Economía
Los mercados aceptan que Macri postergue el ajuste hasta después de la elección de 2017
El Instituto Internacional de Finanzas advierte que la deuda se duplica y que es insostenible un déficit de 7%.

Los mercados internacionales empiezan a aceptar la idea de Mauricio Macri de posponer el ajuste hasta después de las elecciones del año próximo, cuando Cambiemos plebiscite su gestión y se empiece a configurar el liderazgo del peronismo de cara a las presidenciales de 2019.

Ese es el planteo que el macrismo empezó a realizar puertas adentro en los últimos meses, y también la excusa que desde el Gobierno esgrimen para justificar la demora de las inversiones, como expresó hace algunas semanas José Torello, el principal asesor de Macri, y también días atrás Carlos Melconian.

Ahora, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación de reúne a instituciones financieras de todo el mundo, emitió un informe sobre la situación económica del país, en el que acepta la demora del ajuste pero advierte sobre la peligrosa tendencia al endeudamiento y al crecimiento del déficit fiscal.

El informe, elaborado por Ramón Aracena, economista en jefe para América Latina del IIF, y Martín Castellano, economista senior del IIF, indica que la reciente visita a Argentina encontró un ambiente de “cauto optimismo a pesar de la consolidación fiscal insuficiente” y señala que la esperanza es un “cambio de tendencia” en 2017.

Los economistas afirman que “restricciones políticas” llevaron al gobierno de Macri a “retrasar el ajuste fiscal necesario e inevitable para el 2018” después de las elecciones legislativas. Esto es así porque la Rosada necesita impulsar el crecimiento y bajar la inflación para tener una “economía pujante” antes de los comicios “con el objetivo final de fortalecer su posición en el Congreso”.

El trabajo indica que Macri pudo posponer el ajuste gracias a la reinserción del país en los mercados internacionales. No obstante, advierten que el déficit “seguirá siendo elevado” (del 7%) este año y el próximo. También resaltan el nivel de endeudamiento, que en lo que va del año llegó a 40 mil millones de dólares y elevó la deuda a un equivalente del 50% del PBI.

“El trabajo pesado del ajuste macro ha caído sobre todo en la política monetaria”, agregan los economistas del IIF, que explican que el Gobierno tuvo un política monetaria agresiva a comienzos de años para contener el impacto de precios, pero empezó a aflojarla a partir la desaceleración de la inflación, que dice que ahora es del 38%.

Con respecto a la inflación, destaca las metas propuestas por el Banco Central, pero prevé que será del 20% en 2017, tres puntos más que el máximo previsto por la entidad. En ese sentido destaca como claves las negociaciones salariales del año próximo: “el reto del gobierno será hacerles reconocer (a los sindicatos) la tendencia a la baja de la inflación”.

“¿Los buenos tiempos están llegando, pero durarán?”, se pregunta el IIF. El informe destaca que la economía caerá un punto y medio este año y rebotará tres puntos en 2017, con una mejora en la actividad motorizada por la mejora de los precios de la soja y una reactivación del crecimiento en Brasil, además de un empuje fiscal por parte del Gobierno.

Pero enseguida advierte que “no será posible” mantener un crecimiento sólido del PBI “sin consolidación fiscal” y “reformas estructurales para impulsar la inversión del sector privado”. “El progreso en ambos frentes ha sido lento”, cuestiona.

La conclusión del informe es la más dura respecto a la situación argentina. “El riesgo es la complacencia”, indica, y agrega que si bien el endeudamiento ha permitido a Macri posponer el ajuste fiscal, “un programa de consolidación fiscal decisiva debe ser puesto en marcha justo después de las elecciones con el fin de disipar el riesgo de déficit fiscales crónicos”. Y recomienda a Macri “establecer un camino claro de varios años” que implique reducir los subsidios y eliminar el déficit primario del sector público para el año 2020.

“Sin embargo, la consolidación fiscal podría ser más lenta de lo previsto debido a consideraciones políticas”, continúa el trabajo, que para finalizar advierte a Macri que la falta de acción en el tema fiscal dejará al país vulnerable a los cambios en el sentimiento del mercado y podría descarrilar el proceso de construcción de una economía que tiene el sector privado como el principal motor de crecimiento”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariano rey
    28/10/16
    17:23
    En 10 meses nos llevó al 2001 ya no le vendemos ni una tuerca a uruguay ni aceite de soja a China. Y menos un maquina a Brasil. Con este monstruoso tarifazo, cerrarán comercios y PyMES por doquier.
    Responder
  • 5
    dotcom
    24/10/16
    17:56
    Totalmente de acuerdo con el comentario # 3...por eso este cipayo de cuarta tiene que ser el gran derrotado en las legislativas del 2017, ni la billetera ni el fraude con el voto electrónico lo tienen que salvar de perder por goleada....siempre que llegue antes , claro !!!
    Responder
  • 4
    chueconegro
    24/10/16
    16:17
    Comentario#2,tipicamente castrochavista.De lo que nos salvamos!!!!!
    Responder
  • 3
    Guido Loria
    24/10/16
    14:18
    Ahora se viene el ajuste real, todo lo que se dijo hasta ahora fue un bolazo. Despues de la elección del 2017 se viene la ley flexibilización laboral para bajar el costos en salarios de los empresarios y el estado. Además se viene despidos en la administración pública, la extensión de la edad jubilatoria, una devaluación de más del 50%, nuevamente aumento de tarifas de mas del 100% y por supuesto el déficit fiscal financiado con endeudamiento externo. Es una típica receta del FMI, nada nuevo, por supuesto. En Europa, países como España, Portugal, Grecia, etc, han hecho reformas como estas y el desempleo no les baja del 20%. Mientras tanto, los dolares fugados no vuelven y los empresarios quieren ser ahora ellos los subsidiados y no la clase media y baja como hasta ahora. Esto es muy simple, cuando la plata se le saca a unos, son otros los beneficiados, pero siempre hay perdedores en esta historia, no se engañen.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    24/10/16
    13:48
    Lamentable todo esto, pasa porque el pueblo es ignorante, votó por globos nada más. No saben qué hacer. Para el próximo escrutiño seamos más formados. #resistiresvolver
    Responder
  • 1
    rafael
    24/10/16
    12:41
    Seria interesante que los análisis económicos , fueran mas claros con el ajuste fiscal, la pregunta quien pagara el ajuste fiscal , con una gran devaluación?, con otro ajustazo de tarifas?, o una caída de los ingresos?, si unos suma que las tarifas la quieren ajustar en dólares, quiere decir que viene una devaluación, para hacer caer los ingresos
    Responder
Noticias relacionadas
Melconian reconoció que el 2017 es clave para la suerte del Gobierno

Melconian reconoció que el 2017 es clave para la suerte del Gobierno

LPO
El presidente del Banco Nación afirmó que en las elecciones se verá si la sociedad quiere el cambio de Macri.
Ahora el Gobierno dice que las inversiones llegarán si ganan las elecciones del 2017

Ahora el Gobierno dice que las inversiones llegarán si ganan las elecciones del 2017

LPO
Lo dijo José Torello, jefe de asesores de la Rosada, que aseguró que “los extranjeros saben que Macri es lo mejor para Argentina”.