Lavanga
"Este modelo lo tuvimos con los militares y en los 90 y no da resultados"
El ex ministro de Economía recordó que endeudarse es fácil pero desendeudarse "cuesta muchísimo".

El ex ministro Roberto Lavagna advirtió este lunes que el modelo económico que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri es similar al implementado por "los militares y en los '90", y aseguró que no da"resultados efectivos".

En declaraciones a radio La Red, el ex funcionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuestionó, entre otras cosas, la alta tasa de interés, la falta de competitividad y la baja en el poder adquisitivo.   

"Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años '90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos", aseguró.

"No creo que políticas con tasa de interés muy alta; con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país; con una tendencia a la baja en la masa de los salarios, por la combinación de sueldos y ocupación, y con alto endeudamiento, sea el tipo de política económica adecuada para un programa de desarrollo a mediano plazo", detalló.

Lavagna, quien llevó adelante el primer plan de desendeudamiento durante el gobierno de Kirchner como ministro de Economía, advirtió también en los casi 12 meses que lleva de gestión la alianza Cambiemos, "el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir".

Con respecto a la toma de deuda, Lavagna sostuvo que "No me gusta la permanente recurrencia al endeudamiento e incluso muchas veces para pagar gasto corriente. Desendeudarse cuesta muchísimo, creo que los argentinos recordamos lo que costó sacarse esa piedra que había quedado en 2001."

"No me gusta la permanente recurrencia al endeudamiento e incluso muchas veces para pagar gasto corriente. Desendeudarse cuesta muchísimo", recordó el ex ministro Lavagna.

"Cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo social. En cambio, aumentar la deuda rápidamente cuesta muy poco. Los que ganan con este dinero, son muy flexibles cuando les conviene, pero después dejan un efecto muy negativo", agregó.

Consultado sobre si el modelo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri es neoliberal ortodoxo señaló: "¿Para qué vamos a discutir qué etiqueta le ponemos?. Los datos están ahí, esta tasa de interés no permite la inversión y mucho menos a las pymes, esta falta de competitividad externa nos encierra más como economía y el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir".

"Está bien, había que dar un tiempo y permitir que las políticas se fueran definiendo pero ahora ya tenemos que empezar a mirar los resultados. Si lo pienso como un programa que debe crear desarrollo con equidad social hacen falta una serie de cambios importantes", agregó. 

A la vez aseguró que"por el momento no hay" brotes verdes en la economía, aunque evitó el pesimismo y estimó que 2017 "no debería ser peor que 2016" ya que habrá "alguna tasa de crecimiento positiva", aunque aclaró que "lo que se crezca, servirá para cubrir la caída del producto de este año".

Así el año próximo se logrará recuperar la actividad económica del año pasado. "O sea el (crecimiento) promedio es 0, y agregado a los cuatro años de no crecimiento del Gobierno anterior, Argentina va a tener seis años sin crecimiento", adelantó el ex ministro.

"Además, 2017 es un año electoral que siempre trae algunas políticas de corto plazo que aflojan algunas situaciones, así que podría ser mejor", comentó Lavagna.

Por último, si bien aseguró que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos "implicará un cambio a nivel internacional", recomendó no buscar excusas en lo que pasa fuera del país ya que la sorpresiva llegada del magnate a la presidencia no tendrá efectos directos sobre la economía del país: "Argentina no está en la primera línea de impacto. Las cosas que ocurran van a ser 80 por ciento de factura estrictamente local y el resto externo ", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    aldus
    14/11/16
    21:25
    Apoyo completamente la opinión de Green. Lavagna tiene todo lo que tiene que tener un buen ministro de Economía (como lo fue): seriedad, claridad de conceptos (no versos para la gilada), capacidad y algo muy importante, como es que su sola presencia aleja el pánico, porque es muy tranquilo. Lavagna y su equipo son los verdaderos salvadores que tuvimos después del desastre del 2001, desastre que con Macri vamos a repetir. Y es increíble que eso fue con el gobierno de Duhalde, que entró por la ventana y no lo eligió nadie. ¿Será posible, entonces, que desdel el 83 hasta ahora no sabemos elegir, y nos comemos todo lo que nos tiran los medios más infames?
    Responder
  • 2
    R.j. Green
    14/11/16
    19:04
    el mejor economista por lejos nos salvo de la crisis del 2001 aumento de las reservas bajo la deuda ni los nabos que estuvieron ni los que están ahora saben de economía con cristina y macri la deuda de multiplico por tres!
    Responder
  • 1
    chueconegro
    14/11/16
    17:22
    Mentiroso y oportunista.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.