Energía
No habrá tarifazo hasta abril
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que "no" habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año y no descartó cortes de luz para el próximo verano.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que "no" habrá nuevos aumentos de tarifas en el transcurso de este año, ratificó que continúa la "emergencia eléctrica" y no descartó cortes de luz para el próximo verano.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, Aranguren respondió, ante una consulta de DyN, que "no" habrá nuevos aumentos de tarifas este año y que "los próximos aumentos de luz y gas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2017" en forma "gradual, dos veces por año", con los precios que "surgirán de las audiencias públicas de distribución" convocadas para "el 28 de octubre, el 25 de noviembre y mediados de diciembre" respectivamente.

Aranguren admitió que "todavía estamos en emergencia eléctrica" decretada por el presidente Mauricio Macri desde que asumió hasta "el 31 de diciembre de 2017" por lo cual, afirmó que "a principios de esta semana tuvimos una primer reunión de un comité de crisis para ir atendiendo la posible emergencia en el ámbito del conurbano bonaerense" que según admitió "es donde podemos tener todavía fallas en el sistema de distribución".

El funcionario formuló esas declaraciones durante una improvisada rueda de prensa en Casa Rosada, al término de la presentación del debate con provincias por la firma de un pacto Federal de Minería en el marco del FECOMIN.

Consultado sobre si este verano volverá a haber cortes de energía en capital y el conurbano bonaerense, el ministro admitió que "no podemos tener todo bajo nuestro control, como puede ser la temperatura, el clima, pero el objetivo es ir atendiendo a un menor nivel de cortes, la emergencia eléctrica va a seguir hasta el verano de 2017- 2018".

"Nuestro compromiso es que haya un cambio notable hacia el otro verano, si este verano podemos lograr algún objetivo intermedio, lo vamos a poder valorar en un par de meses", señaló respecto a la calidad de los servicios de gas y electricidad, tras remarcar que el gobierno está llamando a licitaciones para mejorar la calidad de la distribución.

Ante otra consulta de DyN sobre si las empresas están dispuestas a invertir en obras de distribución para evitar los cortes, Aranguren respondió que "el día 28 vayan a la audiencia pública en el Teatro de la Ribera en La Boca y ahí las empresas van a explicar los planes de inversión en los próximos 5 años".

"Con esos planes de inversión, la bondad de los mismos, la seguridad de que se cumplan, la tarifa que se sancione, es la que puede remunerar ese plan de inversión" dijo y agregó que "el negocio de la empresa es invertir para luego obtener una rentabilidad a partir de esa inversión".

En tanto, dijo que "lo que tendríamos que hacer desde los órganos reguladores y desde el Estado nacional es controlar que la calidad del servicio mejore y que se cumplan los planes de inversión que ellos presenten".

Respecto a la convocatoria a audiencias públicas en las que se definirán las tarifas que regirán a partir de abril de 2017, Aranguren especificó que "la audiencia del 28 de octubre es para el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires para definir la tarifa de distribución de Edenor y Edesur".

En tanto, adelantó que "el 25 de noviembre va a ser la fecha de la audiencia para transporte y distribución de gas a nivel nacional" y que "en diciembre -con fecha a confirmar- será la audiencia pública que falta para el transporte del sistema eléctrico. Es responsabilidad nacional, eso va a ocurrir por lo tanto, a mediados de diciembre".

"Estamos cumpliendo los plazos, al mismo tiempo estamos regulando la actividad de los entes reguladores, es decir, los entes reguladores van a ser dirigidos por autoridades elegidas por concurso y oposición de antecedentes, como dice el marco legal", señaló Aranguren. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    20/10/16
    20:41
    Lectores de este alta publicación compren acciones Ya mañana de Edenor , Edesur y Pampa Energy, Porque el lunes 31/10 cotizaran muy alto. otro negocito de Aranga.
    Responder
Más de Energía
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.
El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

El sector energético fue deficitario en USD 217 millones a pesar del récord de exportaciones

Por Luciana Glezer
Desde la indusrtria reconocieron que se relajaron con las autorizaciones de importaciones que sumaron USD 4000 millones.
Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Intrigas políticas y corrección de precios detrás de la pelea de Massa con las petroleras

Por Luciana Glezer
Las empresas hablan de un atraso del precio de la nafta del 40%. Sospechas sobre la línea técnica de YPF.