UIA
Prat Gay: "Ya cumplimos con la meta de 20.000 millones de dólares del blanqueo"
El ministro de Hacienda aseguró que en la primera etapa del blanqueo se depositaron 7.000 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, inauguró la segunda jornada de la 22ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en coincidencia con el primer aniversario de la elección presidencial de 2015, por lo que aprovechó la ocasión para hacer un repaso de las medidas tomadas por el equipo económico de Macri en su primer año de gobierno que culminó con la presentación de los resultados parciales del blanqueo.

Según los números preliminares presentados por Prat Gay en compañía de Alberto Abad, el titular de la AFIP, en la primera etapa del Sinceramiento Fiscal, se recibieron 160 mil declaraciones juradas y depósitos bancarios por cerca de 7.000 millones de dólares en efectivo de “de ahorros escondidos seguros bajo el colchón” que en su opinión marcan la confianza en el nuevo paradigma.

Al plantear el número estimado, Prat Gay dijo que todavía no es el definitivo porque "hay que hacer un chequeo entre la AFIP y los bancos. Hay pasos de información abiertos, pero va a estar muy cerca de los 7 mil millones de dólares en efectivo." 

"Nos conmueve ese número desde el punto de vista de la confianza. Son miles de argentinos que tenían su dinero en una lata o en un colchón y decidieron confiar sus ahorros y ponerlos a disponibilidad del sistema financiero. Son depósitos que duplican lo que había en febrero pasado y equivalen al 10 por ciento del sistema", aseguró el ministro. 

En consecuencia, celebró que “Los bancos van a tener una masa prestable 10% superior para acompañar este proceso de crecimiento” que estimó en 3,5% para 2017.

A la vez, aseguró que “Esta primera etapa no es la parte en la que mayor expectativas teníamos nosotros” en relación a las etapas siguientes que permiten la exteriorización de otros activos hasta el 31 de diciembre con un impuesto especial de hasta el 10% y hasta el 31 de marzo con una carga impositiva del 15%. Para los inmuebles, el plazo se extiende hasta marzo con una alícuota del 5%.

Respecto de este tipo de activos, Prat Gay aseguró que hasta la fecha “Se han ido acumulando declaraciones juradas de otros activos. Al día de hoy ya hemos cumplido con la meta que nos habíamos fijado de 20.000 millones de dólares. Y todavía nos faltan 4 meses y son los meses más críticos.”

“Esto ensancha la base imponible y pone a disposición ahorros que hasta ahora estaban volando bajo el radar y se destinaban solo activos sin riesgo”, evaluó el ministro y se mostró confiado en que a partir de ahora se van a volcar a activos productivos con mayor rendimiento y que impulsen la economía. Ya sea por el lado del consumo ya que lo recaudado va ir al pago de los retroactivos adeudados a los jubilados, como a la inversión por aumentar los recursos financieros.

“No podemos analizar lo que viene por delante obviando lo que acaba de suceder. Este es un punto de partida como nunca habíamos visto. Es un punto de partida para entusiasmarnos”, cerró Prat Gay.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    22/11/16
    15:11
    La meta era "por los menos $50.000", psicopata de mierda, vos lo dijiste
    Responder
  • 1
    Nahue Tamasso Benedetti
    22/11/16
    13:06
    La meta inicial no era de 50.000 millones? Que chantas que son.
    Responder
Comentario relacionado

La aventura de la productividad