comercio exterior
Por caída de ventas a Brasil y China, octubre cerró con US$ 114 millones de déficit comercial
Según el Indec, las exportaciones cayeron el triple que las importaciones y revirtieron parte del superávit del año.

La balanza comercial registró en octubre un déficit de 114 millones de dólares, por menores ventas a China y Brasil, según informo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este dato contrasta contra el superávit de 101 millones que se había obtenido en el mismo mes de 2015.

Según precisa el informe del Indicador de Comercio Argentino (ICA) de octubre, las exportaciones cayeron 6,3% en la comparación interanual, hasta ubicarse en 4.715 millones de dólares arrastradas por el sector agropecuario y menores despachos de automóviles a Brasil.

A la vez, las importaciones bajaron 2,1% y se ubicaron en 4.932 millones de dólares producto de que los precios descendieron 4,8% y las cantidades aumentaron 2,8%.

“A nivel de Usos económicos se observaron menores importaciones de Bienes intermedios y Piezas y accesorios para bienes de capital, en tanto aumentaron Combustibles y lubricantes, Bienes de capital, Bienes de consumo, y las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros se mantuvieron prácticamente estabilizadas. En términos desestacionalizados las importaciones fueron 8,4% superiores a las registradas en el mes anterior”, aclaró el informe del ICA.

En los primeros diez meses de 2016 la balanza comercial fue superavitaria en 1.952 millones de dólares. El total exportado fue 48.314 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un valor de 46.362 millones de dólares.

En lo que va del año “as exportaciones decrecieron 2,1% respecto a igual período de 2015 (1.047 millones de dólares menos). El valor exportado de Productos primarios aumentó 12,6%, en tanto Combustibles y energía disminuyó 20,4%, MOI 9,5% y MOA 3,8%.

Respecto de las importaciones, el ICA precisó que “El valor de las importaciones durante los diez meses de 2016 fue 8,2% inferior al registrado en igual período de 2015. Las importaciones totales se redujeron 4.141 millones de dólares. Cayeron 29,7% las importaciones de Combustibles y lubricantes, 14,6% Bienes intermedios, 11,4% Piezas y accesorios para bienes de capital, en tanto aumentaron 25,2% las importaciones de Vehículos y automotores de pasajeros y 8,9% Bienes de consumo”, en línea con las quejas de productores locales.

“De una caída de las exportaciones de 317 millones de dólares en octubre de 2016 respecto de igual período del año anterior, las exportaciones a China cayeron 231 millones de dólares (72,8% de la caída total). De ese total, 232 millones de dólares resultaron de menores compras de Semillas y frutos oleaginosos. Venezuela por su parte compró 153 millones de dólares menos de productos argentinos; de los cuales 50 millones de dólares correspondieron a lácteos”, precisó el informe del Indec.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En lo que va del año, el campo aportó un 25% más de divisas que con el kirchnerismo

LPO
El sector es el principal, y casi único, aportante de dólares. El impacto de la liberación de las exportaciones.

A pesar del bloqueo de China, Argentina recupera terreno en exportaciones agrícolas

LPO
El país volvió a aparecer entre los primeros exportadores en varios productos. El boom del trigo y el maíz.

Septiembre fue el sexto mes con superávit comercial

LPO
El Indec dio a conocer que el superávit llegó a 2.100 millones de dólares en el año en el Informe de Comercio Argentino.