mercados
Chaco y Mendoza ignoran a Prat Gay y emiten deuda para pagar sueldos
Santa Fe tomó deuda en dólares a diez años para obra pública al 6,9% anual, la tasa de interés provincial más baja.

Esta semana las provincias volvieron a los mercados para financiarse. En el caso de Chaco, la deuda fue en el mercado interno para financiar gastos corrientes contrario al pedido expreso del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, de solo endeudarse para obra pública.

Por su parte, Mendoza hizo roll-over para financiar el déficit y aseguró que seguirá tomando deuda cada dos meses. Entre ambas, tomaron $258,2 millones en el mercado local.

Santa Fe apuntó al mercado internacional para tomar 250 millones de dólares con los que financiar infraestructura. Logró la tasa más baja de todas las deudas provinciales.

Según dio a conocer el Banco de Servicio y Transacciones S.A. (BST), que participó de la colocación letras del Tesoro chaqueño junto a Nueva Chaco Bursátil S.A., Macro Securities, Puente y AdCap Securities Argentina, la provincia colocó este miércoles letras por $82.791.000.

Chaco había llamado a licitación por 75 millones de pesos, pero tras recibir ofertas por $ 238.164.000, decidió ampliar el monto hasta adjudicar $82.791.000 en dos tramos: a 49 días, $46.232.000 a una tasa de 25% anual, mientras que a 91 días de plazo se adjudicaron $36.559.000 a una tasa de 25,45%.

Por su parte, la provincia de Mendoza colocó de $175.404.400 de la Letra Serie V del Tesoro Provincial a 116 días a una tasa 25,48%. En este caso también,como la oferta de $266 millones superó el monto original de la licitación, $100 millones, la Agencia de Financiamiento mendocina aprovechó para ampliar el resultado de la licitación.

"Fue una colocación de bajo monto cuyo objetivo fue renovar las que vencían ahora", aseguró Lisandro Nieri, Director de la Agencia de Financiamiento al diario Los Andes y adelantó que en diciembre se hará un nuevo llamado con plazos más prolongados.

Tasa récord para infraestructura

Finalmente, Santa Fe emitió en la jornada del martes 250 millones de dólares de deuda en el mercado internacional a diez años. Esta colocación, que fue la primera de la provincia en el extranjero, y logró, por su disciplina fiscal, la mejor tasa de interés de todas las provincias con el 6,9% anual.

"La emisión se realizó con el objeto de financiar la ejecución de los proyectos de inversión pública en el territorio provincial", señaló el Ministerio de Economía santafesino en un comunicado, en línea con el pedido de Prat Gay. 

El mismo informe añadió que para el financiamiento del plan de obras de la provincia que encabeza el socialista Miguel Lifchitz "se obtuvieron ofertas de más de 100 inversores, acumulando un monto de 950 millones de dólares en órdenes de compra".

El Nuevo Banco de Santa Fe, en su carácter de agente financiero de la provincia, actuó como asesor para la realización de la transacción y el Mercado Argentino de Valores actuó como organizador local. El JP Morgan se desempeñó como coordinador global y co-colocador, mientras que el HSBC y el Citibank solo actuaron como co-colocadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los gobernadores le pusieron condiciones a Macri para aprobarle el presupuesto

LPO
Exigieron más coparticipación y refinanciar deuda. El PRO sólo se comprometió a reforzar Ciencia el INTA.

Vidal colocó deuda por u$s 750 millones a tasas de hasta 7,3%

LPO (La Plata)
La gobernadora emitió dos bonos y festejó por el interés. "Es el más bajo de la historia", informó.
Prat Gay acordó con las provincias que reduzcan 10 puntos el déficit en 2017

Prat Gay acordó con las provincias que reduzcan 10 puntos el déficit en 2017

Junto a ministros provinciales definieron cambios a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que se incorporarán al Presupuesto 2017.