blanqueo
Anticipan que con la prórroga del blanqueo se recaudarían 6.000 millones de dólares
Con el apoyo de bancos y trabajadores a último minuto, se estima que se depositaron 3.200 millones de dólares.

La evolución de las reservas internacionales en la hoja de balance del Banco Central da cuenta de que hasta la fecha en las más de 40.000 cuentas “de permanencia” abiertas se depositaron más de 3.200 millones de dólares que los argentinos tenían bajo el colchón.

Según el economista Hernán Hirsch, el monto ya blanqueado en el tramo “cash” se estaría ubicando en 1.650 millones de dólares al 21 de octubre, un mes del cierre de esta etapa del blanqueo, “mostrando una aceleración notable en los últimos días. Con esta tendencia, es probable que al cierre del tramo ‘cash’ el monto exteriorizado alcance los 6.000 millones blanqueados. Este volumen blanqueado implicaría un ingreso fiscal por multas de aproximadamente 480 millones de dólares, cifra que apenas alcanzaría a cubrir el 0,4% del gasto público primario del Gobierno Nacional de 2017”.

Como la mitad de lo depositado se recaudó en la última semana y lejos estaba de satisfacer las expectativas del Gobierno, la AFIP se vio obligada a extender la primera fecha límite del Programa de Sinceramiento Fiscal por tres semanas con la esperanza de poder superar el 0,2% del gasto público que podrían cubrir con lo recaudado hasta la fecha.

En su ayuda, a último momento, salieron los banqueros y los bancarios. Los últimos con los paros le dieron al Gobierno la excusa perfecta para postergar la fecha sin parecer desesperados.

Los primeros, que hasta la fecha estuvieron más pendientes de cubrirse las espaldas, ahora que tienen las garantías de la UIF de que no van a ser hostigados a futuro por las operaciones de sus clientes y tentados por el refuerzo de depósitos que pueden conseguir, se muestran mejor dispuestos a colaborar. De hecho, el HSBC abrirá 23 sucursales de 10 a 13 hs el sábado para que los clientes y no-clientes del banco que quieran abrir la cuenta “de permanencia” antes del lunes lleguen con los plazos.

Puntualmente, este martes el Banco Central se vio obligado a comprarle a dos bancos sus excedentes de divisas por 11 millones de dólares que superaban el requisito del 15% del patrimonio neto de la posición general de cambios.

Anticipan que con la prórroga del blanqueo se recaudarían 6.000 millones de dólares

De todos modos, los banqueros siguen sosteniendo que “líquido no entra nada”, por las desventajas que tienen los que traen la plata y la inmovilizan frente a los que solo declaren lo que tienen en el extranjero y porque consideran que el grueso de los activos de los argentinos no están en billetes sino en propiedades. El resultado de esta segunda etapa se verá recién en abril cuando haya culminado el blanqueo, aseguró el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, al negarse a aventurar números de la primera antes del próximo lunes. 

 Para que esta etapa no requiera de prórrogas, el equipo de Alberto Abad, el titular de la AFIP, recorre el mundo buscando acuerdos de información tributaria que intimen a los contribuyentes a blanquear. Ya ha anunciado miles de propiedades descubiertas en Brasil y Uruguay, avances en la cooperación de Estados Unidos y el intercambio automático de la OCDE en 2017 y 2018.

Esta noche, bien sobre el último minuto, salió a respaldarlo Julio Estévez, el Secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, quien recomendó que todos los que tienen fondos y bienes sin declarar se sumen al blanqueo “de manera urgente, porque la AFIP cuenta con las herramientas informáticas más avanzadas de toda Sudamérica, y el cuerpo de inspección más profesional y especializado".

"Más temprano que tarde vamos a detectar esos fondos”, advirtió esta tarde el dirigente gremial en declaraciones a la prensa y recomendó al “que no blanquee que vaya probándose el traje a rayas porque hoy en día esconderse es cada vez más difícil”.

Anticipan que con la prórroga del blanqueo se recaudarían 6.000 millones de dólares

Por su parte, Prat Gay le bajó el tono y remarcó que las cifras del blanqueo se darán a conocer "el lunes que viene, cuando anunciemos el final de esta primera etapa. Entiendo que algunos están sorprendidos de los números que empiezan a mostrar algunos bancos. Nosotros nunca tuvimos dudas de que la convocatoria a los argentinos a regularizar su situación va a tener y está teniendo acogida".

Consultado sobre el impacto del blanqueo en los números de la economía, el ministro contestó: "Estamos trazando la línea, es difícil pensar que una economía funcione bien si buena parte de sus residentes esconde sus activos al fisco y tampoco es bueno para los contribuyentes mantenerse a escondidas", dijo en una invitación a sumarse al blanqueo.

"El sinceramiento va a permitir regularizar la situación de muchísimos argentinos. El que hoy se acercó al banco y tenía plata debajo del colchón y la llevó para exteriorizarla, son pesos o dólares que entran al circuito", subrayó. Y recordó que “Esos recursos están destinados al pago de la reparación histórica y en la medida en que vayan ingresando, van a permitir pagar el retroactivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alombardi
    27/10/16
    18:46
    Y no van a llegar a un 10% de lo que dijeron, una fantasía para la gilada que ni el gobierno se creyó. Pura chachara para poder saquear los 55.000 millones de dólares que dejó Cristina en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La pesada herencia lo que dejó fue un país lleno de guita, como nunca antes! Y estos se la vienen a robar todita!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/10/16
    10:22
    No quieran mostrar esto como triunfo, que recuerdo perfectamente que decian que esperaban, como minimo, 50.000 millones
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.