AFA
Macri denuncia a los clubes por evasión y los amenaza con subirle los impuestos
Lo hizo luego que Tinelli y Moyano se juntaran para pelear la conducción de la AFA.

Mauricio Macri reaccionó luego del frontal desafió que le plantearon Marcelo Tinelli y Pablo Moyano, al mostrarse juntos y anunciar que disputarán la conducción de la AFA. La resonante denuncia estuvo a cargo del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien incluso amenazó a los clubes con aplicarles un nuevo impuesto.

Para que quedara claro que avalaba la movida, Macri envió a la conferencia de prensa a su Secretario General, Fernando de Andreis, que es casi un hijo adoptivo del Presidente, además de ser de quien depende el programa Fútbol para Todos, que se anunció terminará de manera definitiva apenas comience el año próximo.

Abad anunció que el Gobierno había decidido denunciar penalmente al ex presidente de la AFA, Luis Segura, y a dirigentes de nueve clubes de Primera División por deudas con el Estado por 130 millones de pesos.

Si bien la denuncia no golpea directamente a Tinelli y Moyano porque es contra directivos de San Lorenzo e Independiente previos a su gestión, el mensaje es evidente: El Gobierno decidió poner la lupa sobre las siempre oscuras finanzas de los clubes. Una amenaza que por otro lado había agitado el operador de Macri en el fútbol, el presidente de Boca, Daniel Angelici, cuando los clubes resistían la semi intervención de la AFA que quería el Presidente y en la que terminó otro de sus hombres en este tema, Armando Pérez.

Los dos Abad. El beneficio impositivo de la alícuota del 7% que Abad denunció que beneficiaba injustamente a los clubes fue instaurado por el mismo en el 2003, cuando también ocupó la dirección de la AFIP, bajo la presidencia de Duhalde.

Abad detalló que el Gobierno denunció además de Segura, a Miguel Silva y Eduardo Espinoza, por la deuda de la AFA en el período 2014; y a quienes conducían a Independiente (en 2012-2013), Racing (2014-2015), San Lorenzo (2008 y 2009), Colón (2012), Rafaela, Unión de Santa Fe (2012, 2013 y 2014), Olimpo (2012), Gimnasia (2010/11/12) y Estudiantes de La Plata (2012713).

De esta manera, por Independiente fue denunciado Javier Cantero; por Racing el actual presidente Víctor Blanco; por San Lorenzo Rafael Savino; por Colón Germán Lerche, por Olimpo Alfredo Dagna; por Gimnasia Daniel Onofri y Delmar y por Estudiantes Enrique Lombardi.

Por otro lado, Abad explicó que el gobierno quiere que el fútbol pague más aportes a la Seguridad Social para evitar desfinanciar al Sistema, al sostener que el Estado subsidió a la AFA y a los clubes en más de 1.346 millones de pesos desde 2003. Solicitó modificaciones al sistema "de privilegio" que tienen los clubes, a partir de la ampliación de la alícuota que se les cobra por los derechos de TV y las transferencias. La idea de la AFIP es que pase del 7 por ciento actual que paga gracias al decreto 1212 del 2003 (ver recuadro) a una franja que vaya del 10 al 29 por ciento.

De acuerdo con lo explicado por el titular de la AFIP, desde 2003 la AFA y los clubes de Primera, Nacional B y Primera B le pagan a la Seguridad Social una alícuota de 7 por ciento "sobre la venta de entradas, la transmisión de televisión y la transferencia de jugadores", mientras que el resto de los contribuyentes abona 31 por ciento.

"Esto generó, entre 2003 y agosto de este año, un desfinanciamiento de la Seguridad Social de 1.346.745.094 pesos", puntualizó Abad, quien sostuvo que en los ocho primeros meses del 2016, ese desfase "tuvo un crecimiento explosivo" que hace "inviable el sistema".

Macri denuncia a los clubes por evasión y los amenaza con subirle los impuestos

De acuerdo con los datos de la AFIP, del total del desfinanciamiento, más de 190 millones de pesos corresponden a la AFA, 166,4 millones a River; 143,7 a Boca; 79,7 a Vélez; 57,5 a San Lorenzo; 50,9 millones a Estudiantes de La Plata; 50,2 a Independiente, la misma cantidad a Lanús; 47,1 a Racing; 36,5 a Rosario Central, y 35 millones de pesos a Gimnasia y Esgrima La Plata.

El desfinanciamiento entre 2003 y 2015 ascendió a 962,7 millones de pesos, a loS que sumaron 384 millones de pesos solamente entre enero y agosto de este año.

Por esa razón, la AFIP propuso elevar "la alícuota diferencial y privilegiada para equilibrar el desfinanciamiento" y la ampliación de los rubros sobre los cuales se le aplica, indicó Abad.

En ese sentido, el funcionario buscó incorporar los rubros "abono de los socios, partidos de la selección nacional, publicidad y sponsoreo", sumándolos a los de "venta de entradas, transmisión de televisión y transferencia de jugadores", que ya están gravados. Los clubes ya anticiparon que trasladarán a los socios el aumento del tributo en la cuota social.

Abad estimó que "se podría corregir el desfinanciamiento en tres años aplicando una alícuota del 29 por ciento" y, a la vez pidió "revisar el número de beneficarios, de 6.000 a 15.000 empleados y jugadores" de los clubes.

Otras alternativas que propuso fue hacerlo "en cinco años, con una alícuota del 23 por ciento; en siete con una del 21,5 o en 20 años, con una tasa del 10 por ciento".

En los clubes crece la idea que esta movida es no sólo una respuesta de Macri al desafío de Moyano y Tinelli, sino también una nueva presión para que acepten transformarse en sociedades anónimas y se abran a capitales extranjeros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Enrique ECHALAR
    28/10/16
    22:38
    Felicitaciones para el presidente Macri por esta medida !!! Todos los clubes, grandes, medianos y chicos deben solventarse a sí mismos y el gobierno no tiene porqué seguir manteniéndolos y permitiendo que los dirigentes se conviertan en millonarios por el manejo fraudulento que hacen de los mismos.
    Responder
  • 3
    28/10/16
    15:23
    hasta que no vayan en cana los dirigentes de los clubes, esas ratas van a seguir robando y destruyendo los queridos clubes
    Responder
  • 2
    monica brogno
    28/10/16
    06:56
    Un verdadero atropello a los contribuyentes que tengamos que mantener a esta caterva de ladrones!!!
    Espero que el gobierno cumpla y no que solo se trate de un "apriete" entre mafiosos!
    Responder
  • 1
    Fernando Javier Heiland
    28/10/16
    03:26
    ¿y para qué van a presionar a Boca y a River, si Angelici es hombre de Macri y Donofrio es socio de Angelici...?...
    Responder
Noticias relacionadas
Vila habla con Macri y busca su apoyo para enfrentar a Tinelli

Vila habla con Macri y busca su apoyo para enfrentar a Tinelli

LPO
El dueño del Grupo América le confirmó a LPO que tuvo varias charlas con el Presidente y que ir por la AFA.
Tinelli explora una alianza con Moyano para volver a pelear la AFA

Tinelli explora una alianza con Moyano para volver a pelear la AFA

LPO
El conductor se mostró con el líder de los camioneros y pretender manejar el fútbol.