Reforma Politica
Torello dijo que la eliminación del chip de la boleta electrónica "no es negociable"
Frigerio expuso en el Senado por la reforma política y no fue tan tajante como el asesor de Macri.

José Torello, el jefe de asesores de Mauricio Macri, advirtió que si el Senado no aprueba el proyecto de Reforma Política para instaurar el sistema de voto por Boleta Electrónica con chip como quiere el Gobierno y rechaza el peronismo "el Poder Legislativo demostrará que no está a la altura de las demandas de la sociedad".

Torello, compañero de colegio de Macri e histórico apoderado del PRO, se acercó especialmente a la sala de periodistas de la Casa Rosada para plantear su posición, lo que a muchos de los que lo escuchaban les hizo sospechar que acaso lo había enviado Macri para fijar su posición. Es que casi al mismo tiempo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, exponía sobre la reforma política en el Congreso.

"El chip que se aplicará será inviolable para los hackers informáticos", afirmó Torello a los periodistas y lanzó un ultimatum: "esto no es algo negociable para el Gobierno".

Muy duro incluso acusó al peronismo de buscar el fraude: "Los que se oponen al chip quieren retroceder a la época donde hacían voto en cadena o se robaban las boletas".

Esto no es negociable para el Gobierno, los que se oponen al chip quieren volver a la época que se robaban las boletas o hacían voto encadenado, denunció Torello en la sala de periodistas de la Casa Rosada.

Lo cierto es que el peronismo explica su rechazo con el mismo argumento que Torello: Sostienen que hackear el recuento electrónico es posible y por eso, los países que habían utilizado este sistema lo están abandonando para volver a la boleta de papel, como es el caso de Alemania y Holanda.

Señalan además los peronistas que ellos proponen el voto electrónico, de manera que se termina con el tema del robo de boletas, sólo que no quieren que el comprobante impreso que luego se deposita en la urna, tenga un chip.

Como sea, en su exposición en el Congreso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue más cauto y advirtió que todavía "no se habló de un tipo de tecnología específico" para el conteo de votos porque la propuesta "tendrá que ser validada por la Justicia Electoral".

Frigerio expuso en un plenario del Senado por la reforma política que ya cuenta con media sanción de Diputados. “Tuvimos que aceptar cambios para lograr la media sanción, pero siempre con la tecnología como punto central” admitió el ministro en referencia al proyecto aprobado en la cámara baja, que ahora el peronismo en el Senado quiere volver a modificar para sacarle el chip a la boleta de papel.

Frigerio, que concurrió acompañado por su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, hizo hincapié en la necesidad de sancionar la ley cuanto antes para que pueda ponerse en práctica en las elecciones del año próximo.

Los peronistas Urtubey y Landau escuchan a Frigerio.

El peronista Juan Carlos Romero dijo no creer que el sistema sea infalible: “Se puede hackear o que haya error humano en la utilización de la tecnología” y pidió no apurarse con un proyecto “tan serio, después se cometen errores”. Puso además el dedo en la llaga sobre otro tema controvertido, explicó que  cada vez menos países lo utilizan porque no garantiza el secreto, ya que se puede hackear el voto y saber quien lo emitió.

Los senadores peronistas también cuestionaron la decisión de implementarlo de una vez en todo el país. La entrerriana Sigrid Kunath se preguntó si sería posible que la gente llegue aprender el sistema en tan poco tiempo y Frigerio respondió que en tres distritos que utilizaron el sistema, como Chaco, Salta y la Ciudad, las personas pudieron aprender y votar tranquilamente. Sin embargo, en Salta se aplicó progresivamente.

Aleatorio. La senadora Kunath preguntó si el sistema irá cambiando de forma aleatoria la posición de los partidos en la pantalla. “El software ya viene así, distribuirá aleatoriamente los candidatos para garantizar la rotación de los partidos entre cada votante” respondió Adrián Pérez.

Juan Manuel Abal Medina se sumó a esa crítica y afirmó que ningún país implementó la boleta electrónica en todo su territorio de forma simultánea.

Antes de la llegada de Frigerio y Pérez, distintos partidos tuvieron la oportunidad de expresar su postura frente al proyecto. El PJ, el socialismo, la UCR, el FIT y el Partido Demócrata Progresista expusieron en esta primera reunión.

Los principales puntos debatidos fueron la posibilidad de votar en más de una interna en las PASO y la paridad de género, que para algunos establece un techo del 50 % y no es lo correcto. Los partidos en minoría criticaron el piso del 1.5 % que se necesita para acceder a las elecciones generales, y algunos expositores hicieron hincapié en agregar los debates presidenciales a esta reforma política.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, debió interrumpir la comisión en un momento por los ruidos que venían del segundo piso del palacio, donde por los trabajos de restauración del Senado, no paraban de martillar. Casi una metáfora del trámite express que el gobierno le imprimió a esta reforma central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    02/11/16
    17:59
    Torello altol londra. De profesión estafador serial y ahora fraguador de elecciones.
    Responder
  • 2
    Pasteleria Ventiuno de Septiembre
    02/11/16
    12:37
    https://elgatoylacaja.com.ar/vot-no/ lean y aprendan
    Responder
  • 1
    dotcom
    02/11/16
    12:36
    Torello no quiere sacar el chip.....es el lacayo del asno Mugricio Offshore Ladri que le asegura el fraude con el voto electrónico....igual pierden por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo confirmó que eliminarán el chip de la boleta electrónica

El peronismo confirmó que eliminarán el chip de la boleta electrónica

LPO
Su apoderado, Jorge Landau, explicó que presentarán al menos 10 modificaciones al proyecto del Gobierno.