
La Cámara de Diputados tendrá mañana su última sesión con temas ordinarios, un clásico de fines de noviembre cuando las autoridades de los bloques se esfuerzan en aprobar temas pendientes.
Nada cambió con el nuevo Gobierno: por el contrario, esta vez la oposición y el oficialismo presionaron por igual para desenfundar proyectos y el resultado es un temario heterogéneo con final abierto.
Astuto, Emilio Monzó acomodó al final los proyectos con resultado incierto: la habilitación de cannabis medicinal y la baja de comisiones a las tarjetas de crédito y débito.
El primero fue aprobado con un dictamen de Cambiemos que impide la plantación libre de cannabis; y otro del FpV y sectores progresistas que la habilita. No está claro quien tiene mayorÃa.
Con las tarjetas también hay dudas. Hábil, el macrista Daniel Lipovetzky impuso en acuerdo con la Came una baja menor de las comisiones respecto a la que habÃa aprobado el Senado. Las pasó de 0 a 1 para las de débito y de 1.5 a 2 en crédito.
La oposición anunció que quiere bajarlas, pero en Cambiemos estarÃan dispuesto a clausurar el proyecto si exageran en las pretensiones. Osvaldo Cornide, lÃder de la Came, máximo beneficiado por la baja de tarjetas.
Antes habrá debates variopintos. Margarita Stolbizer defenderá su ley para impedir la indexación de las deudas.
No habrá disidencias para agravar penas en delitos sexuales, pero sà habrá tres dictámenes en el proyecto para restringir libertades durante los procesos penales.
Será un dÃa histórico por la sanción de la oficina de presupuesto, un viejo reclamo de todas las fuerzas polÃticas. Estará dedicada a estudiar la ejecución presupuestaria.
También marcará la historia la ley de debates presidenciales, que permitirá que haya una silla vacÃa si un candidato no asiste, además de sanciones con quita de espacios publicitarios.
Otro proyecto que se aprobará es la regulación de la transición de un Gobierno, tan deseado por Mauricio Macri y poco valorado por la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 123/11/1609:39Si no sea cosa que las financieras pierdan la guita, Vamos todavia Cambiemos, sigan haciendo el hoyo donde se estan metiendo, eso si, despues no culpen a los demas de su propia pelotudez