Legislatura
El PRO legalizó a los food trucks y Larreta festejó con un video
Era un histórico pedido de la cofradía Acelga. Habían insistido con Macri, pero el proyecto no lo convencía.

Se sancionó el marco legal regulatorio que habilitará, en el espacio público, los “food trucks” con 43 votos positivos, 7 negativos del FpV y la izquierda y 2 abstenciones de Adrian Camps (Partido Socialista Autentico) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público será el encargado de fijar los lugares, días y horarios para el funcionamiento de los vehículos gastronómicos. Además establecieron que no podrán vender bebidas alcohólicas, hacer publicidades sonoras o visuales que contaminen el medioambiente, arrojar desperdicios ni excederse del uso u ocupación de espacio habilitada.

Como anticipó LPO, hace dos años que la cofradía A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) venía presionando al Gobierno porteño, que para entonces estaba al mando de Mauricio Macri, para que se habilite el negocio.

Prestigiosos cocineros que no pertenecen a la cofradía mencionada, los habían mencionado como la “Corpo Masticar”, en alusión a la “Feria Masticar”, que se realiza hace cinco años en la Ciudad.

Legisladores y funcionarios de la gestión porteña de Macri que estaban detrás de la Masticar (donde siempre hubo “food trucks”) fueron quienes iniciaron la rosca para que la ley salga. Entre ellos Federico Salvai, Francisco Quintana, Paula Villalba e Iván Petrella.

Los más difíciles de convencer eran Macri y Horacio Rodriguez Larreta, que en ese momento ocupaba el cargo de jefe de Gabinete y le había dicho a los legisladores que "la Ciudad ya tiene bastante ocupándose de los puestos ilegales de venta de comida como para abrir esa otra canilla".

Dos años después, Larreta como jefe de Gobierno celebra que los diputados hayan aprobado la iniciativa que presentó el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, quien destacó durante el debate que “los vecinos van a poder contar con una nueva alternativa de comida sana, fresca y saludable en aquellos puntos donde hoy no existe una oferta gastronómica” y agregó “los food trucks se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo".

Asimismo, la diputada del bloque amarillo Paula Villalba explicó que “la mitad de la población esta excedida de peso, el sobrepeso y la obesidad son multi causales” y aseguro que desde sus lugares como legisladores “tenemos la obligación de crear un espacio no obedosogenetico”. Así mismo, señaló que en una cultura donde predomina la obesidad, lo más habitual es “es comer una hamburguesa o un pancho cerca del trabajo”.

“Es importante brindarle a los vecinos las opciones para que puedan comer más sano, y con esta ley impulsamos esto”, aseguró Villalba y agregó que “además los vehículos deberán tener menús aptos para diabéticos, celiacos y bajos en sodio”.

Por su parte, la legisladora Paula Penacca (FpV) señaló que “hay algunos aspectos que ya existen en términos de regulación en la venta de comida, y esto genera un tratamiento que no es ecuánime ya que las regulaciones establecidas con anteriormente son dejadas de lado para que se adapte a la comida que se pretende vender en los food trucks”, y denunció que “hemos recibido reiteradas denuncias de vendedores ambulantes de que ha habido abusos en la implementación de la misma, como confiscaciones de mercadería”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    bangkrash
    24/11/16
    20:41
    la diputada del bloque amarillo Paula Villalba explicó que ?la mitad de la población esta excedida de peso, el sobrepeso y la obesidad son multi causales? y aseguro que desde sus lugares como legisladores ?tenemos la obligación de crear un espacio no obedosogenetico?.
    los food trucks es un negocio como cualquier otro, y su finalidad es obtener beneficios económicos. Y van a vender los quel es de ganancia. Alguien se imagina al al gente haciendo cola para comer hamburguesas o milanesas de soja.
    Al principio caretearan un poco, pero dentro de un año ya están vendiendo cerveza, vino y un buen bife de chorizo o choripán y ocuparan todos los espacios públicos. Negocios son negocios y los negocios pagan impuestos y algo más.
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.