Mendoza
Cornejo, cerca de destrabar la construcción de la represa más grande de Mendoza
Portezuelo del Viento se proyectó en los 50 y finalmente parece que se concretará, con el aval de Macri.

“El año que viene licitamos la obra, en marzo, y en setiembre creo que podemos adjudicarla”. Así de contundentes son los funcionarios de Alfredo Cornejo a la hora de hablar de Portezuelo del Viento, una mega presa sobre el Río Grande, en el sur mendocino, que aportaría más de 2% de la energía total al Sistema Interconectado Nacional.

Además, sería una obra icónica para la Provincia, el mayor legado que le podría dejar Cornejo a Mendoza. Ahora, con la coincidencia política total entre el mendocino y el presidente Mauricio Macri, todo indica que los trabajos podrán comenzar el año que viene.

La obra se proyectó en los 50, se prometió infinidad de veces pero esta vez, con el aval de Macri, parece que se concretará

El proyecto de presupuesto nacional 2017 contempla una partida de 2.700 millones de pesos, necesarios para una primera etapa –el proyecto total requerirá unos 600 millones de dólares–, y ya cuenta con el visto bueno de las casi todas las provincial del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), uno de los abastecidos por el Río Grande. La Pampa fue la que puso el grito en el cielo, aduciendo vicios formales en la última reunión del Comité.

Sin embargo, la postura de La Pampa tiene que ver con con Portezuelo del Viento sino con el Río Atuel, por el que mantiene un largo conflicto con Mendoza por el aprovechamiento de ese lecho.

En la reciente reunión del COIRCO, donde el proyecto recibió el aval de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, el gobernador Carlos Verna realizó una fuerte denuncia de “connivencia” entre Cornejo y la Nación y acusó que ambas partes había acordado las actas correspondientes con anterioridad. Incluso anunció que le ordenó a la Fiscalía de Estado de su provincia, denunciar penalmente al titular del Comité, Horario Collado.

Justamente Collado, aclaró que “la actitud del gobernador Verna fue muy particular y delicada, porque se fue en plena sesión, pero no dejó expresados cuáles son sus reparos para frenar la obra”, por lo que descartó que los trabajos corran peligro.

Pese a las reparos pampeano a Portezuelo, que Cornejo descuenta será zanjado a favor de Mendoza por parte de Macri, todo indica que la mega obra que que fue prometida por varios presidentes y gobernadores en los últimos años, está más cerca que nunca de concretarse.

Pare tener dimensión del proyecto, el embalse resultante de la represa sería cinco veces más grande que el dique Potrerillos, construrído a finales de los 90 e inaugurado por Fernando de la Rúa en diciembre del 2001.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cornejo y Verna llevaron su pelea por el río Atuel al debate por el Presupuesto

Cornejo y Verna llevaron su pelea por el río Atuel al debate por el Presupuesto

LPO (Mendoza)
Los pampeanos colaron una cláusula que amenaza la represa mendocina Los Blancos. Cornejo quiere que intervenga Macri.