Congreso
Basavilbaso anunció que este año no venderán acciones de Anses
El titular del organismo expuso por primera vez en el Congreso. Aseguró que el FGS tiene más recursos.

Emilio Basavilbaso expuso por primera vez ante la Bicameral de control de fondos de seguridad social, donde aseguró que el fondo de garantías de sustentabilidad (FGS) creció desde diciembre y prometió no vender este año acciones del organismo en empresas, adquiridas por Cristina Kirchner cuando estatizó las AFJP.

Como explicó LPO, su presencia fue requerida por la oposición sobre todo tras la sanción de la ley de reparación histórica, que garantizó el pago de deudas previsionales a beneficios de fallos judiciales y a quienes se vean beneficiados por ellos, aun sin haberse acercado a Tribunales.

Basavilbaso sorprendió con un sinfín de balances, que dejó temprano en mesa de entrada del Senado para que los legisladores puedan repasar luego de su exposición.

El dato sorprendente que dejó es que desde el 10 de diciembre el FGS calcula un crecimiento de sus activos en dólares, aun cuando gran parte de su cartera es en pesos. A muchos legisladores de la oposición les pareció necesario repasar los números para corroborarlo. 

“El FGS pasó de tener 28.440 millones de dólares el 5 de diciembre de 2008 a 55.285 millones de dólares el 30 de septiembre de 2016, con una tasa acumulada del 14,8% correspondiente al período enero – septiembre 2016”, informó el jefe de Anses.

Llegó acompañado del secretario General, Alejo Maxit, el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal y el Secretario legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, entre otros funcionarios del organismo previsional.

Anunció que el fondo invertirá en diversas áreas como "la obra pública", la construcción de vivienda social o "fomento del crédito hipotecario", como el plan Procrear, al que aseguró se agregó la autorización para utilizar los fondos para la compra de vivienda existentes, y en infraestructura, "como la construcción de gasoductos troncales en la provincia de Córdoba".

Entre sus erogaciones conocidas estuvo el financiamiento a las provincias como adelanto de la devolución de la coparticipación. El interés fue del 24%, muy por debajo de la inflación.

Basavilbaso negó que vaya a vender las acciones del FGS en empresas este año, aun cuando el Gobierno presionó para quedar habilitado a hacerlo en la ley de reparación histórica y el titular del Fondo, Luis Blaquier, recorrió Wall Street buscando inversores. 

"El FGS no ha vendido acciones, sino que ha comprado, principalmente de YPF, dado que hay un crecimiento de los valores de las acciones de las empresas argentinas", aclaró el jefe de Anses.

Se jactó de la evolución del haber mínimo jubilatorio e indicó que "en diciembre de 2015, se otorgó un bono de 400 pesos y en mayo del 2016, un bono de 500 y, en diciembre, se dará otro de 1000 pesos".

Calculó que "la reparación histórica es para más de dos millones de jubilados", pero que por esa inversión el FGS en cinco años tendrá una reducción "de 40.000 millones de dólares".

Respecto a los juicios por actualización de haberes, reconoció que, en los últimos doce meses, se "registraron 54.974 nuevos juicios", mientras dijo que en la actualidad hay "44.877 nuevas sentencias firmes" y que son "46.418 las sentencias firmas resueltas", sobre un stock de juicios previsionales de 444.000.

Basavilbaso sorprendió al defender el sistema jubilatorio de reparto, cuando indicó que "es un orgullo que da una cobertura de entre el 90 y el 95 por ciento", mientras en países como "Chile, la cobertura alcanza al 47 por ciento" o como Brasil y Uruguay, que igual que el país trasandino tiene niveles de cobertura y de jubilaciones inferiores que en la Argentina, para recordar que la mínima en el país es una de las más alta de la región y alcanza "los 369 dólares".

Acuerdo por Procrear

Basavilbaso participó antes de una reunión con senadores para definir la ampliación de las condiciones para acceder al plan PROCREAR, entre las cuales se establece que "el ingreso del grupo familiar al momento de la solicitud del crédito no podrá superar los $40 mil, la tasa de interés será del 1% y las viviendas podrán ser de hasta 130 metros cuadrados".

Asistieron  el titular del Senado, Gabriela Michetti; y los senadores nacionales Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez (UCR), María Fiore Viñuales (Partido Renovador Salteño), Laura Rodríguez Machado (PRO), Dalmacio Mera (PJ-FpV) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba)-

El llamado PROCREAR Complementario está "destinado a los titulares de las líneas Construcción y Compra de Terreno + Construcción que no pudieron terminar su vivienda y necesitan un crédito para lograrlo", indicó Basavilbaso, en un comunicado, y apuntó que "estos préstamos, otorgados bajo la modalidad de crédito personal, se deberán gestionar en la misma sucursal del Banco Hipotecario donde se tramitaron los préstamos originales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Integran la bicameral que controla las inversiones financieras de la Anses

Integran la bicameral que controla las inversiones financieras de la Anses

LPO
La oposición quiere que se detallen las inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que vendería parte de sus activos.
Peña confirmó que venderán las acciones de Anses

Peña confirmó que venderán las acciones de Anses

LPO
“En un sistema de reparto no hay fondo de capitalización”, justificó. Fue primicia de LPO.