deuda
Por efecto Trump, advierten sobre un "sudden stop" del crédito que amenaza el plan de Macri
La suba de tasas y la incertidumbre que genera el triunfo del magnate, podría complicar el acceso a crédito externo.

La estrategia económica de Macri se enfrenta a una nueva amenaza: un “sudden stop”. A raíz de la elección de Donald Trump, las finanzas mundiales reaccionaron: las bolsas del mundo emergente se desplomaron y las monedas de estos países se devaluaron por la fuerte salida de capitales.

Si la reversión de flujos fuera momentánea y de escasa profundidad, no sería grave. Pero en caso contrario, el plan económico de Macri se enfrentaría a un "sudden stop", o detenimiento repentino del crédito, como advirtió el profesor de economía de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo.

Dicho en criollo es que se interrumpa la lluvia de dólares financieros y la expectativa de suba de tasas de la Reserva Federal (FED) haga que los inversores institucionales pierdan interés en participar del mercado de bonos y acciones de países de emergentes, y se agoten las fuentes de financiamiento.

No se trata sólo de que se encarezca el crédito, sino de que se corten las vías de financiamiento porque Estados Unidos recobre el atractivo perdido por las tasas bajas y el modesto crecimiento de los últimos años. Una suerte de corrida bancaria desde los emergentes hacia los países centrales movidas por el flight to quality y la promesa de desregulación del sistema financiero de Trump.

“Si se frena el crédito, se paraliza la economía”, advirtió Calvo en el programa Plan M. 

 No depende exclusivamente de una suba de tasas de parte de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal. Basta con que los mercados crean que el plan de infraestructura de Trump resultará más redituable y financieramente menos riesgoso que el de Macri o el de cualquier otra economía emergente. De hecho, por acción del precio de los títulos públicos, el bono del Tesoro norteamericano a 10 años trepó al 2,8% anual.

“No se trata de que se vayan los capitales (que vinieron), sino que no vienen (nuevos capitales)”, advirtió Calvo en un contexto en el que varias provincias aguardan para emitir deuda con la que llegar a fin de año y Alfonso Prat Gay impulsa una Ley de Presupuesto que previene endeudamiento externo en 2017 por la friolera de 38.000 millones de dólares.

El profesor Guillermo Calvo de la Universidad de Columbia.

Por eso, este lunes mientras todas las bolsas del mundo iban en picada, en Estados Unidos las acciones de empresas de acero como US. Steel treparon del 7% al 38% por la expectativa de que Trump cumpla con su promesa de invertir un billón de dólares (a trillion dollars) en la construcción de puertos, rutas y puentes. Y porque creen que Trump protegerá a la industria estadounidense del acero más barato proveniente de China y de India.

Sin embargo, como todo lo que anuncia Trump, su promesa fue solo un título. No detalló el origen del financiamiento ni la forma en la que planea conseguir que el Congreso le apruebe el proyecto de infraestructura de fuertes tintes demócratas. De hecho, durante la gestión de Obama el establishment del partido republicano se opuso sistemáticamente a aprobar fondos a planes de infraestructura sustancialmente menores. El republicano Paul Ryan y los suyos, opositores intrapartidarios a Trump, no consideran que ese tipo de gasto público reactive la economía.

'No se trata de que se vayan los capitales, sino que no vienen (nuevos capitales)', advirtió Calvo en un contexto en el que Prat Gay impulsa un Presupuesto con endeudamiento de 38.000 millones de dólares.

También es difícil que Trump, pese a sus promesas de campaña, pueda avanzar en el cierre de la mayor economía del mundo. Extremadamente improbable es también que Yellen se deje apurar por Trump para subir las tasas de interés de la deuda pública estadounidense antes de fin de año.

Por eso, para el economista del CEMA, Carlos Rodriguez, “no estamos frente a un ‘sudden stop’ a lo Guillermo Calvo porque para eso se requiere que haya una suba significativa de la tasa de interés que haga que todos los fund managers se retiren en manada de los países emergentes y hasta ahora las tasas subieron solo una gotita.”

“De todos modos, la Bolsa en Estados Unidos no se derrumbó. Esto es consistente con la especulación de los mercados de un alza de la tasa de interés, irónicamente con un presidente que se dice que es un desarrollista populista. De una persona así se esperarían tasas bajas”, agregó Rodriguez.

“Lo que muestra el escenario de incertidumbre que generó la elección de Trump es que basta con un aumento de la volatilidad para que a Argentina se le cierre la canilla. Lo primero que se corta es la inversión de riesgo, es decir a países no desarrollados, y esto se ve también en las monedas”, dijo el economista a LPO.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“De todos modos esta volatilidad no es permanente, va a menguar. Como tampoco puede ser permanente el endeudamiento al 7% del PBI anual. De momento, esto es un problema para el Presupuesto porque encarece la deuda, no por la tasa sino por el riesgo”, concluyó el economista.

Por eso, la amenaza de un “sudden stop” persiste. La falta de coordinación entre Obama y Trump genera incertidumbre sobre la economía mundial y refugiarse en activos libres de riesgo como los bonos del Tesoro de EE.UU., es el protocolo en casos de alta volatilidad de los tipos de cambio y tasas de interés.

Como siempre, también pude verse el vaso medio lleno. De momento esta salida de capitales eleva el tipo de cambio y mejora la competitividad de la alicaída industria nacional frente a las importaciones. Siempre y cuando el alza del dólar no resulte un envión para la inflación, recordó el economista Eduardo Levy Yeyati, la depreciación forzada por la salida de capitales sirve para desalentar el consumo de bienes extranjeros y mejorar la balanza comercial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Cualquiera excusa es buena, no?