finanzas
Prat Gay tomó casi mil millones de dólares de deuda
Es para financiar el crecimiento del gasto público. Estiman que a fin de año la deuda llegará a USD43.000 millones.

La Secretaría de Finanzas Públicas que depende del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, tomó más deuda este jueves por un valor equivalente a 963 millones de dólares mediante dos instrumentos.

Con el Bono del Tesoro Nacional que ajusta por el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) más 2,25 puntos porcentuales que vencerán en 2020 (BONCER), el Gobierno tomó nuevo endeudamiento por $11.565 millones, ajustable por inflación y 206 millones de dólares, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"El precio de corte fue de $ 99,55 por cada valor nominal $ 100. Se recibieron 113 órdenes de compra, con un precio promedio ponderado de $ 99,53. El monto de órdenes recibidas alcanzó un total de VN $ 12.789 millones", detalló el comunicado oficial.

Con la licitación de Letras del Tesoro (Letes) a 98 días, el Gobierno recaudó otros 206 millones de dólares.

"El precio de suscripción de la serie licitada fue de 992,01 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal lo cual representa una tasa nominal anual de 3%", precisó el comunicado.

Además, la Secretaría de Finanzas indicó que a la fecha, el programa de Letras del Tesoro en circulación alcanza un monto total de 5.779 millones millones de dólares.

Con este programa de endeudamiento que no para el Gobierno apunta a recuperar el desempeño de la economía. El economista Hernán Hirsch precisó que "El gasto primario creció 41,8% interanual entre septiembre y lo que va de octubre. Es decir, a un ritmo superior al 25,3% observado entre fines de 2015 y mediados de septiembre. La aceleración del gasto se verificó en jubilaciones ( que pasaron de  una variación interanual del 37,1% a 140%), en transferencias a provincias y subsidios (del 23,0% al 122%interanual), en obra pública Nacional (del 4,8% al 56,6%) y en obra pública Provincial financiada por la Nación, que pasó de caer del 12,4% a crecer al 18.4% interanual".

Según estimó el economista "El Gobierno estará colocando un volumen bruto de deuda colocado por aproximadamente 31.300 millones de dólares en lo que va del año, cifra que se elevaría a casi 41,942 millones de dólares incluyendo los títulos emitidos para cancelar la deuda con los holdouts."

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    20/10/16
    23:07
    Pero Lazaro esta preso!
    Responder
Noticias relacionadas

Prat Gay le sacó 300 millones a un fondo de infraestructura para transporte

LPO
Le colocó una letra y retiró fondos del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte.
Prat Gay consiguió $76.000 millones en la emisión de deuda más larga de la historia

Prat Gay consiguió $76.000 millones en la emisión de deuda más larga de la historia

LPO
Son dos bonos a 7 y 10 años que pagarán 15,5% y16% respectivamente. Semanas atrás había colocado deuda a 5 años.

Prat Gay volvería a colocar deuda externa antes de fin de año

LPO
Los euros obtenidos en los últimos bonos se destinarán a cubrir pagos de intereses. Y faltará más plata.