Reforma política
Macri convoca a gobernadores para salvar la boleta electrónica
Será este martes en Olivos, donde pedirá destrabar la ley en el Senado. La presión con el presupuesto.

Obsesionado por sancionar la reforma política este año e implementar la boleta electrónica en las legislativas del año próximo, Mauricio Macri citó para este martes a gobernadores, acompañado de su secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez.

La cita será a las 9.30 y hasta ahora están confirmados mandatarios que no se opusieron a la reforma, como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros. También iría el vicegobernador de Entre Ríos, Adrián Bahl.

La mayoría del bloque FpV-PJ, que controla el quórum en el Senado, acepta la boleta electrónica pero exigen eliminar el chip, que permite trasmitir los datos de la votación a un software externo para su escrutinio.

Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron un proyecto para aplicar la boleta electrónica sin chip, pero en el Gobierno consideran que no tiene sentido implementarla de ese modo y con la intención de escaparse de esa discusión Rogelio Frigerio propuso que la Cámara Electoral define la tecnología a utilizar.

Lejos de caer en la trampa, los senadores quieren dejar escrito que no haya chip en la boleta y por eso Macri buscará ablandarlos con los gobernadores, pero no la tendrá fácil, porque al menos los que están confirmados hasta ahora no pueden torcer la voluntad del bloque FpV-PJ, que mañana tendrá una álgida reunión de bloque por la tarde, donde se esperan duros reproches del kirchnerismo a su eterno jefe, Miguel Pichetto. 

“Los únicos que están a favor del chip son (el hermano del gobernador de Salta) Rodolfo Urtubey y (el catamarqueño) Dalmacio Mera. De todos modos, en la Cámara alta no descartaban esta tarde una nueva presión de Macri con los recursos de las provincias, que el miércoles se pondrán en juego cuando se sancione el presupuesto, con obras pautadas por los gobernadores. El antecedente más cercano fue cuando la Casa Rosada logró torcer la votación por los pliegos de los jueces de la Corte Suprema. 

Al mediodía continuará en el Senado el debate de la reforma política con la exposición de académicos e informáticos, para evaluar las posibles vulnerabilidades del sistema de boleta electrónica.

El debate continuará el jueves, con el mismo formato y la esperanza del Gobierno de emitir dictamen para devolverlo a Diputados en una semana y sancionarlo en extraordinarias.


Los tiempos urgen porque para llegar con la licitación a tiempo no debe iniciarse después de enero. Entre los expositores de esta semana estarían los directivos de Magic Software Argentina, la encargada de proveer las máquinas, tanto que registró el nombre “boleta única electrónica”.

Con asesoramiento de Jorge Landau y antes de la presión de Macri a los gobernadores, los senadores peronistas evaluaron otros cambios al proyecto aprobado en Diputados.

El principal es la gradualidad de la implementación del sistema, o sea, desterrar la idea de aplicarlo en todo el país en 2017. Otra es un plan de contingencia para volver al sistema tradicional si fallan las máquinas.

No están de acuerdo con incorporar al personal de seguridad al padrón de la mesa que custodian y hay muchas dudas sobra la información de la pantalla: exigen una forma para mostrar a toda la lista legislativa y más garantías a fuerzas provinciales.

Quieren un protocolo de la cámara electoral para el día de los comicios, ejecutado por las juntas provinciales y priorizar personal local. Macri escuchará muchas de esas ideas en Olivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.