Congreso
Exclusivo: Qué dice el dictamen para regular la pauta oficial
El martes lo aprobarán con el apoyo de todos los bloques. Fija criterios para distribuirla y exigen federalizar.

El Senado aprobará el martes en comisión y por unanimidad la regulación de la pauta publicitaria oficial, a partir de la unificación de cinco proyectos que tomaron muchos aspectos de la resolución de la Jefatura de Gabinete de Mauricio Macri que autorreguló la distribución de ese presupuesto, utilizado por el kirchnerismo para disciplinar o intentar destruir a los medios independientes. 

LPO accedió en exclusiva al dictamen que establecerá cuatro criterios para designar la pauta: el alcance del medio (tiradas, rating y lectores de web), pertinencia del mensaje (referido a la especialización del medio), la zona geográfica y el federalismo.

Ninguno de los criterios podrá superar el 60% de la ponderación total para cada campaña y el fomento del federalismo no podrá ser menor a un 20%.

El dictamen tiene muchas semejanzas a, pero la gran diferencia es el cuarto criterio, que obliga al Gobierno a repartir al menos 20% de forma federal.

En septiembre el tema tuvo un gran tratamiento, no se llegó a firmar dictamen, pero el martes lo despacharán cuando las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Presupuesto se reúnan, presididas por Liliana Fellner y Juan Manuel Abal Medina, ambos del FpV-PJ.

Adepa y la Asociación de Periodismo Digital debatieron en el Senado el proyecto de regulación de la pauta.

A partir del texto unificado se creará un registro nacional de medios de comunicación interesados en recibir la pauta, estos deberán presentar declaración jurada, sus vínculos laborales y audiencias. Habrá sanciones a los medios que utilicen información falsa en ese registro.

Además, se impone un informe semestral que deberá llegar a la bicameral de Comunicación Audiovisual. También aclara que habrá una “reserva para emergencias”, que solo podrá ser utilizado en situaciones inusuales como catástrofes o amenazas a la salud pública, entre otros.

Como adelantó LPO, uno de los proyectos pioneros pertenece a un miembro de Cambiemos. El senador radical Juan Carlos Marino lo presentó en mayo y recién en agosto las comisiones lo trataron. Lo unificaron junto a otro proyecto del oficialismo, redactado por Marta Varela. 

También se sumaron los proyectos de Jaime Linares, cercano a Margarita Stolbizer, Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica y la puntana Liliana Negre de Alonso.

Cuando se debatió, el plenario contó con visitas de especialistas y miembros de los medios, como la APD y Adepa, que pidió excluir a Facebook y Google de pauta oficial ya que no son medios y hoy reciben el 70% de lo que reparte el Gobierno en publicidad para medios digitales.

También pasó el secretario de Comunicación Pública de la Nación, Jorge Grecco, quien mostró como se elevó la publicidad oficial en los años del kirchnerismo y destacó que Macri se haya autolimitado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los portales piden mayor equidad en el reparto de la publicidad oficial

Los portales piden mayor equidad en el reparto de la publicidad oficial

LPO
La APD reclamo asimilar usuarios únicos a lectores de diarios y excluir a Facebook y Google de la partida de medios.
El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

El gobierno de Macri destinó más pauta a Facebook y Google que a todos los portales del país

LPO
Las dos empresas internacionales se llevaron el 70% de los fondos que la Rosada destinó a pauta en la web.