Banco Central
Por séptima semana Sturzenegger mantuvo la tasa en 26,75%
El titular del Central desoyó las presiones de Economía y mantuvo alta la tasa porque las expectativas de inflación siguen por arriba de la meta.

El Banco Central decidió este martes mantener sin cambios por séptima semana consecutiva su tasa de política monetaria en 26,75% nominal anual, al considerar que las expectativas de inflación por parte del mercado se ubicaron por encima de la meta oficial, en una licitación que dejó un efecto contractivo en la base monetaria de $18.377 millones.


La tasa de política monetaria hasta el momento surge de la licitación de Letras del Banco Central (Lebac) en pesos a 35 días. A partir del año próximo pasará a ser la tasa de pases.

La autoridad monetaria mencionó que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas mostraron una evolución de los precios durante el mes de octubre en línea con el sendero de desinflación previsto. Sin embargo, mientras las expectativas no se alineen con la meta, la tasa permanecerá invariable.

La última vez que el Banco Central redujo la tasa de Lebac fue en la licitación del martes 20 de setiembre, al bajarla de 27,25% al 26,75%, nivel que mantuvo sin modificaciones en los seis llamados siguientes.

"Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de fines de septiembre llevado adelante por el BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12 por ciento al 17 por ciento", completó un comunicado de la autoridad monetaria.

Y agregó que, "para consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases".

"El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan", reiteró.

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 95.550 millones de pesos, adjudicándose 95.203 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 78.425 millones y una suba en el stock en circulación por 16.779 millones de pesos.

De esa manera, se generó una contracción de la base monetaria de 13.349 millones de pesos, pero como en la última semana el Banco Central absorbió 5.028 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se terminó generando un efecto contractivo total por operaciones de Lebacs de 18.377 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 26,75, 25,66, 25,29, 24,6 y 23,75 por ciento para los plazos de 35, 77, 105, 168 y 287 días, respectivamente.

La Lebac a 231 días de plazo fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado en el Tramo Competitivo.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    02/11/16
    17:47
    Vamos Fede vamos con esa. El Soberbio no para de endeudar, esta eyectado y sólo quiere llevarse la de él y la de sus clientes. Melco cuando seas Ministro de Economía el país estará incendiado.
    Responder
Noticias relacionadas
"Endeudamiento como en 2001"

"Endeudamiento como en 2001"

El economista Aldo Pignanelli advirtió sobre el "altísimo nivel de endeudamiento" que prevé el Presupuesto, y aseguró que "la última vez que pasó algo así fue en 2001", previo al default y la crisis.
 Sturzenegger: "Estamos muy cerca de salir de la recesión"

 Sturzenegger: "Estamos muy cerca de salir de la recesión"

LPO
El presidente del Banco Central adelantó que no moverá la tasa de Lebacs hasta que baje la inflación esperada.
Sturzenegger congeló la tasa para amortiguar el impacto inflacionario de la suba del gas

Sturzenegger congeló la tasa para amortiguar el impacto inflacionario de la suba del gas

LPO
Es la tercer semana que plancha la tasa de las Lebacs, para evitar que la suba del gas se traslade a precios.