déficit
Se agrava el déficit: en octubre la recaudación cayó 11,7%
La AFIP informó que la recaudación creció 24,4% interanual, 16 puntos debajo de la inflación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que la recaudación de impuestos en el mes de octubre fue de $167.196 millones, lo que representa un suba nominal del 24,4% respecto de igual mes del año pasado y una caída del 11,7% en términos reales, si se tiene en cuenta el impacto de la inflación.

Además, el mes pasado tuvo una recaudación menor a la de septiembre, que había sido de $168.317 millones y quedó 16 puntos porcentuales debajo de la inflación.

Dado que en octubre por única vez se recaudaron $3.000 millones en concepto de adelanto del pago del 1% del impuesto especial del blanqueo de dinero en efectivo en cuentas de permanencia , la caída respecto del mes de septiembre no fue tan severa.

El aumento interanual del 24,4% en la recaudación de octubre informada confirmó una tendencia que ya lleva nueve meses consecutivos: los ingresos tributarios tienen un crecimiento nominal interanual inferior al de la inflación acumulada en el mismo lapso.

La recaudación de octubre fue menor a la de septiembre y terminó 16 puntos por debajo de la inflación, que según distintas mediciones rondará el 40 por ciento anual.

Si bien los datos oficiales de inflación de octubre se darán a conocer el 10 de noviembre, es de prever que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (por el momento en INDEC no tiene mediciones interanuales) se ubique en por lo menos el 40%, es decir entre 15 y 16 puntos porcentuales por arriba de la evolución de la recaudación.

En términos reales, es decir una vez corregidos los números por el efecto de la inflación, estos indican que la recaudación del mes pasado cayó 11,7% respecto de octubre de 2015.  

Sobre este punto, desde la AFIP señalaron en diferentes oportunidades algunos atenuantes: la eliminación de las retenciones (en el caso de la soja, su reducción), reintegros del IVA, devoluciones de Ganancias por el "dólar tarjeta" del año pasado, entre otros.

No obstante, la diferencia entre la recaudación y la inflación es -al menos desde mayo- mayor a los recursos que representarían esos ítems como pérdida de ingresos. Y esto se agrava frente al aceleramiento del gasto por arriba del 40% interanual en el último trimestre.

De hecho la variación interanual del mes previo había sido del 30%, por lo cual, pese a que la inflación interanual  subió 1,3 puntos porcentuales entre septiembre y octubre, la recaudación cayó 5,6 puntos porcentuales por la contracción de la economía.

"El mal desempeño de la recaudación tributaria en términos reales es resultado de modificaciones que contribuyeron a reducir la presión impositiva, elemento especialmente visible en el caso del Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación (DEX) Pero también al mal desempeño del nivel de actividad local y sus principales componentes, evidenciado por ejemplo en el sostenido mal desempeño de la recaudación deflactada en concepto de IVA impositivo, Impuesto al Cheque y Seguridad Social", sintetizó la consultora Ledesma.

Por IVA se recaudaron $112,1 millones, con un crecimiento de a penas el 26,5%, mientras que el IVA impositivo, que es el que se cobra en el mercado interno sin incluir el IVA percibo en la aduana aumentó solamente el 20,4%.

"En el caso del IVA DGI, el bajo dinamismo interanual nominal (+20,4% anual en octubre y +28% anual en primeros diez meses) y el mal desempeño real (-16,2% y - 9,2% anual, respectivamente) está en línea con el igualmente “mal andar” que la mayor parte de los indicadores adelantados sugieren para el consumo durante el mismo período. Tanto por reducción de las cantidades, como por sustitución de calidades, las multiplicación de promociones y la migración desde primeras a segundas marcas", explicó el informe de Ledesma.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    02/11/16
    12:33
    siagan que van bárbaro con el déficit fiscal...este año terminan con 1,50% m´s déficit que el gobierno anterior y el año que viene como es año electoral sigue la fiesta....tic-tac-tic-tac-tic-tac...se viene el estallido !! si siguen con este nivel de gasto el déficit es lisa y llanamente infinanciable!!!!! manga de cipayos, endeudadores seriales, reverendos hdmpta !!!!!
    Responder