Medio Oriente
Empresarios de Qatar reclamaron a Michetti una inflación más baja para invertir en Argentina
"¿Cómo van a bajar la inflación de 27 a 5 puntos en 4 años?", preguntaron en Doha.

Los empresarios de Qatar exigieron acelerar las metas de inflación y leyes que protejan las inversiones, durante un foro de negocios liderado por Gabriela Michetti en el hotel Shangri de Doha, la capital de país del oeste asiático.

“Somos el octavo país del mundo, con posibilidades de inversión en infraestructura, minería, tecnología, energía y minerales”, se presentó la vicepresidenta, en el último día de su gira por medio oriente, que tuvo escalas previas en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Había abierto el foro el ministro de Economía qatarí, Ahmed bin Jassim Al Thani, con una arenga a la convivencia del sector público y privado, que en monarquías absolutas como la de Qatar sucede naturalmente.

Al igual que en Arabia Saudita y Dubai, Powert Point mediante Pablo Quirno, representante de la Agencia Nacional de Inversiones, presentó las opciones para invertir en Argentina. Y ante la ausencia de funcionarios de Economía (Pedro Lacoste retornó al país desde los Emiratos) destacó las metas para reducir el déficit fiscal y la inflación, que proyectó en 5% para 2019.

En la reunión estuvieron varios empresarios y miembros de la familia real, que no ocultaron sus dudas: "¿Cómo van a hacer para bajar la inflación de 27 a 5 puntos en cuatro años?", preguntaron.

La presentación la terminó Juan Pablo Trípodi, director general de Comercio internacional de la Agencia Nacional de Inversiones, arribado ayer al país.

“Sin dudas, el intercambio comercial puede mejorar”, confió y en recordó que en Argentina se extienden licencia para exportar al mundo árabe. El otro funcionario en el panel fue Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior.

El ministro de Economía qatarí abandonó la sala por problemas de agenda y los empresarios reflejaron sus dudas en la escueta ronda de preguntas.

Lucían túnicas, turbantes y una capa con vivos dorados, símbolo de una ocasión especial. Varios pertenecían a la familia real y manejaban compañías como Al Faisal Holding, Qatar Chamber, Nasser Bin Khalid Al Thani & Son Holding Co. y Woqod. También llegaron representantes de Arab Engineering Bureau, Hassad Food y Al khalaf Group, entre otros.

La delegación argentina en el foro de negocios en Qatar.

Uno de ellos recordó el interés en ampliar la compra de pollos y carne vacuna, ambas en crisis. La primera porque los qataríes quieren animales de no más de un kilo y medio, muy por debajo de la producción media argentina; mientras que la ganadería recién está repuntando para volver a los mercados internacionales.

“¿Cómo van a hacer para bajar la inflación de 27 a 5 puntos en 4 años?”, fue la pregunta siguiente. Quirno recogió el guante. “El Banco Central está cambiando la política monetaria. Es un gran reto, pero al menos queremos que la inflación sea de un solo dígito”.

“Cuando había déficit el gobierno anterior hacía funcionar la maquinita de producir dinero. Ahora tenemos una política transparente para reducirlo”, completó el funcionario, en perfecto inglés, traducido al español y al árabe desde un box armado para la ocasión. Un equipo manual con auriculares estaba disponible para escuchar en cualquier idioma.

“Las leyes para invertir son importantes. ¿Nos puede describir cuáles han impulsado?”, desafió otro empresario qatarí, también en inglés. Quirno recordó el proyecto de participación pública privada, aprobado con cambios en Diputados y a la espera de la sanción definitiva en el Senado.

Detalle de los empresarios y funcionarios qataríes que fueron al foro de negocios con Argentina. 

“Necesitamos que los inversores tengan protección y para eso habrá un arbitraje internacional. Son armas que tenemos para dar confianza en el tiempo”, respondió. No hubo más consultas y la reunión terminó. Duró menos de una hora.

Dinero para todos

En Qatar sobran recursos: es la tercera reserva de gas del planeta con 100 años de uso asegurado y sólo el 10 por ciento de los 2 millones de habitantes son nativos.

La corona no necesita cobrarles impuestos para garantizarle empleo, servicios y hasta generosos planes de vivienda; y las empresas captan talento extranjero (son mayoría egipcios e indios) ofreciendo salarios altos y vivienda.

La prosperidad es una postal de Doha, con edificios futuristas que cuando oscurece regalan juegos de luces, plazas sin un papel en el suelo y lagos sacados de cuentos de hadas. A pocas cuadras del centro la ciudad se aplana pero la construcción no se detiene, día y noche.

Sobra dinero para poca gente y el trabajo de la corona es garantizar la mejor provisión de alimentos en el medio del desierto, un objetivo que los acerca a Sudamérica, siempre que haya reglas claras.

“Tenemos que armar una comisión mixta urgente”, le planteó ayer a Michetti el joven emir Tamim bin Hamad Al Thani, tras bendecir la creación de un fondo de inversión entre capitales locales y el Anses, un tratado bilateral de inversiones (el primero que firman Argentina desde 2001) y la promesa de un acuerdo para evitar la doble imposición similar al que se firmó con Emiratos Árabes.

La sintonía con ese país ya empezó a activar al empresariado: entre el 19 y el 23 de marzo de 2017 la organización “Argentina Day” realizará un foro de inversión en Abu Dhabi (capital de los Emiratos Árabes) y Doha.

“Somos el primer país de América del Sur en firmar un tratado con los Emiratos Arabes, antes que Brasil y Chile. Es un golpe estratégico”, celebró ante LPO Daniel Melhem, presidente de la Gulf Latinoamérica Leaders Council y socio fundador de la firma de inversiones Knightsbridge Partners.

“Esperamos a empresarios argentinos de alimentos, bancos, infraestructura y energía. Emiratos Árabes aportará fondos soberanos, bancos de inversión y grandes empresas familiares”, anticipó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    07/11/16
    15:31
    Para Jose....se va en 3 años.....tantos? jajajajajajajaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/11/16
    11:08
    "con alegria". Y avisenle a los turcos que Macri se va en 3 años
    Responder
Noticias relacionadas

Anses cerró un fondo de u$s 1000 millones con Qatar con la ayuda del Gato Gaudio

Por Mauricio Cantando (Qatar, enviado especial)
Lo anunció Michetti en Doha. El ex tenista participó de la reunión por su amistad con el emir.

Exclusivo: Fondos de Emiratos Árabes quieren invertir en rutas y energía, pero les preocupan los frenos a los tarifazos

Exclusivo: Fondos de Emiratos Árabes quieren invertir en rutas y energía, pero les preocupan los frenos a los tarifazos

Por M. Cantando (enviado especial, Abu Dabi)
MIchetti visitó a la sheikha de Abu Dhabi y lideró un foro de negocios. Interés por Infraestructura y energía.
Empresarios saudíes criticaron a De Vido y reclamaron transparencia para invertir en Argentina

Empresarios saudíes criticaron a De Vido y reclamaron transparencia para invertir en Argentina

Por Mauricio Cantando (enviado especial, Arabia Saudita)
Se lo pidieron a Michetti y Lacoste. Criticaron a De Vido en un foro de negocios. Nutrido coctel en la embajada.