comercio exterior
Septiembre fue el sexto mes con superávit comercial
El Indec dio a conocer que el superávit llegó a 2.100 millones de dólares en el año en el Informe de Comercio Argentino.

El intercambio comercial de septiembre cerró con un superávit de 361 millones de dólares y revirtió la pérdida de 357 millones de dólares de igual mes del año pasado, en el marco de una retracción del comercio exterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el Informe de Comercio Argentino. Es el sexto mes de saldo comercial positivo.

En los primeros nueves meses del año, la Balanza Comercial arrojó un superávit de 2.089 millones de dólares, contra un déficit de 1.243 millones del 2015, año que termino con un saldo negativo de casi 3.000 millones de dólares.

En septiembre el superávit fue producto de exportaciones por 5.040 millones dólares, lo que representó una caída del 2,4%; y de importaciones por 4.679 millones de dólares, un 15,2% menos que en el 2015, en línea con la recesión económica.

Pero en lo que hace a las exportaciones, la caída del 21,2% en las cantidades de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) gravitó fuertemente en el promedio general, ya que los precios estuvieron por encima de los del año pasado. Así las ventas de Productos Primarios aumentaron 2,4%, como producto de una suba del 3% en los precios, y una merma de apenas el 0,6% en las cantidades, para sumar 1.297 millones de dólares.

En tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) ascendieron a 1.924 millones  de dólares, 16% menos que lo recaudado en igual mes del año pasado, con 21% menos de cantidades vendidas ante precios casi 7% por sobre septiembre del 2015.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron 1.659 millones de dólares, con un alza del 1,7% en los precios y 10,1% en las cantidades, mientras que la venta de combustible ascendió a 160 millones de dólares, con precios 7,5% superiores y 18% más en cantidades vendidas.

Por lo contrario, en los 4.679 millones de dólares de importaciones se registró una caída del 15% de lo facturado, con fuertes bajas en los precios de los Bienes Intermedios, Combustibles y Lubricantes, y Vehículos de Pasajeros.

El Mercosur, el principal socio comercial de Argentina, concentró en los nueve primeros meses del año el 19,7% de las exportaciones, y el 26,5% de las importaciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Mejoró el superávit comercial por caída de las importaciones

LPO
En julio las exportaciones cayeron 3,9% contra el 7,7% de la baja de las importaciones. El superávit llegó a US$ 270 millones.
Macri postergó la baja de retenciones a la soja para el 2018

Macri postergó la baja de retenciones a la soja para el 2018

LPO
El presidente anunció una baja de 0,5% de las retenciones por mes a partir de enero del 2018.

El Indec informó que en agosto la economía se contrajo 2,6%

LPO
El gobierno había asegurado que en el segundo semestre la economía repuntaría. La caída fue menor a la de julio.