Santa Fe
Fundación Libertad: el think tank con vínculos republicanos para acercar a Macri con Trump
Ese espacio tiene sede en Rosario y hace años que trabaja en diseño de políticas en seguridad pública.

El laboratorio de ideas rosarino mantiene estrechos vínculos con importantes institutos de estudios de políticas públicas ligados al Partido Republicano, una llave para acercar posiciones entre las dos gestiones.

La apuesta fuerte de la gestión de Mauricio Macri por la derrotada Hillary Clinton obligó al gobierno argentino a redireccionar las políticas internacionales y comenzar a tejer estrategias para acercarse a Trump, aunque por ahora, sin logros significativos que se reducen a un contacto telefónico una semana después de las elecciones.

Es por ello, que desde la Fundación Libertad, de estrechas relaciones tanto con el Partido Republicano como con el PRO, sostienen que "si podemos colaborar para arrimar las experiencias internacionales de nuestra institución, nos ponemos a disposición" ofreció su presidente Gerardo Bongiovanni en diálogo con LPO.

De hecho, el think tank con sede en Rosario hace años que trabaja junto al Manhattan Institute en diseños de políticas en seguridad pública, del cual participa activamente el ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, uno de los nombres que sonaban para ocupar la secretaría de Estado aunque esta semana retrocedió algunos casilleros al conocerse que mantenía relaciones financieras con grupos inversores iraníes.

Giuliani mantiene contacto con varios dirigentes argentinos a través de la Fundación Libertad, entre ellos con Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco quienes el mes pasado se reunieron con Raymond Kelly, Judith Miller, Dan Biederman y Lawrence Mone, especialistas en seguridad que trabajaron durante la gestión del ex alcalde en las políticas que lograron pacificar New York.

La visita de la comitiva de expertos fue organizada por la Fundación Libertad junto al Manhattan Institute que tras el paso por Rosario, se reunieron con legisladores, jefes de policías y funcionarios del área de seguridad.

La organización local mantiene encuentros periódicos a través de conference call con distintos integrantes del Manhattan. "En políticas públicas hay que evitar inventar. Es fundamental tomar experiencias exitosas, adaptarlas y aplicarlas en nuestro país" aseveró Bongiovanni quien agregó que "nosotros ponemos mucho empeño en esto para traer gente de afuera".

Según Bongiovanni, la experiencia del Manhattan en políticas de seguridad pública, uno de los temas sensibles de la Argentina, puede aportar conocimientos valiosos para enfrentar esta problemática.

A su vez, la institución rosarina también entabló relaciones con otro operador del ala dura del republicanismo como Newt Gingrich, uno de los más enérgicos críticos de Barack Obama a quien señalaba de excesivamente estatista.

Gingrich participó en varias oportunidades de actividades y foros organizados por la Fundación Libertad junto al FAES, la institución vinculada al Partido Popular que preside José María Aznar, un invitado permanente de los principales encuentros que desarrolla FL.

Las consultoras económicas

La Fundación Libertad también ha gestado vínculos con influyentes institutos de estudios económicos como la Heritage Foundation, cuyo principal objetivo es el de "promover políticas públicas conservadoras basada en la libre empresa" como reza su página y con un fuerte acento en los valores americanos tradicionales, bandera principal de la campaña de Trump.

Con la Heritage, la fundación rosarina firmó varios convenios y participa como contraparte en la elaboración del Índice de Libertad Económica Internacional lo que le permitió a su vez, relacionarse con economistas de primer nivel como Stephen Moore, quien fue asesor en asuntos presupuestarios de Heritage y miembro de la mesa de redacción del Wall Street Journal.

Otra carta fuerte en la agenda de la Fundación Libertad es David Malpass, un hombre de la banca internacional quien se desempeñó como sub secretario adjunto del Tesoro durante la presidencia de Reagan y subsecretario de Estado en la era de George Bush.

A su vez, Malpass fue el economista jefe de Bear Stearns durante los seis años anteriores a su colapso cuando en el 2008 fue vendida al JP Morgan y Malpass fundó la consultora de inversión Encima Global.

Malpass es otro recurrente asistente a las conferencias y eventos que organiza Libertad en los Estados Unidos en conjunto con la peruana FIL, Fundación Internacional para la Libertad que preside Mario Vargas LLosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    la constitucion
    23/11/16
    18:37
    Muy bueno puede ser el aporte de la Fundación, hace años que trabaja por la libertad en nuestro país y es meritorio que una persona como Bongiovani encabece esta iniciativa por nuestro pais
    Responder
Noticias relacionadas
Giuliani, la puerta para acercarse a Trump

Giuliani, la puerta para acercarse a Trump

LPO
El ex alcalde neoyorquino, que tendrá un cargo clave, tiene nexos con dirigentes argentinos. Las otras terminales.