Se sancionó el marco legal regulatorio que habilitará, en el espacio público, los “food trucks” con 43 votos positivos, 7 negativos del FpV y la izquierda y 2 abstenciones de Adrian Camps (Partido Socialista Autentico) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público será el encargado de fijar los lugares, días y horarios para el funcionamiento de los vehículos gastronómicos. Además establecieron que no podrán vender bebidas alcohólicas, hacer publicidades sonoras o visuales que contaminen el medioambiente, arrojar desperdicios ni excederse del uso u ocupación de espacio habilitada.
Como anticipó LPO, hace dos años que la cofradía A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) venía presionando al Gobierno porteño, que para entonces estaba al mando de Mauricio Macri, para que se habilite el negocio.
Prestigiosos cocineros que no pertenecen a la cofradía mencionada, los habían mencionado como la “Corpo Masticar”, en alusión a la “Feria Masticar”, que se realiza hace cinco años en la Ciudad.
Legisladores y funcionarios de la gestión porteña de Macri que estaban detrás de la Masticar (donde siempre hubo “food trucks”) fueron quienes iniciaron la rosca para que la ley salga. Entre ellos Federico Salvai, Francisco Quintana, Paula Villalba e Iván Petrella.
Los más difíciles de convencer eran Macri y Horacio Rodriguez Larreta, que en ese momento ocupaba el cargo de jefe de Gabinete y le había dicho a los legisladores que "la Ciudad ya tiene bastante ocupándose de los puestos ilegales de venta de comida como para abrir esa otra canilla".
Dos años después, Larreta como jefe de Gobierno celebra que los diputados hayan aprobado la iniciativa que presentó el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana, quien destacó durante el debate que “los vecinos van a poder contar con una nueva alternativa de comida sana, fresca y saludable en aquellos puntos donde hoy no existe una oferta gastronómica” y agregó “los food trucks se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo".
Asimismo, la diputada del bloque amarillo Paula Villalba explicó que “la mitad de la población esta excedida de peso, el sobrepeso y la obesidad son multi causales” y aseguro que desde sus lugares como legisladores “tenemos la obligación de crear un espacio no obedosogenetico”. Así mismo, señaló que en una cultura donde predomina la obesidad, lo más habitual es “es comer una hamburguesa o un pancho cerca del trabajo”.
“Es importante brindarle a los vecinos las opciones para que puedan comer más sano, y con esta ley impulsamos esto”, aseguró Villalba y agregó que “además los vehículos deberán tener menús aptos para diabéticos, celiacos y bajos en sodio”.
Por su parte, la legisladora Paula Penacca (FpV) señaló que “hay algunos aspectos que ya existen en términos de regulación en la venta de comida, y esto genera un tratamiento que no es ecuánime ya que las regulaciones establecidas con anteriormente son dejadas de lado para que se adapte a la comida que se pretende vender en los food trucks”, y denunció que “hemos recibido reiteradas denuncias de vendedores ambulantes de que ha habido abusos en la implementación de la misma, como confiscaciones de mercadería”.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
los food trucks es un negocio como cualquier otro, y su finalidad es obtener beneficios económicos. Y van a vender los quel es de ganancia. Alguien se imagina al al gente haciendo cola para comer hamburguesas o milanesas de soja.
Al principio caretearan un poco, pero dentro de un año ya están vendiendo cerveza, vino y un buen bife de chorizo o choripán y ocuparan todos los espacios públicos. Negocios son negocios y los negocios pagan impuestos y algo más.