recesion
En septiembre el índice de actividad económica cayó otro 3,7%
Para Orlando Ferreres, en lo que va del año acumula una caída de 2,5%. Este mes fue a penas 0,1% peor que agosto.

La actividad económica se retrajo en setiembre 3,7% respecto a igual mes del año anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que evaluó que esa caída confirma "las dificultades que tiene la economía para consolidar un proceso de recuperación".


De acuerdo con sus estimaciones, la actividad económica en el tercer trimestre del año tuvo una baja de 4,1% interanual y sumó en nueve meses una contracción de 2,5% respecto al mismo lapso de 2015.

El informe precisó que en la medición desestacionalizada se registró en setiembre una disminución de 0,1% frente a agosto.

La consultora explicó que los resultados de setiembre "encuentran sustento en una industria manufacturera que se vio sumamente afectada por la trayectoria de las metálicas básicas y los materiales de construcción (minerales no metálicos), la fuerte caída del consumo de los hogares y una actividad de la construcción que no logra despegar".

"Se esperaba que para setiembre los signos de recuperación sean más concretos, por lo que habrá que aguardar al último tramo del año para ver guarismos más alentadores de la mano de la cosecha fina, una mayor entrada de capitales y alguna mejora parcial del comercio minorista por el bono salarial", planteó el informe de Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora.

De momento, el índice sugiere una suavización de la caída en el conjunto y que, si bien hay algunos sectores con mejor desempeño, son más los sectores que siguen en baja, incluso el campo no granero mostró una fuerte caída.

El informe indicó que el sector de Agricultura y ganadería verificó en setiembre una baja de 9,3% anual, "condicionado por el desempeño de la producción ganadera que sufrió una merma del 11,7 por ciento" y totalizó en 9 meses una merma de 9,6 por ciento. "A pesar que la actividad ganadera no haya presentado valores positivos en lo que va del año, la dinámica propia del sector hace prever un aumento de la producción a futuro dado el proceso de retención de vientres experimentado", explicó.

El estudio también señaló que el rubro Comercio "no logra reponerse en un año muy negativo", se contrajo en setiembre 5,1%  interanual y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso de 3,4%: "La baja en las ventas minoristas superior al 7 por ciento, complementada por una caída en el rubro mayorista para el último mes del tercer cuarto, permitió cerrar el peor trimestre de 2016 con una variación anual negativa del 5,7 por ciento", puntualizó el informe de la consultora.

Puntualmente, el relevamiento de ventas minoristas que todos los meses presenta CAME marcó una caída del 7,7% interanual en el mes de septiembre.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua evidenció una baja en setiembre de 2,1% anual, alcanzando su tercera caída consecutiva en 2016.

Según el análisis, en setiembre ese rubro "se vio afectado por la contracción en la demanda de energía eléctrica cercana al 2 por ciento, una de las mayores bajas del año". Así, destacó que el tercer trimestre tuvo una variación negativa de 1,7% interanual, "hecho que no sucedía desde el tercer cuarto de 2014", aunque en los primeros nueve meses del año acumuló una suba de 1,5%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Las pymes adelantan que no pagarán el bono y acusan al Gobierno de ningunearlas

LPO
En la misma semana que se sancionó la ley pyme, ni CAME ni FECIBA fueron invitadas a la Mesa de Diálogo de Macri.

Según la UIA, la actividad industrial cayó 6,6% en agosto

LPO
Para el Indec, la caída fue del 5,7%. Respecto de julio subió 0,4%. Metales básicos y Automotriz cayeron más de 10%.

La economía siguió en caída libre en el tercer trimestre

LPO
En septiembre las ventas de cemento y de comercios minoristas se desplomaron junto con el poder adquisitivo.