Mercados
Al final Anses no vendió sus acciones en Telecom a David Martínez
Le queda la chance de vender en el tramo internacional de la OPA. Fintech logró recomprar el 1,253% de Telecom.

Finalmente, la Anses no vendió sus acciones en Telecom, como se rumoreaba en el mercado, aunque todavía podría hacerlo en el tramo internacional de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Fintech, que en el tramo local que terminó el viernes logró recomprar el 1,253% del capital de la empresa.

A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el organismo previsional posee el 24,99% del capital social de Telecom en acciones Clase B, que fueron las que formaron parte de la OPA presentada por Fintech. Las OPA son un mecanismo utilizado por los accionistas mayoritarios de una sociedad para recomprar acciones del sector minoritario, a partir de un precio determinado por el directorio.

En ese contexto, tras quedarse con Telecom a principios de año, Fintech lanzó el proceso para intentar agrandar su capital, en lo que parte del mercado cree que es un paso previo para una venta de la compañía, deseada por grandes jugadores como el Grupo Clarín, que en paralelo es socio de David Martínes, el dueño de Fintech.

Meses atrás, Anses había informado que el equipo técnico del FGS, que conduce Luis Blaquier, estaba “evaluando la situación” en relación a la oferta de Fintech. En las últimas semanas, un alza en las acciones de Telecom disparó rumores sobre una inminente venta por parte del organismo previsional.

El empresario mexicano David Martínez.

Finalmente, Fintech informó hoy a la Comisión Nacional de Valores los resultados del tramo local de la OPA, que concluyó el viernes pasado, y quedó en evidencia que el FGS no se desprendió de acciones en Telecom, al menos por ahora. Esto es así porque el tramo internacional de la OPA vence el 21 de noviembre.

“(Fintech) recibió aceptaciones por un total de 12.337.723 acciones ordinarias Clase B de Telecom Argentina representativas del 1,253% de su capital social total, las cuales fueron declaradas efectivas y aceptadas”, comunicó la firma a la CNV. Se trata de ventas realizadas por inversores minoristas de la Bolsa porteña. Se estima que Fintech desembolsó algo más de 565 millones de pesos por esas acciones.

De acuerdo a los datos conocidos una vez lanzada la OPA, el directorio de Fintech le había puesto un precio de 46 pesos a cada acción, por lo que se estima que Anses podría recaudar más de 11 mil millones de pesos si vendía las más de 246 millones de acciones Clase B que tiene en su poder.

A fines de octubre, el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, aseguró en una visita al Congreso que el FGS no se desprendería este año de acciones que el organismo tiene en empresas privadas. Esto sorprendió a los legisladores que lo escuchaban porque el Gobierno presionó para quedar habilitado a vender acciones cuando se discutió la ley de reparación histórica y porque Blaquier recorrió Wall Street buscando inversores.

Sin embargo, el rumor en el mercado es que el vicejefe de Gabinete y coordinador del equipo económico, Mario Quintana, se metió en el tema y empezó a analizar junto a Blaquier –quien le responde políticamente- la venta de las acciones del FGS en Telecom y otras empresas.

Mientras tanto, en medio de las especulaciones sobre un nuevo intento de Clarín por quedarse con Telecom.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

David Martínez, el ganador silencioso de la permanencia de Mariano Rajoy en España

LPO (Ciudad de México)
Es el principal accionista del Banco Sabadell, el cuarto más grande del país ibérico.

Exclusivo: Brito y Esquenazi negocian con David Martínez quedarse con Telecom

LPO
Los banqueros está en negociaciones avanzadas y ya hubo sugestivos cambios de directivos.