Finanzas
Sturzenegger volvió a bajar las tasas, ahora presionado por Carrió
Redujo las Lebac medio punto por tercera semana. Pero aclaró que seguirá mirando la inflación.

El Banco Central dispuso hoy por tercera semana consecutiva una rebaja de medio punto porcentual en la tasa de Lebacs a 35 días, que de esta manera quedó en 25,25 por ciento anual, en una licitación que dejó como resultado una contracción de la base monetaria de 27.748 millones de pesos.

Como el monto adjudicado de letras superó al que había que reonvar en 13.181 millones de pesos, el stock de lebacs profundizó su tendencia alcista, al punto de sobrepasar el equivalente a toda la base monetaria.

En un comunicado, la autoridad monetaria reiteró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en los últimos meses del año y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan, acercándose a la meta del 12 al 17 por ciento". 

En ese sentido, destacó el último dato oficial de inflación de octubre, el 1,7 por ciento registrado en San Luis, que se reduciría al 1,2 por ciento se se excluye el impacto del aumento del gas.

"Las inflaciones de los precios mayoristas, por su parte, se mantuvieron en valores inferiores al 1 por ciento mensual por tercer mes consecutivo", en tanto el costo de la construcción tuvo una suba mayor, "fundamentalmente como consecuencia del incremento salarial en el sector que entró en vigencia este mes", indicó el BCRA.

En su informe, la autoridad monetaria destacó el índice de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, en el que "la expectativa mediana a 12 meses se ubicó en 25 por ciento, mayor al 20 por ciento registrado en setiembre y octubre".

"Entre la última semana de septiembre y la primera de noviembre, el Banco Central mantuvo constante la tasa de interés a fin de evitar que el incremento inflacionario de octubre, asociado a cambios tarifarios, tuviera efectos en la inflación subsiguiente", añadió.

Al respecto, indicó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que durante el mes de noviembre los precios se mantienen en línea con su objetivo planteado en mayo de una inflación promedio del 1,5 por ciento o menor (equivalente 19,6% anualizado o menor) en el último trimestre de 2016".

"Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió reducir la tasa de las LEBAC a 35 días y el centro de su corredor de pases en 50 puntos básicos, a 25,25 por ciento", concluyó.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 100.267 millones de pesos, adjudicándose 97.509 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 84.328 millones y una suba en el stock en circulación por 13.181 millones de pesos.

De esta manera, se generó una contracción de la base monetaria de 10.247 millones de pesos, pero como en la última semana el BCRA absorbió 17.502 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se terminó registrando un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 27.748 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 25,25, 24,82, 24,36, 23,69, 23,23 y 22,95 por ciento para los plazos de 35, 56, 84, 147, 210 y 266 días, respectivamente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Carrió se mete en la interna económica y le exige a Sturzenegger que baje la tasa

Carrió se mete en la interna económica y le exige a Sturzenegger que baje la tasa

La diputada respaldó así a Prat Gay que intenta descargar en el titular del Central, la culpa de la recesión.