El Grupo Financiero Cohen S.A. presentó este lunes seis Fondos Comunes de Inversión (FCI) cerrados para el blanqueo en las áreas de energías renovables y desarrollo inmobiliario y comercial.
Por su parte, Pampa Energía espera poder hacer lo propio el miércoles con un FCI para energías fósiles y renovables, el cual será colocado por SBS Trading. De momento, está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En el caso de las iniciativas de Cohen, se trata de "FCI cerrados creados bajo el marco de la Ley de Sinceramiento Fiscal, que cumplen estrictamente con todas las características que la misma exige" y su creación se asienta sobre los dos ejes mencionados: energías renovables y desarrollo inmobiliario y comercial”, sostuvo Anna Cohen, directora de Grupo Cohen.
La oferta del grupo inversor consta de cinco fondos destinados a proyectos inmobiliarios y uno más para energía eólica y fotovoltaica. Tres de los fondos garantizan renta fija neta de aproximadamente el 7% al 8% con pagos anuales durante los cinco años de retención del capital.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso LPO, de estos proyectos inmobiliarios, el más cuantioso, con un máximo de 77 millones de dólares, es el fondo para a la finalización de las obras del shopping, construcción de la Harbour Tower y construcción del Hotel Viceroy en Puerto Madero.
"Cada fondo tiene la marca del desarrollista y el tamaño que cada uno puede administrar. Sabemos que son productos de calidad y que están muy bien garantizados. El interés que recibimos de parte de posibles inversores superó las expectativas", dijo Nicolás Parrondo, director de Cohen S.A., a LPO.
Mediante el fondo de energías renovables, Cohen apunta a recaudar hasta 200 millones de dólares para el proyecto que dirige KBR-Group y que ya hizo su presentación a las licitaciones del Ministerio de Energía. "Como es un fondo con renta mixta producto de que más del 50% se destinará a un préstamo a la empresa a tasa fija y el resto será equity, estimamos un retorno del 10 al 14%" aseguró Parrondo.
Como había adelanto LPO, la suscripción mínima a estos fondos es una cuotaparte de 250 mil dólares y la máxima 10 millones de dólares, según fija la Ley del blanqueo. El aporte de capital para estos fondos para pymes, infraestructura y energías renovables exime al contribuyente del pago del impuesto especial del 10%. Combinándolo con otros intrumentos permite reducir de 10% al 1% la carga impositiva sobre el blanqueo. Por eso para Cohen, los FCI son “La alternativa más rentable que ofrece el Sinceramiento Fiscal.”
Como los fondos se suscriben por orden de llegada, Cohen estructuró dos fondos denominados “de parking” que le permiten al adherente al blanqueo dejar estacionado su dinero hasta tanto defina en qué fondo invertirá su capital, conforme a lo establecido por la CNV.
“Nuestra experiencia en Fondos Comunes de Inversión nos brinda respaldo para ofrecer estos productos al mercado. Son fondos con proyectos más que interesantes, pues transforman la economía real y la hacen accesible al inversor acostumbrado a los instrumentos financieros y, a la vez, mitigan el impuesto especial para el adherente al blanqueo”, aseguró Anna Cohen.
En el caso de Pampa Energía, el FCI implica inversiones para ampliación de la Central Térmica Loma de la Lata, la construcción de una nueva central térmica en Pilar, provincia de Buenos Aires, y un proyecto de generación de energía eólica mediante la subsidiaria Greenwinds en Bahía Blanca.
LPO pudo saber que en total se trata de una inversión total de 365 millones de dólares que Pampa encabezará siguiendo la política de 80% deuda y 20% capital de la empresa. Mediante este FCI la empresa de Marcelo Mindlin apunta a recaudar hasta 300 millones de dólares. “En caso de no conseguirse ese monto mediante este vehículo, los proyectos se van a realizar igual. La empresa conseguirá el resto del capital en el mercado de deuda”, aclaró una fuente de la colocadora del fondo.
También en el caso de Pampa calculan que la tasa fija bruta que ofrecerá el FCI será del 6% bruto en dólares con pagos semestrales, pero depende de la tasa de mercado a la cual se coloquen las obligaciones negociables (ON) que compondrán los activos del fondo. A esto habría que restarle un costo de administración, custodia y auditoría de a lo sumo 1,5%, previnieron en la presentación del producto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 115/11/1622:03KBR Group? Los mismos que chorearon con la colocación del Tango 8 emitido por CABA?