Economía
El déficit fiscal se disparó 336% en octubre y suma 66% en lo que va de 2016
El resultado financiero arrojó un rojo de 77.500 millones. El Gobierno celebró que el resultado primario cumple la meta fiscal.

Los números del déficit fiscal de octubre vuelven a generar alarma sobre el andar de la economía, aunque el Gobierno sostiene que todavía está dentro de la meta prevista para el año 2016.

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Hacienda, el resultado financiero de octubre -que considera el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades del BCRA y el FGS- arrojó un rojo de 77.500,46 millones de pesos, lo que implica un alza de 336 por ciento comparando con octubre de 2015.

Con estos números, el resultado financiero de los primeros diez meses del año tuvo un déficit de 261.460,7 millones de pesos, 66 por ciento por encima en la comparación con 2015.

En tanto, el resultado primario -sin rentas financieras- registró en octubre un déficit de 62.958,7 millones de pesos, lo que implica un aumento interanual de 183 por ciento. Así, desde enero el resultado primario mostró un desequilibrio de 286.023 millones de pesos, que representa un salto de 70 por ciento respecto al que se registró en el mismo período del año pasado.

No obstante la seriedad de los datos, el Gobierno señaló que “el objetivo asumido al inicio del año de reducir el déficit primario a 4,8% del PIB en 2016 implica un acumulado anual de $378.000 M” y que “por lo tanto, el resultado primario sin rentas financieras de los primeros 10 meses del año se acerca a 3/4 del objetivo asumido para todo el 2016”.

El Ministerio señaló que entre enero y octubre los ingresos fiscales aumentaron 25,9 por ciento (los recaudación impositiva creció un 22,1%), mientras que los gastos lo hicieron 32,2 por ciento. La preocupación radica no solo en ese desequilibrio sino también en la caída de los ingresos comparados con la inflación, que en los primeros diez meses del año todos los índices sitúan en no menos del 35 por ciento.

Según la información oficial, el aumento del gasto se explica por los subsidios energéticos, sociales y de apoyo al plan de inversiones hidrocarburíferas. Añadió además el pago de jubilaciones, financiamiento de planes como el PROCREAR, Techo Digno, e inversiones en Vialidad Nacional y las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S.A. y Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.