blanqueo
El Gobierno firmó acuerdos con Suiza para avanzar en el intercambio automático de información fiscal
En dos semanas una delegación viajará a EE.UU. para avanzar en un convenio similar por fuera de la OCDE.

A cinco días de que venza la prórroga de la primera etapa del Blanqueo, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, encabezó este miércoles un encuentro con el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jorg Gasser. 

De este encuentro también participaron el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Ambos firmaron documentos que fortalecen el incentivo a ingresar al blanqueo y que el propio Ministerio calificó "de nodal relevancia en materia impositiva".

Estos documentos son producto de las reuniones bilaterales que Prat Gay mantuvo con el Ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, en julio de este año en el marco del G-20 en China y en octubre en la Asamblea de Gobernadores del BID en Washington. En ambas ocasiones se acordó avanzar en el trabajo conjunto contra la evasión fiscal.

Hasta el momento, el convenio vigente entre Argentina y Suiza prevé que los datos se intercambien únicamente por solicitud de cada uno de los fiscos. Por el contrario, las gestiones que realiza actualmente el Gobierno Nacional se proponen comenzar a recopilar información de acuerdo con el estándar mundial del intercambio automático de información en materia tributaria (AEOI por sus siglas en inglés).  

Por un lado, Abad y el funcionario europeo, emitieron una declaración conjunta para el AEOI. Dicho documento ya había sido iniciado por Titular de AFIP en Suiza. En esa línea, Abad también se había reunido en agosto de este año con el embajador suizo en Buenos Aires, Hanspeter Mock, para avanzar en este acuerdo, de especial trascendencia en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal aprobado por la Ley 27.260.

Asimismo, desde un punto de vista jurídico, el intercambio automático de información con Argentina será implementado tomando como base el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (MCAA, por sus siglas en inglés), que tiene su fundamento en el estándar internacional para el intercambio de información desarrollado por la OCDE.

Por otra parte, Marconato y Gasser firmaron un memorando de entendimiento respecto a la interpretación del convenio entre Argentina y Suiza para evitar la doble imposición internacional en materia de impuesto a la renta y sobre el patrimonio.

Este memorando complementa el convenio existente, que rige en forma plena desde enero último, y tiene como objetivo evitar los "abusos" que emanan de la utilización de vericuetos para sacar beneficio y evadir impuestos. El documento se encuentra en línea con el proyecto de la OCDE y el G-20 para combatir la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS).

El Proyecto BEPS consta de un conjunto de medidas e informes iniciados en 2014 para evitar las estrategias utilizadas por las empresas, que aprovechan las discrepancias entre los sistemas fiscales nacionales y cambian artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación. Así, estas medidas proporcionan a los países las herramientas que necesitan para asegurar que se graven las ganancias en el lugar donde se lleva a cabo la actividad económica.

Por último, los funcionarios de ambos países también abordaron el marco de condiciones para las inversiones y el acceso a los mercados para los servicios financieros, considerando que Argentina presidirá el G-20 en 2018 y Suiza es un participante habitual en la labor del G20 en la Trayectoria Fiscal.

También formaron parte de la delegación suiza el Embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock; la titular del Área de Instituciones Financieras Internacionales, Friederike Pohlenz; la asesora superior de Políticas del Área de Relaciones con Mercados Financieros, Annette Hafner; el asesor de Políticas de la División Fiscal, de Intercambio de Información y Tributación Individual, Luca Laloli; el titular del Área de Asuntos Financieros del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Alexander Renggli; y el consejero de la Embajada de Suiza en Buenos Aires, Daniel Grünenfelde.

Además, el Ministerio de Hacienda informó que en la primera semana de diciembre, un equipo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda viajará a Estados Unidos para avanzar en el acuerdo de intercambio automático de información tributaria con ese país, como así también en los futuros acuerdos de doble imposición. 

De esta manera avanzan las gestiones iniciadas en septiembre de este año con la visita del secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento internacional del terrorismo y el narcotráfico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En la primera etapa del blanqueo de efectivo entraron 4.600 millones de dólares

En la primera etapa del blanqueo de efectivo entraron 4.600 millones de dólares

LPO
Prat Gay y Abad anunciaron que 100 mil argentinos blanquearon 71 mil millones de pesos en efectivo.

Blanqueo: Argentina y Estados Unidos aceleran un acuerdo de intercambio de información fiscal

LPO
El secretario de Tesoro de EE.UU., Jack Lew, aseguró que delegación de la agencia tributaria llegará la semana que viene.
Estados Unidos, el talón de Aquiles del blanqueo

Estados Unidos, el talón de Aquiles del blanqueo

LPO
La falta de un acuerdo de intercambio de información es una traba para forzar el blanqueo, advierten especialistas.