industria
La economía de Brasil cayó mas de lo esperado y complica la recuperación de Argentina
La economía brasileña cayó 3,44% hasta el tercer trimestre. La industria argentina, muy preocupada.

Esta semana el Banco Central do Brasil publicó en su Boletín Focus la evolución de las expectativas del mercado para lo que resta del año y para 2017.

El panorama no es alentador: el último informe del Índice de Actividad Mensual, que adelanta los datos finales del PBI, señala que en el tercer trimestre la economía brasileña se contrajo 0,79% respecto del segundo trimestre.

Eso implica que entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, la economía brasileña se contrajo otro 3,44%. Sin embargo al mirar al interior del trimestre, agosto y septiembre lograron una mejora casi imperceptible de 0,15%, en el índice desestacionalizado. De sostenerse esta débil mejoría durante el período octubre-diciembre, 2016 podría cerrar con un caída del 3,37% que se suma al estrepitoso 3,8% de 2015.

El Boletín Focus desde hace mes y medio, semana a semana, viene registrando que las esperanzas para 2016 y para 2017 son cada vez más pobres, incluso desde antes del “efecto Trump”. En septiembre, las expectativas estaban 0,23 puntos porcentuales arriba.

Un crecimiento de Brasil arriba del 1,5%, como se esperaba hasta hace poco, significaba la posible reapertura de ciertos mercados como el alimentario. Hoy esas posibilidades se estarían esfumando, reconoció Funes de Rioja.

Ahora para el año que viene estiman que la principal economía del Mercosur crecerá solo 1,13%, sustancialmente por debajo del 1,6% esperado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y fijado en el Presupuesto Nacional.

De prolongarse estas correcciones a la baja, en 2017 habrá en el mejor de los casos estancamiento y no recesión. Esto preocupa a los industriales argentinos que han visto desplomarse su actividad, una de las más golpeadas por el parate de la economía que se demora en arrancar.

El “efecto Trump” agrava el escenario . Si el futuro presidente de los Estados Unidos logra elevar las barreras aduaneras de su país, se complicaría la estrategia de Prat Gay de crecimiento hacia afuera. Mucho más la de su par brasileño, Henique Meirelles, que tiene una mayor integración comercial y dependencia del país del norte.

De momento el país que más rápido se movió para contener el efecto Trump es México, que devaluó 12,73% de su moneda en 10 días y subió la tasa de interés 50 puntos básicos hasta llevarla a 5,25%, para evitar la fuga de capitales. De hecho, el respetado presidente del banco Central de México, Agustín Carstens, no descartó volver a subirla.

En Brasil y Argentina, con un escenario recesivo, la suba de tasas está fuera de discusión. En el caso de Brasil hablan de moderar la baja y que en noviembre se reduzca 0,25% la tasa de interés de referencia en lugar del 0,5%. Mientras que Sturzenegger, contrario a lo esperable, en lugar de llamarse a la cautela, bajó 1% la tasa en dos semanas.

Brasil devaluó 8,5% el real en solo 10 días, mientras que Argentina solo movió su moneda 3,34% y la llevó a $15,75. Y si bien parecería ser un mejor tipo de cambio para el sector exportador, “frente a Brasil esto nos deja en una situación más complicada”, advirtió Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en diálogo con LPO.

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

“Desde luego, esto lo digo desde el punto de vista analítico, no fáctico, aun no vimos el impacto de este movimiento de las cotizaciones. Lo que sí vemos y recibimos con mucha preocupación es el nivel de actividad industrial en ambos países. Con un crecimiento de Brasil arriba del 1,5% como se esperaba hasta hace poco, significaba, primero, haber tocado el piso y, segundo, la posible reapertura de ciertos mercados, no digo el automotriz, pero sí el alimentario. Hoy esas posibilidades se estarían esfumando. Estamos preocupados”, dijo el empresario.

A esta preocupación por el desempeño de la economía vecina, se suma la desilusión por la postergación del despegue local: “Nosotros estamos esperando el repunte de la actividad desde agosto que considerábamos que ya era el fondo. Lo que nos sorprendió para mal fue octubre. A esta altura del año habíamos pensado que estaríamos al menos dejando atrás la caída y empezando el repechaje”, agregó Funes de Rioja quien luego se lamentó: “Se ve que pasará para 2017 el crecimiento”.

'Lo que nos sorprendió para mal fue octubre. A esta altura del año habíamos pensado que estaríamos al menos dejando atrás la caída y empezando el repechaje', agregó Funes de Rioja quien luego se lamentó: 'Se ve que pasará para 2017 el crecimiento'.

"En algunos sectores se ven brotes verdes, por ejemplo la inversión en el sector alimenticio repuntó un 70%. Pero es muy dispar la situación y en muchos otros sectores el escenario sigue siendo muy complejo."

"El cocktail de costos logísticos, costos laborales no salariales, presión tributaria y financiamiento caro es muy duro para las pymes y las economías regionales. Lo de la tasa de interés es legítimo y válido para bajar la inflación; pero tiene un efecto muy duro para las empresas más chicas", repasó Funes de Rioja.

Dos semanas atrás LPO cubrió la visita más grade de empresarios brasileños en la última década y esta semana otras 50 empresas del centro y norte de Brasil vinieron al país invitados por el Consulado de Fortaleza. “Había interés de parte de cadenas de supermercados por comprar alimentos. Está muy bien esto de aunar fuerzas para salir a conquistar terceros mercados, pero es primordial fortalecer el comercio al interior del Mercosur. Del actual 25% tenemos que recuperar el 35% de las exportaciones”, consideró el industrial. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    aldus
    19/11/16
    15:43
    El que tituló la nota estaba dado vuelta. Si esto fuera un diario (impreso, como los de antes), el jefe de cierre ya estaría en problemas, porque cualquier cosa se te puede pasar, pero un título... En fin, esto debe pasar por el el abuso de esa porquería del fernet.
    Responder
  • 1
    Llwyd Mynydd
    19/11/16
    13:48
    ¿Complira la recuparación de Argentina? ¡¡Qué lo parió!! Yo pensé que nos iba a desfunfurruñar el jarete, ahora me quedo franquilo....
    Responder
Noticias relacionadas
Debate: ¿Por qué se extiende la recesión?

Debate: ¿Por qué se extiende la recesión?

Por Marcia Dell'Oca
Los economistas apuntan a la tasa de Lebacs, la caída del salario y el letargo de la obra pública.
La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

LPO
El Gobierno presentó el crecimiento de la construcción como símbolo de la reactivación. En septiembre volvió a caer.