blanqueo
Elsztain y Costantini, los adelantados del real estate para aprovechar el blanqueo
Ambos crearon fondos para financiar desarrollos con plata del blanqueo. Porqué es la opción más rentable.

En un plazo máximo de tres semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene programado aprobar los primeros fondos cerrados de inversión para el blanqueo, creados por la ley de Sinceramiento Fiscal como una de las alternativas menos costosas para exteriorizar plata no declarada.

La ley creó varias alternativas para el blanqueo de dinero en efectivo: depositarlo en una cuenta "de permanencia” y pagar entre el 5% y el 10% de impuesto especial -según el monto blanqueado-, o aplicar el dinero a la compra de un bono del Tesoro en dólares a tres años u otro a siete años con un tasa del 1% anual por el tercio del patrimonio blanqueado. Para quienes no quieran ni pagar el impuesto ni prestarle plata al Estado, existe la posibilidad de comprar una cuotaparte de al menos 250 mil dólares en un fondo de inversión cerrado a cinco años que se dedique a energía, construcción o pymes.

Como los fondos cerrados tienen hasta el momento un trato impositivo distinto al de los abiertos, ninguna financiera los ofrecía. Sin embargo, en el sector se muestran confiados que en breve cuando se modifique la ley de Entidades Financieras, queden libres del 35% del impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, los primeros van naciendo de la mano del blanqueo.

Frente al 10% de alícuota del impuesto especial, para las grandes fortunas son una alternativa tentadora. “Una persona con un millón de dólares que blanquear, debería pagar 100 mil por este impuesto. Pero si compra una cuotaparte por 250 mil dólares y el bono a 7 años por otros 200 mil (con lo que le quedan 400 mil dólares de libre disponibilidad), solo debe poner 150 mil dólares en la cuenta de permanencia por seis meses y pagar 15 mil dólares, el 1,5% del millón de dólares. Es una estrategia que reduce el impuesto y da un margen del 55% de libre disponiblidad”, explicó un analista financiero a LPO.

"Una persona con un millón de dólares que blanquear debería pagar 100 mil por este impuesto. Pero puede pagar solo 15 mil dólares, si combina instrumentos de blanqueo”, explicó un analista financiero a LPO.

Por eso los ahorristas más chicos se quejaban del blanqueo por considerarlo mucho más oneroso para el que tuviera 200 mil dólares que blanquear que el que tuviera un millón.

Sin embargo, como explicaron los diseñadores de varios fondos de inversión, aunque esperan que la rentabilidad de los fondos se inversión se ubique por encima de la tasa de interés de los bonos soberanos de igual plazo, estos fondos conllevan un riesgo empresario y además implican un costo de inmovilización del dinero por cinco años, por lo que no son para cualquier tipo de ahorrista.

Puntualmente, Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management -una firma de Eduardo Costantini-, dijo LPO que esta semana espera poder lanzar el Fondo Parking para los que quieran entrar en el blanqueo. Este fondo de liquidez se invertirá en Letras del Tesoro en dólares hasta tanto reciba la autorización de la CNV para lanzar el Fondo Inmobiliario de Sinceramiento Fiscal y puedan trasladar el capital a su destino definitivo.

“Se trata de un fondo que diversifica en cuatro proyectos, dos de vivienda y dos de oficina priorizando la esencia de Consultatio que es la excelencia en la ubicación y el emplazamiento de características únicas. Desde luego no puedo dar detalles de quiénes quieren participar, pero puedo asegurarte que hay muchísimo interés por este instrumento precisamente por la reticencia a pagar el impuesto y el atractivo de la rentabilidad”, aseguró López.

“El objetivo es que el fondo co-invierta con Consultatio S.A.”, agregó el CEO. Que la desarrolladora de Costantini  sea el inversor mayoritario en los proyectos y el Fondo Común Cerrado se sume al financiamiento de los mismos es un mayor atractivo para los cuotapartistas. “Es una excelente oportunidad para obtener diversificación en real estate en sus carteras con rendimiento mayor al de los títulos públicos", consideró.

Consultado acerca de la posibilidad de sumar participantes menores, López aclaró que “No son fondos pensados para inversores menores, sino para inversores más sofisticados que entiendan bien el riesgo de iliquidez que corren. Sí recibimos mucha demanda de clientes instituciones, que no necesitan retirarse en menos de cinco años y están interesados en suscribir cuotapartes”, agregó el ejecutivo de la financiera cuyo accionista mayoritario es el mismo Costantini.

El dueño de IRSA, Eduardo Elsztain.

El grupo IRSA también tendrá su fondo inmobiliario. Mediante la asociación de Toronto Trust, una subsidiaria del Banco Hipotecario mediante su banco de segundo piso, BACS, el grupo de Elsztain lanzará un fondo cerrado con las características que impone el blanqueo.

LPO pudo saber que, aprovechándose de la experiencia del accionista principal, el Banco Hipotecario, y la desarrolladora inmobiliaria, ambas de Eduardo Elsztain, aplicarán lo recaudado en el fondo de inversión a proyectos inmobiliarios dentro de la Ciudad de Buenos Aires. En este momento, analizan si, para darle un atractivo adicional, sale con renta fija.

En este caso, el fondo tiene carácter mixto: es cerrado para los del Sinceramiento Fiscal, pero abierto para los que no sean del blanqueo. Así, el inversor que no esté obligado a permanecer durante cinco años podrá salirse vendiendo su cuotaparte a otro inversor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    01/11/16
    19:30
    este es el gran "aporte" de mugricio offshore ladri a sus amigos....elsztain , el main sponsor del pro, sacando partido del "blanqueo"....manga de transeros, hdmpta....son kambiemos con la misma k de los que se fueron....kambiaron a lazaro el lavador y a kristobal el mega testa por esta banda de chorros y de transeros capitaneada por el mega procesado mugricio offshore ladri, el gran derrotado en las próximas legislativas, ni el fraude con el voto electrónico lo salva de perder por goleada....si antes llega, claro !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Empresarios apuestan a que tras el blanqueo despegue la construcción de viviendas

Empresarios apuestan a que tras el blanqueo despegue la construcción de viviendas

LPO (Mar del Plata, enviada especial)
En el Coloquio, LPO consultó a empresarios por sus pronósticos para el sector más golpeado de 2016.

El blanqueo no permite invertir en propiedades desde el pozo

LPO
Es otra de las tantas zonas grises de la norma que está trabando el éxito de la iniciativa.