejoras en los hospitales y el tema escolaridad
    5º cloacas y agua potable a miles de ciudadanos que pagan sus impuestos (Ej. Ituzaingo Norte barrio Villas las naciones (50 años pagando y pagando impuestos y ningun beneficio para el contribuyente que deambula en calles de tierra, falta de cloacas y agua potable etc
    6º y recien despues ocuparse de los enroques politicos
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal y Monzó hablaron de reducir la dependencia de Massa

Vidal y Monzó hablaron de reducir la dependencia de Massa

LPO
“Bastante jugo le sacamos al acuerdo, pero se viene un año electoral”, coincidieron en una reunión.
Una cumbre entre Vidal y Monzó dispara versiones de más cambios en el gabinete

Una cumbre entre Vidal y Monzó dispara versiones de más cambios en el gabinete

LPO
La Gobernadora y el diputado limaron asperezas. Rumores de un lugar en el equipo ministerial.