Brasil
Empresarios brasileños buscan ampliar su participación en el mercado argentino
Empresarios de San Pablo realizaron un seminario para vender sus productos.

En el hotel The Brick de Recoleta desde esta mañana están reunidos 115 empresarios paulistas de más de 20 sectores con 150 empresarios argentinos. Vinieron en una misión comercial con el objetivo generar negocios por al menos 95 millones de reales (30 millones de dólares).

Esta visita se enmarca en un acuerdo firmado cuatro meses atrás entre Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (Invest Argentina) y su par Juan Quirós de la Agencia Investe Sao Paulo. 

De hecho, en su discurso alusivo Quirós agradeció a su par argentino por haber “tenido la sensibilidad” de hacer la excepción de firmar un convenio de cooperación con un Estado no nacional como lo es el estadual Sao Paulo al entender que tiene mayor población que Argentina y la complementación industrial de las cadenas productivas que se refleja en que el 54% de las exportaciones brasileñas hacia el país son de origen paulista.

El convenio bilateral se centra en “dos puntos, que son la promoción del comercio y la promoción de las inversiones. Y hoy nos honramos con el primer compromiso con esta misión comercial paulista”, destacó Quirós.

El convenio bilateral se centra en “dos puntos, que son la promoción del comercio y la promoción de las inversiones. Y hoy nos honramos con el primer compromiso con esta misión comercial paulista”, destacó Quirós.

El que se llevó todas las miradas fue el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien en 2011 quedó en segundo lugar con el 41% de los votos en la elección contra Dilma Rousseff y hoy es el hombre que lidera las encuestas presidenciales de cara a 2018. Su presencia en este evento -que fue calificado como “la misión comercial más grande de Brasil en Argentina de los últimos veinte años”- fue agradecida por los empresarios por darle impulso a la relación bilateral. Y sobre todo el apoyo a las iniciativas para retomar el crecimiento.

Alckmin instó a los empresarios a trabajar para la integración comercial para salir a conquistar terceros mercados. En este punto Procaccini le dio la derecha: “La manera inteligente de seguir desarrollándonos en el Mercosur es de la mano con Brasil”.

El único que apuntó a los deberes del gobierno fue el embajador de Brasil en la Argentina, Sergio Danese, quien subrayó que para que los negocios y las inversiones se concreten "es preciso reducir los costos logísticos de Argentina, mejorar su conectividad y su infraestructura, y simplificar los trámites de comercio exterior".

Empresarios brasileños buscan ampliar su participación en el mercado argentino

Fuera de eso, el embajador reconoció que el gobierno argentino encaró reformas de fondo y rescató el tacto social y el gradualismo, por lo cual, resaltó que “"el gobierno del presidente Mauricio Macri merece confianza y apoyo".

Los números. En el país hay 130 empresas brasileñas que representan inversiones por 12.000 millones de dólares y 50 mil empleos directos, mientras que en Brasil hay inversiones argentinas por 8.000 millones dólares que generan más 40 mil empleos directos.

Los empresarios brasileños por su parte señalaron que su interés en Argentina radica en las similitudes entre las economías, la cercanía desde el Estado de Sao Paulo y la conveniencia de hacer negocios dentro del Mercosur por los incentivos aduaneros.

De hecho, la misión tuvo un fuerte sesgo comercial de bienes terminados como calzado, cosméticos, vajilla o productos de peluquería y en segunda instancia de insumos para la producción como corchos para vino, maquinaria textil, telas o pintura. En su amplia mayoría los empresarios buscaban vender stocks antes que atraer nuevos proveedores y se mostraron interesados en reducir los costos aduaneros de sus insumos.

Por ejemplo, Roberto Macedo de Brasmódulos, una empresa que fabrica soluciones habitacionales transitorias metálicas, explicó a LPO que ellos tienen en primer lugar en ampliar su mercado y poder ofrecer sus containers en el país. Y en segundo lugar buscan proveedores de terminaciones. En Brasil no se consiguen los materiales óptimos para el acabado de estas viviendas (generalmente para operarios de la construcción durante obras de infraestructura) e importarlos tiene un costo impositivo muy elevado. Por eso, de poder adquirirlos en Argentina y a la vez ser exportadores lograrían una rebaja impositiva, pero para eso necesitan acreditar exportaciones.

Empresarios brasileños buscan ampliar su participación en el mercado argentino

Por tratarse de una empresa mediana, lamentaron no poder presentarse a licitaciones como las del Plan Belgrano directamente; pero ratificaron su intención de participar de licitaciones de constructoras que requieran viviendas para sus operarios en el transcurso de la construcción de vías y rutas. En Sao Paulo ganaron recientemente la licitación para darle techo a 500 operarios que van a duplicar la calzada de una autovía.

Otra empresa de insumos para la capacitación médica también destacó las similitudes entre países y que ambos países tienen mucho que invertir y mejorar en servicios de salud, por eso traían sus muñecos de entrenamiento para enfermería, cirugía y primeros auxilios.

La niña mimada del evento fue Music Kolor, Ganadora del concurso Peiex, de la agencia de promoción de inversiones, es una empresa especializada en la pintura de alta calidad para instrumentos musicales. Felipe Cavalho, su representante, destacó que la fabricación de instrumentos es un rubro en crecimiento en Argentina con muy buena calidad, pero con pobre calidad en las terminaciones por el alto costo que enfrentan al comprar pinturas por pocas cantidades. 

Empresarios brasileños buscan ampliar su participación en el mercado argentino

“Fuimos a la feria más grande de instrumentos en el mundo, en California, y vimos que además de ser líderes en la región, estamos en igualdad de condiciones con empresas de todo el mundo. Por eso nos animamos a venir a Argentina a generar una alianza comercial que abarate los costos de terminación y ayude a valorizar la industria argentina. Nuestro lema es transformar instrumentos en obras de arte”, dijo Cavalho a LPO.

Pese a que la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (ABIT) es una de las organizadoras, las empresas relacionadas con los tejidos o la maquinaria para automatizar el proceso de confección no tuvieron mucha recepción. Por el contrario, con 21% de caída de la indumentaria y 9% de contracción de la producción textil, el empresariado local es reticente a la recepción de productos brasileños.

Más suerte tuvieron algunas empresas de calzado terminado, que pese a la revaluación del real siguen teniendo precios más competitivos que los de la industria local. La cantidad de empresarios argentinos buscando alianzas comerciales estratégicas era superior.

En síntesis, pese al potencial de mediano plazo de reactivar las alicaídas exportaciones Argentinas destacado por los funcionarios políticos, esta misión comercial responde a la urgencia de la industria paulista de recuperar el mercado perdido por el cierre del comercio argentino y reactivar su economía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    03/11/16
    18:41

    Y esto
    17 de nobiembre patria o muerte

    https://twitter.com/telerinonline/status/794132788286988288/photo

    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/11/y-esto.html
    Responder
Noticias relacionadas
Con el dólar barato, los empresarios brasileños vuelven a la Argentina

Con el dólar barato, los empresarios brasileños vuelven a la Argentina

LPO
La semana próxima cien empresas brasileñas llegarán a Buenos Aires para analizar compras y adquisiciones.
La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

LPO
El Gobierno presentó el crecimiento de la construcción como símbolo de la reactivación. En septiembre volvió a caer.