Derechos Humanos
La ONU pidió la liberación de Milagro y Morales le causa a Macri un desgaste internacional
El organismo consideró "arbitraria" la detención de Sala. Cómo afecta al Gobierno.

La ONU pidió la liberación "inmediata" de Milagro y el gobernador jujeño Gerardo Morales le provocó así al presidente Macri un previsible desgaste internacional

Un grupo especializado de las Naciones Unidas consideró "arbitraria" la detención de Milagro Sala y pidió al "Gobierno de la Argentina" la liberación "inmediata" de la líder de la organización Tupac Amaru.

Según informó Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU juzgó que la dirigente social, detenida en Jujuy desde el 16 de enero pasado, fue objeto de "un entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo".

La conclusión de la entidad dependiente de Naciones Unidas respondió a una presentación realizada en febrero pasado Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES a favor de Sala. La dependencia que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas interpretó que "no existen elementos legales para justificar" la "prisión preventiva" de la dirigente jujeña ya que, a su criterio, "no se demostró que existen riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación".

A su vez, consideró que "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada".

"También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención", añade el comunicado de prensa. La entidad de la ONU señaló que "el Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo" y pidió que este tipo de situaciones "no vuelvan a repetirse".

El titular del Cels, Horacio Verbitsky.

Desgaste

Sala enfrenta una causa por el supuesto desvío de fondos millonarios destinados a obras públicas. Sin embargo, en enero fue detenida por el delito de “sedición”, que para los organismos mundiales de Derechos Humanos es muy difícil de tipificar y suele atribuirse a regímenes autoritarios.

Por otro lado, la dirigente de la Tupac Amaru fue detenida en medio de una manifestación, por lo que los organismos creen que fue violada su libertad de expresión y de reunión. El motivo de la detención inicial fue tan débil que por eso debió ser excarcelada, aunque Sala no pudo quedar en libertad porque le llovieron otras seis denuncias penales.

Chicana por Malcorra "Esperamos que la decisión del organismo sea evaluada por el gobierno nacional en su justa magnitud, teniendo en cuenta que el presidente promovió a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a la Secretaría General de la ONU", dijeron desde el bloque del FPV que preside Héctor Recalde.

Expertos en la materia explicaron a LPO que este procedimiento tiene las características típicas que configuran un caso de preso político, que “huele a persecución”.

Rápido de reflejos, el titular del Cels, Horacio Verbitsky, consignó que la decisión de este Grupo de Trabajo es similar a una disposición emitida sobre el caso Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano que desde hace más de dos años se encuentra detenido en el país caribeño y es considerado un mártir para Cambiemos. De hecho la mujer de López, Lilian Tintori, estuvo en el búnker de Macri el día que ganó el ballotage presidencial.

La reacción del Gobierno fue mala: el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró que la opinión de la ONU "no es vinculante” y que el Gobierno estaba estudiando el pedido de la ONU. Con su sola respuesta, Avruj hizo cargo al Estado nacional de un tema que supuestamente está en manos del gobierno jujeño. Además, utilizó los mismos argumentos que el venezolano Nicolás Maduro al dejar el caso en manos de la Justicia: “Lo charlaremos con la Justicia que es el ámbito que tiene que contestar”, indicó el secretario.

Y si bien el pedido de la ONU no es vinculante, Argentina como partee integrante del organismo internacional votó la creación del Grupo de Tareas y por ende está supeditado a sus mandatos.

Según señalaron a LPO fuentes del Gobierno, Macri ya había sido advertido de que tendría un conflicto en la ONU y algunos de sus funcionarios le pedían que liberara a Sala antes de que el tema escalara como este viernes.

En estos casos el organismo suele seguir el caso hasta convertirlo en internacional, lo que genera un desgaste en el gobierno tal como le sucedió a Maduro con el caso López.

Para colmo, el presidente está en la encrucijada de ordenarle a Morales la liberación de la dirigente: el gobernador difícilmente quiera dar el brazo a torcer –ver recuadro- puesto que en contraste con lo que ocurre a nivel internacional, sube en las encuestas de su provincia cada día que suma Sala en la cárcel.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Maria Baucis
    03/11/16
    17:55
    peor sería para Macri, si vemos que liberan a Milagro Salas. El repudio en el país sería enorme
    Responder
  • 10
    tomasdeesta
    31/10/16
    22:10
    Cuanto argumento sin sustento veo por aca..Sala esta mal detenida, y no tienen una causa real para enjuiciarla. Parece que miran mucho TN por aca..cuando leo cosas tipo "Kristina afana y se enriquece infernanlmente", "la critica fue hecha en base a las mentiras de Verbistky" o "NEO KAKA"..dan lastima Tanto cerebro lavado, que opinan de la causa HSBC y el gobierno de la ciudad? o el primo del presi? o las Offshore? o los ministros que compran y blindan autos para el estado?? y despues de tanto titular (años) dandole al gobierno anterior, ahora que tiene todo el poder y los medios a su favor no pueden mas que denunciar y sacar tapas en los medios..y con eso van..no tienen nada serio, tal vez puedan inventar algo al estilo de Sala y meterla presa no? dan lastima como ciudadanos..
    Responder
  • 9
    el chino
    31/10/16
    12:22
    Aquí un ejemplo de lo que sucede siempre en Argentina con la justicia.
    Los delincuentes publicos como Milagro Salas, siempre terminan safando...y asesinos comunes en montones de oportunidades también.
    Un ejemplo válido, Kristina afana y se enriquece infernanlmente, le pasa la bolsa de dolares a la hija y listo el problema del embargo.
    Tiene que declarar por chorra y deja un papel, se recontra defeca en todos.
    Ella con su cargo era responsable de lo que ocurria, pero ahora pareceria que algunos opinan que ella no estaba enterada de nada...por lo tanto deberia ser acusada de irresponsable.. pero no..que va.
    Todo está podrido en Argentina.
    Responder
  • 8
    aldus
    30/10/16
    15:05
    No importa si Milagro Sala es culpable de haberse robado esto o aquello. Eso lo tendría que decidir la justicia (si es que hay). El problema es que fue mal detenida desde un principio, con una excusa tonta y propia de una dictadura bananera. Después, una vez que ya estaba adentro, le buscaron la vuelta para acusarla formalmente de delitos más graves. A mí no me cae bien Milagro Sala, porque la veo como una extensión de Sendero Luminoso en la Argentina. Pero hicieron todo mal con ella y la verdad es que es una presa política. Falta sólo que la torturen... y cartón lleno. El negrero Morales ha sido movido por el odio para actuar de esta manera, impropia de un gobernante. Y Macri es cómplice de esta situación. Milagro Sala merece un juicio justo y en libertad. Como también merecen un juicio justo Cristina, Lázaro, Macri, Quintana, "Gilda" Michetti y otros forajidos.
    Responder
  • 7
    monica brogno
    30/10/16
    07:43
    Esta comisión no tiene relevancia y la critica fue hecha en base a las mentiras de Verbistky y el supuesto "desgaste" internacional por este tema, es puro cuento!!
    Responder
  • 6
    santafesino
    29/10/16
    14:29
    Pero por favor!!!!..FALTA QUE LO PIDA O LE MANDE OTRO ROSARIO EL DELINKUENTE "ALIAS" FRANCISKO !!!..ESTOS IMPOSTORES SON "CUALQUIERA"..Y VOS FIDANZA ¡¡DEJATE DE PONER BOLUDECES COMO "DESGASTE INTERNACIONAL" ¡¡RESENTIDO!!!... TE DUELE LA POBRE PAUTA DEL PRO.... NEO KAKA!!!!...DAN VERGÜENZA AJENA ALGUNOS PSEUDO PERIODISTAS: ESTE TEMA HA RECIBIDO UNA COBERTURA INTERNACIONAL TOTALMENTE MARGINAL ..¡¡GRANDE GOBERNADOR MORALES POR LOS COJONES QUE TENEIS !!!...AGUANTE ANTE LA PRESION CHAVISTA-VATICANA.CASTRISTA ( POR SUPUESTO NARKO-DELICTIVA)....CARCEL PARA MILAGRO SALA Y PARA KRETINA "ASESINA DE NISMAN" FERNANDEZ !!!!!
    Responder
  • 5
    marta la 46
    29/10/16
    12:39
    No es que el presidente argentino y sus ministros siguen auyentando "la pesada herencia" con la espera de llegada de los capitales internacionales? Con estas declaraciones de "tomarse tiempo", Avruj está equivocándosedeberían resolver obedecer resoluciones de la ONU sobre cuestiones en las que hay tratados firmados. Es muy negativo para la imágen internacional de Argentina!
    Responder
  • 4
    alombardi
    29/10/16
    10:21
    Este es el gobierno que aisla del mundo a la Argentina. Pepelón tras papelón. Otra mentira que se cae... una banda de chorros e inútiles
    Responder
  • 3
    guadatesta
    29/10/16
    04:02
    MEJOR DALE BOLA A LOS QUE TE VOTAMOS ACA.. PORQUE SI LIBERAS A SALAS, LOS DE LA ONU NO TE VAN A DAR LA ELECCION..

    A LA ONU NO LE DAN BOLA LAS POTENCIAS, PORQUE NOSOTROS TENDRIAMOS QUE HACERLO.. ES UN CLUB DE IMPOTENTES ESA ONU...
    Responder
  • 2
    Agustin Mendez
    28/10/16
    20:56
    La ONU es un organismo nefasto que deberia desaparecer y no lo digo solo por esto. Esa gente no debe intentar intervenir en naciones soberanas. La ONU esta dirigada por paises que viven invadiendo otros paises causando pobreza o destruccion en cada pais que invaden.
    Responder
Comentario relacionado

 La respuesta jujeña