Diputados
Temor del Gobierno por una estrategia de Massa para imponer su proyecto de Ganancias
Consistiría en incluirlo en reformas laborales con dictamen. Prat Gay fue desesperado al Congreso.

Graciela Camaño y Marco Lavagna pasaron el fin de semana estudiando el reglamento con una misión: encontrar un artilugio para imponer un nuevo régimen de Ganancias aun sin tiempo para emitir nuevos dictámenes.

Y así lo intentarán en la sesión especial convocada para mañana, que se anticipa polémica y con tal vez con un final de escándalo, que por estas horas Cambiemos intenta evitar, con una visita de Alfonso Prat Gay a la Cámara de Diputados.

Como adelantó LPO, el pedido de sesión especial solicitado por Sergio Massa incluía decenas de proyectos sobre Ganancias, pero los primeros cuatro eran reformas laborales con dictamen de comisión y que por lo tanto podían aprobarse con mayoría simple.

La estrategia, que esta tarde Camaño seguía refinando, consistiría en tratar esos proyectos y modificarlos con el régimen de ganancias anunciado por Massa, el progresismo y el bloque justicialista.

El lunes en Cambiemos creían que Massa no se atrevería a tanto, sobre todo tras conocerse el proyecto oficial sobre Ganancias, mucho más modesto: los solteros empezarán a pagar con salarios de 21.712 pesos para solteros y 25.231 para casados. El Frente Renovador propone que nadie pague ganancias con sueldos menores a 30 mil.

Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, recibió instrucciones para negociar cambios, no tanto en el mínimo imponible como en las escalas y deducciones.

El más nervioso esta tarde era Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, quien exigió en vano que el Gobierno no envié su proyecto de Ganancias para evitar comparaciones.

Mañana llevará la voz cantante contra la maniobra de Camaño. Su coartada será que las reformas laborales no pueden convertirse en modificaciones impositivas porque para serlo deberían tener dictámenes de la comisión de Presupuesto.

La jefa del bloque massista ya preparó su respuesta. Sería la segunda vez que arma un escándalo similar: en agosto exigió tratar por mayoría simple en sesión especial un proyecto para impedir el tarifazo, pero Emilio Monzó se negó terminó a los insultos con los diputados kirchneristas, mientras Camaño y Massa se reían detrás de las cortinas.

Preocupado, Monzó buscó en la sesión de esta tarde dar un antecedente: incorporó al temario de la sesión el proyecto sobre debates presidenciales con apoyo de dos tercios, porque no tenía dictamen.

Por la tarde, Cambiemos tuvo otra mala noticia: Cristina Kirchner instruyó a su bloque a sesionar y aprobar las reformas de Ganancias y la declaración de la emergencia social, propuesta por el Movimiento Evita y cuestionada por La Cámpora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.