Automotriz
Smata advierte sobre una fuerte caída de la fabricación de autos por la apertura de importaciones
Pignanelli sostuvo que casi un tercio de los autos que se venden son de afuera. "Puede haber serios problemas".

El titular del gremio Smata, Ricardo Pignanelli, advirtió que la liberación de las importaciones en el sector automotriz está generando un fuerte derrumbe de la fabricación de vehículos en el país, y sostuvo que el año próximo podría haber "serios problemas".

El sindicalista estimó que cerca de un tercio de los autos que se venderán en el país este año serán importados. "Cae la fabricación, no la venta. Eso es lo que más preocupa, porque para fin de año vamos a vender 650 mil autos, pero vamos a fabricar, con mucha suerte, 450 mil. Es decir, están ingresando muchos autos importados. Está creciendo mucho la venta de coches importados y la fabricación no despega", explicó.

Pignanelli explicó, en diálogo con radio Con Vos, que el incremento de la venta de autos cero kilómetro se debe "a alta gama y a camionetas, por el crecimiento del campo", pero afirmó que "auto chico no se fabrica más en el país" y que la mayor parte "viene de Brasil".

El sindicalista -en su momento uno de los favoritos de Cristina Kirchner- señaló que esta situación "empezó el año pasado", pero que "se profundizó con el actual Gobierno" porque "está muy liberado el tema de las importaciones".

"No se puede dejar al libre albedrío de las empresas. Todo tiene que tener una regulación, el mundo está regulado. Y acá no hay equilibrios", aseveró Pignanelli, que le pidió al Gobierno "parar la pelota" porque "si no, va a haber muchos problemas en el país".

Respecto a la situación laboral, el líder de Smata dijo que en la actualidad están peleando para que no se pierdan trabajos, pero advirtió que la situación podría complicarse en 2017 si no hay cambios económicos. 

"La realidad es el día a día de pelear cada uno de los puestos de trabajo. Hasta ahora lo venimos logrando, lo venimos sosteniendo. Pero para el año que viene, o cambia un poco la situación y los empresarios se ponen a pensar en la Argentina en serio o vamos a tener serios problemas", afirmó.

Esta semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), informó que la cantidad de vehículos patentados durante octubre último creció un 3,9% respecto del mismo mes del año pasado, en medio de una "tendencia de crecimiento que se muestra consolidada". El acumulado de los diez meses transcurridos del año arrojó una suba del 8,2% en la comparación contra igual período del año pasado, según esa entidad empresaria.

Sin embargo, las automotrices siguen con las suspensiones. Este miércoles, el presidente de la automotriz Volkswagen, Pablo Di Si, confirmó que la empresa volverá a aplicar su esquema de suspensiones de trabajadores en diciembre debido a la recesión económica.

"Continuamos con algunas suspensiones en diciembre en el área de la (construcción de las cajas de velocidades) MQ200, que es la caja (manual) que va a Brasil", afirmó Di Si a radio Cadena 3 en la presentación de la nueva camioneta Amarok, en El Calafate. Esta semana, se había anunciado que se levantaban las suspensiones por el mes de noviembre.

El empresario dijo que el mercado brasileño continúa en caída, en un porcentaje menor ya en octubre que llega al 12% interanual, pero alcanza al 22% en el acumulado de 2016, por lo que la situación es compleja. "Vamos a seguir sufriendo como industria este año y esperemos que se estabilice el año próximo", dijo Di Si.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    02/11/16
    12:43
    sigue la apertura indiscriminada de las importaciones de este desgobierno encabezado por el asno mugricio offshore ladri que busca destruir a la industria nacional......el año que viene kambiemos pierde por goleada las legislativas, ni el fraude con el voto electrónico lo salva de la derrota....si llegan antes, claro !!!
    Responder
Noticias relacionadas
La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

La caída del cemento y la contracción de Brasil ponen en duda la reactivación

LPO
El Gobierno presentó el crecimiento de la construcción como símbolo de la reactivación. En septiembre volvió a caer.

Los concesionarios apuntan al blanqueo para aumentar la venta de Okm

LPO
El dinero en cuentas especiales no puede usarse durante seis meses salvo para la compra de autos e inmuebles.