actividad
Septiembre negro para la economía: se desplomaron todos los índices
La actividad económica marcó una caída del 3,7% interanual y acumuló una caída del 2% del PBI.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre que marcó una caída de 1,8% respecto de agosto y 3,7% respecto de septiembre de 2015.

Así, se confirma que la recesión se extendió todo el tercer trimestre. En los primeros nueve meses la economía acumuló una caída de 2,03%. Es decir que, sin un repunte de la actividad en el cuarto trimestre –como ratificó Sturzenegger-, el año cerrará con una caída del PBI superior a la prevista por el Gobierno y por organismos multilaterales.

Comparando el desempeño de la actividad económica entre enero y septiembre de este año contra el de igual período del año anterior, la contracción trepa al 2,4%. Y en términos desestacionalizados los números no mejoran: si bien la variación mensual se reduce al 0,8%, la caída en lo que va del año ascienda a un preocupante 3,9%.

Los números del EMAE no son los únicos que preocupan. Esta misma tarde la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicó los datos de la Evolución de las Ventas basados en datos fiscales del tercer trimestre.

Aquí las caídas respecto de igual período de 2015 van del 1,8% en el rubro Alimentos en Supermercados al 21,3% de Otros artículos en Supermercados en línea con la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios pasando por los rubros Juguetería (-3,4%), Restaurantes (-5,6%), Comidas Rápidas (-7,5%), Electrodomésticos (7,8%) y Telefonía Móvil (-10,3%).

Y, si bien respecto del segundo trimestre las ventas repuntaron en algunos rubros como Electrodomésticos, Comidas Rápidas y Jugueterías, en el más sensible, Alimentos en Supermercados, cayeron 1,2%. 

En los primeros nueve meses la economía acumuló una caída de 2,03%. Es decir que, sin un repunte de la actividad en el cuarto trimestre, el año cerrará con una caída del PBI superior a la prevista.

Para complementar estos datos, esta tarde la Fundación Observatorio Pyme presentó su última encuesta de "La Coyuntura de las Pymes Industriales", que reveló que en el tercer trimestre las ventas industriales marcaron una caída del 6,5% respecto de igual período del año pasado.

Sin embargo el informe resaltó que "en términos interanuales las cantidades vendidas continúan registrando una baja significativa aunque menor a la caída interanual observada en el trimestre anterior" que había sido del 9,1%. Por ende esperan que en el último trimestre las ventas no caigan tanto y anticipan mayores inversiones.

La encuesta también señaló que en el tercer trimestre "prácticamente se duplicó la tasa de caída anual del empleo industrial PyME con respecto al trimestre anterior de 3,2 por ciento versus el 1,8". En tanto, el Índice de Confianza de los empresarios pyme mostró una mejora del 3 por ciento respecto a noviembre de 2015", indicó el reporte.

Desde el Ministerio de Trabajo, los números de la Encuesta de Estimadores Laborales de octubre traen un poco de alivio: el empleo subió 0,1% respecto de septiembre. Así, respecto de octubre de 2015 el empleo cayó un 0,8% interanual, con una repunte del 0,3% en el interior del país y una caída del 1,2% en el Gran Buenos Aires.

Respecto de los datos del interior del país, el informe oficial afirmó que “Con excepción de la Industria manufacturera que se mantuvo sin variación, todas las ramas mostraron variaciones positivas. Construcción (+0,4%), Comercio, restaurantes y hoteles (+0,5%), Transporte (+0,5%), Servicios financieros (+0,4%) y Servicios comunales (+0,2%). En la comparación interanual con octubre de 2016 el empleo presenta en este conjunto un nivel superior del 0,3%.”

“En los aglomerados del interior presentaron variaciones mensuales positivas: Gran Córdoba (+0,3%), Gran Rosario (+0,4), Gran Mendoza (+0,5%), Gran Tucumán (+0,6%) y Gran Jujuy (+0.3%). Por su parte, se relevaron variaciones mensuales negativas en: Gran Bahía Blanca (-0,9%) Gran Resistencia (-0,9%) y Gran Santa Fe (-0,1%). En el aglomerado de Gran Paraná el empleo se presentó estable respecto del mes de septiembre”, agregó este estimador que cuenta de poca estima entre los especialistas por tratarse de una muestra poco representativa de empresas grandes y sin contemplar el trabajo en negro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Para el FMI la economía argentina caerá más que lo que había anticipado

Para el FMI la economía argentina caerá más que lo que había anticipado

El director regional Alejandro Werner consideró que el impacto de la corrección macroeconómica fue más adverso de lo esperado.
Sturzenegger reconoció que la recesión se prolonga y aseguró que en el Banco Central hicieron su parte

Sturzenegger reconoció que la recesión se prolonga y aseguró que en el Banco Central hicieron su parte

LPO
En medio de acusaciones por la contracción de la economía, aseguró que cumplió en bajar la inflación y aumentar el crédito.
La economía de Brasil cayó mas de lo esperado y complica la recuperación de Argentina

La economía de Brasil cayó mas de lo esperado y complica la recuperación de Argentina

LPO
La economía brasileña cayó 3,44% hasta el tercer trimestre. La industria argentina, muy preocupada.